UNT: Venezuela no cuenta con dólares suficientes para financiar su economía

UNT: Venezuela no cuenta con dólares suficientes para financiar su economía

Ante una lamentable realidad económica existente en Venezuela, el Gobierno nacional no atacó fundamentalmente las causas del problema, sino enfrentó directamente las consecuencias, por ello nuestro país no cuenta con la cantidad de dólares suficiente para financiar su economía.

En rueda de prensa efectuada este viernes, el analista económico, Édison Morales, junto a la directiva regional del partido Un Nuevo Tiempo y el Bloque Parlamentario Zuliano, fijó posición en relación a las últimas medidas económicas tomadas por el Ejecutivo nacional.





“Son muchas las causas del problema. Una de ellas estriba en que el Gobierno nacional no atacó la diferencia entre el cambio oficial a 6.30 bolívares por dólar y el mercado negro 11 veces mayor”, afirmó Morales.

El también profesor de la Facultad de Ciencias, Económicas y Sociales de La Universidad del Zulia propuso al gobierno de Maduro la manera para regular dicha diferencia, como lo es monitoreando el sistema de cambio, utilizando bandas superiores e inferiores donde dicho bloque sea únicamente administrado por el Banco Central de Venezuela.

Para el vocero de la tolda azul, otra de las causas del problema es la gran deuda que posee el Gobierno nacional con las empresas privadas, siendo un ejemplo palpable la existente con las Empresas Polar, cuyo consorcio tiene 230 días sin un dólar y se les debe 400 millones en moneda norteamericana.

“Las empresas no han podido importar la materia prima desde el año 2013, porque Cadivi no aprueba los dólares. Si el ente no resuelve el problema de las divisas, la economía se hará cada vez más difícil. Se avizora que para 2014 se vivirá una fuerte recesión económica, previéndose un decrecimiento alrededor de menos uno por ciento”, acotó.

Asimismo, indicó que otras de las causas son las reservas internacionales, las cuales para diciembre de 2013 estaban en 20 mil 500 millones de dólares aproximadamente, afirmando que es una muy pequeña cantidad para todo el gasto en divisas existente en la economía del país.

Hizo hincapié en que la falta de dólares en la nación es debido a la disminución de la producción interna, la cual cayó de 3,3 millones de dólares obtenidos por importación, a 2,4 millones. “No hay dólares para financiar la economía del país”.

Ineficiencia del Gobierno

El diputado a la Asamblea Nacional, Alfredo Osorio, criticó la incapacidad del presidente Maduro y la de sus principales ministros en materia de economía, para enfrentar la realidad nacional.

“La alocución del presidente en la AN, donde aseguró la existencia de suficientes reservas de divisas para mantener al país, es una descarada mentira. Tres días después, sale el ministro Ramírez y anuncia una devaluación de 100 por ciento”, esgrimió.

El parlamentario catalogó de irresponsable al Gobierno nacional por querer manejar todos los modelos de sistema cambiarios y llevar al país a una verdadera crisis.

“Desde la AN tenemos información que dos millones 200 mil barriles son los que produce Venezuela diariamente, pero eso no basta para sobrevivir y mantener al país, ya que casi 80 por ciento ya está comprometido a otros países”, dijo.

Exhortó al presidente Nicolás Maduro a destituir a los ministros Ramírez y Giordani, por ser los principales responsables de la crisis que le avecina al país. Además, propuso crear políticas de dialogo, las cuales permitan escuchar la posición de los empresarios.