La pacificación es la excusa para arreciar el control mediático

La pacificación es la excusa para arreciar el control mediático

La reunión entre el Gobierno y los dueños de los medios, se repetirá el lunes y se firmará un reglamento. (Foto: José Nava)

Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, dice que no es cierto que los medios son los causantes de la violencia, pues hay factores que sí son determinantes como la impunidad. Andrés Cañizales, investigador, afirma que es un engaño a la ciudadanía decir que regulando la televisión bajará la inseguridad, publica La Verdad.

¿Es la televisión un espejo o el detonador de la violencia en la sociedad? En este interminable debate el Gobierno emitió su sentencia sin juicio previo. Los representantes de los canales de televisión y de las cableoperadoras que acudieron a la reunión con el Ejecutivo que se realizó el lunes en el Palacio de Miraflores estuvieron en el banquillo de los acusados obligados a buscar soluciones al problema de la delincuencia en el país, del que se suponen responsables.





El asesinato de la exmiss Venezuela Mónica Spear y su pareja Thomas Berry conmocionó al país y obligó al Gobierno a reconocer que la inseguridad está desbordada, pero la primera medida para atacar el principal problema del país se dirigió hacia los medios de comunicación, como una manera de librarse de culpas y dirigir las miradas hacia otro lado, señaló Andrés Cañizales, profesor investigador de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

“Se está buscando desviar la atención poniendo en el banquillo a los medios, cuando el responsable real de la seguridad del país es el Gobierno. Es un exabrupto y una exageración tratar de hacer creer que regulando la televisión van a bajar los índices de inseguridad. Eso es irreal, es un engaño a la sociedad. Solo se busca trasladar la responsabilidad a otros actores para que el Gobierno quede como que no es responsable”.

Asegura que no hay ningún otro país en Latinoamérica donde se esté dando una discusión de este tipo y en nada se diferencia la televisión del resto de los países de la región a la venezolana y en la mayoría de esos países no hay índices de violencia tan altos como en Venezuela.

Cañizales destaca que la sociedad debe estar atenta porque el Gobierno puede estar buscando “excusas” para aumentar los controles al sistema mediático del país que, según afirma, durante los meses que tiene Nicolás Maduro en la Presidencia han sido más “nefasto” en esta materia, en comparación con su antecesor Hugo Chávez.

Resalta el docente, que nada de lo que se propuso en la reunión por parte del Gobierno es nuevo. Con relación al límite de espacio para las telenovelas, recordó que eso ya estaba en la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión (Resorte), y tener que reiterarlo supone un reconocimiento de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) no cumple con su función de hacer respetar la ley. Sobre el dispositivo tecnológico para regular la televisión que ven los niños, subrayó que con anterioridad esto fue ofrecido por el Gobierno y ya en otros países como Estados Unidos se aplica.

En opinión de Andrés Cañizales, la delincuencia no está relacionada con la programación de la televisión sino con la impunidad, la deserción escolar y el mal funcionamiento del sistema penitenciario, que en vez de lograr reinsertar a los penados en la sociedad los gradúa de delincuentes.

¿Y los medios públicos?

Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, coincide en la premisa de que la impunidad y el precario sistema de justicia venezolana son los principales factores que alimentan la inseguridad y no los medios de comunicación, como pretende hacer creer el Gobierno. “No es cierto que los medios son los causantes de la violencia. Hay investigaciones al respecto y eso no está demostrado. Es una situación de causa y efecto. Factores como la impunidad sí son determinantes”.

En cuanto a las propuestas que salieron de la reunión del lunes no tiene objeciones. Lo que considera que debe aclararse es si esos controles constituyen los mecanismos adecuados que apunten a una televisión de calidad y que les garantice audiencia a las televisoras. Sostiene que el Estado debe desarrollar propuestas que tengan como vitrina la televisión pública, pero eso no se está viendo. “Hay que preguntarse si los medios públicos están cumpliendo la ley Resorte”.

Advierte que persiste el temor de que el tema de la pacificación sea solo una “excusa” para avanzar en los controles a los medios. Recuerda que la ley Resorte se creó para proteger a los niños y adolescentes y terminó siendo una ley que se aplicó por razones políticas, por lo tanto, duda que con una ley se pueda promover televisión de calidad y disminuir la violencia.

Conatel promete no cerrar canales

“No está planteada la salida de ninguna señal de televisión ni nacional ni internacional del territorio de la República Bolivariana de Venezuela”, así lo expresó este lunes Pedro Maldonado, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) al término del primer encuentro con representantes de televisoras y cableoperadoras, con miras a promover una nueva cultura televisiva en el país.

Opinión 

”Si la violencia es un problema cultural, el Gobierno es responsable por la forma de hablar”, Tomás Guanipa, diputado MUD-AN.

“23 planes de seguridad, 13 ministros, cuatro cambios de nombre al Ministerio. Tienen la credibilidad de un malandro que dice que va a cuidar a los ciudadanos”, Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular.

“Que me expliquen los sabios del gobierno cómo una novela como La Mujer Perfecta puede influir en la inseguridad de este país”, Leonardo Padrón, escritor.