Vacuna antigripal disminuye en 55% los riesgos cardíacos

Además de poner a salvo de la molesta gripe y sus consecuencias, hay una nueva razón para decirle sí a la vacuna antigripal: también disminuye el riesgo de peligrosos eventos cardíacos en un 55% por todo un año.

Cada año, cerca de 200 mil personas son hospitalizadas en Estados Unidos debido a la influenza estacional, y se estima que entre 3 mil y 49 mil mueren debido a esta enfermedad, lo que hace de la gripe la causa número uno de muertes prevenibles en el país.

Muchos mitos populares rodean a las vacunas, pero los estudios científicos avalan cada vez más la importancia de esta medida vital de prevención, y ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Toronto, en Canadá, concluye que la vacuna contra la gripe también protege la salud cardíaca.

El doctor Jacob Udell y sus colegas examinaron cuatro importantes estudios sobre esta vacuna y hallaron que los pacientes que habían sufrido ataques cardíacos recientes y que fueron asignados para suministrarles las vacunas contra la gripe, luego tuvieron un riesgo de 55% menos de sufrir otro evento cardíaco.

El estudio fue publicado en la revista de la Asociación Médica Americana. Los investigadores canadienses analizaron seis ensayos con 6 mil 735 pacientes con una edad media de 67 años.

“En nuestros resultados, sobre 6 mil 700 pacientes, la mitad recibió la vacuna contra la gripe y la otra mitad un placebo, y solo un tercio de los pacientes tenían un historial de enfermedades del corazón. Pero entre los que recibieron la vacuna contra la gripe, vimos un 36% menos de riesgo de un evento cardíaco mayor”, reveló Udell.

Vía Globovisión