En 15 años han fracasado 22 planes de seguridad

En 15 años han fracasado 22 planes de seguridad

 

Cada día se observa que la principal preocupación que embarga a los venezolanos es el alto índice de criminalidad, a la cual no han podido escapar millones de ciudadanos, situación que para el abogado criminalista Fermín Mármol, arroja a dos problemas que posee este país en materia de seguridad pública, “por un lado el crimen y el otro la violencia, en la que ninguno de los 22 planes que se han creado en estos últimos 15 años ha podido combatir”, publica La Voz.





Para este experto, no todos los crímenes son violentos y no toda conducta violenta es un crimen, “Venezuela tiene ambos males, pues nosotros asemejamos estos dos factores a un tumor orgánico y cuando a éste se le aplica recetas médicas fallidas o incompletas, genera metástasis en la sociedad”.

Fortalecer las instituciones

En vista que no ha habido un buen resultado en contra de la inseguridad, argumenta el especialista, para obtener resultado positivos hay que hacer las cosas distintas y para ello se debe comprender  que los índices de violencias han llegado a estos lugares, dado que instituciones sociales, “llámese familia, escuelas y por supuestos las creencias religiosas no han servido de contención para la conducta negativa”.

Pero por otro lado, manifiesta el abogado, que las instituciones públicas que le corresponden la prevención y represión del delito, tampoco han podido dar con el freno del crimen y la violencia. “El presidente Maduro debe tener dos manos: la mano derecha, firme y justa contra el crimen y la mano izquierda para el diálogo, de la convivencia ciudadana, del debido ejemplo y de los valores sociales”, enfatizó.

Agregó que aunque el Estado comenzó con buen pie el año 2014, “seguramente el efecto Mónica Apear ha traído como consecuencia, que el Gobierno haga lo que no se hizo en 15 años, es decir, sentarse con la iglesia, los Gobernadores y Alcaldes sin importar la tolda política, pues creó que fue un paso importante”.

Posibles soluciones

Una de las sugerencias que expone el criminólogo, es desmontar los microestados que hacen vida en Venezuela, “porque no pueden haber intocables en este país”, es decir, los colectivos armados y violentos que hacen vida en la parroquia 23 de Enero y otras parroquias del Oeste de la Capital, pues no pueden seguir teniendo control territorial; igualmente se deben desmontar los jefes de invasiones de bienes e inmuebles, dado que tienen el poder de decidir quienes pueden estar en dicho lugar.

Otro de los microestados que deben desmontarse, asegura Mármol, es la república de los pranes, estas personas no pueden continuar siendo los dueños del sistema penitenciario en Venezuela.

“Hay tres instrumentos que deben regularle a un recluso, el dinero, las armas (fuego y blancas) y los sistemas de comunicación electrónicos, con este último se podrían instalar teléfonos públicos en la zona administrativa y con una duración de un minuto bajo el circuito cerrado de supervisión no violaríamos el derecho a  al comunicación, lo que impediría montar una extorsión en un minuto”, aclaró.

Explicó que también se suma a la lista de eliminar el Frente Bolivariano de liberación, el cual opera en Barinas, Táchira y Apure, ya que este contingente de hombres armados hay que desmontarlos y por último la anarquía de los motorizados. “Demostrarle a la sociedad venezolana que en este país no hay intocables, que nadie por colocarse una camisa de un color o autodenominarse guardias de un proyecto político están por encima de ley”, detalló.

Déficit personal

El especialistas concluyó recalcando que el Gobierno debe fortalecer las instituciones públicas, pues existe un déficit de investigadores criminalísticos en Venezuela que equivale a un 300%, -dedicados al área de pesquisas, ciencias forenses-, también un 90% de policías uniformados en exclusivas labores de patrullajes, 70% de jueces penales al igual que un 80% de fiscales del ministerio público.

Zonas “rojas”

Las zonas mas vulnerables para los secuestros son Chacao, Baruta y El Hatillo, mientras que los atracos por lo general ocurren en las arterias viales.

Los tipos de delitos como los secuestros golpean la clase media venezolana, pues hoy en día se han vuelto muy recurrentes los reportes de estos casos, sobre todo de Domingo a Miércoles, hechos que ahora están comenzando a partir de las 8:00 de la noche y que anteriormente se reportaban a eso de las 11:00 p.m. También existen los llamados “mañaneros”, cuyos delincuentes tratan de raptar aquellos que acuden a comercios.

Los asaltos ocurren en las principales arterias viales, de Lunes  a Viernes, comenzando las primeras horas de la mañana (7:00 a 9:00 de la mañana y luego al final de la tarde (5:00 a 8:00 de la noche) justamente donde existe alta concentración vehicular.

Recomendaciones

El abogado criminalista Fermín Mármol, recomienda algunas prevenciones personales, basadas primordialmente en hacer entender al venezolano la realidad donde vive, el aplicar el sentido común.

  • Comprender que los Centros Comerciales no son plazas públicas. “Es un error cargar con bolsas dentro de estos lugares expuestos a correr el riesgo de ser asaltados”.
  • Evite realizar viajes de carreteras por las noches, dado que la mayoría de las arterias viales no cuentan con alumbrado y un adecuada capa asfáltica.
  • Deje la cultura de estar armado, esto representa un ticket de la muerte.

 

Mairy Chourio / m[email protected] / @mairychourio