Celebración de matrimonios en Maracaibo deberán fijarse a partir del 2 febrero

Celebración de matrimonios en Maracaibo deberán fijarse a partir del 2 febrero

Los libros de los registros civiles de municipio Maracaibo fueron entregados a los registradores de las 18 parroquias. Los tomos para asentar las actas de matrimonio, presentaciones de niños, defunciones y uniones estables de hecho (concubinato) ya están en las oficinas de las jefaturas. panorama.com.ve / Keila Vílche

Desde el pasado jueves comenzó la distribución por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), ente rector, que estaba en mora con los registros desde diciembre 2013, fecha en la que normalmente hacían la entrega.





“A mí me llamó el registrador para decirme que ya podía ir apartar la fecha para la boda, porque yo tengo el matrimonio eclesiástico para el 15 de febrero, y ése es uno de los requisitos. Yo había apartado cartel para la primera quincena de enero, pero tuve que posponer todo”, contó María Revilla, residente del sector Bella Vista.

Según explicó la registradora de Santa Lucía, Carolina Hernández, recibieron dos libros de cada juego, excepto de las defunciones, porque ellos eran los únicos que venían llevando este trámite en todo el municipio como un plan de contingencia ante el problema del retraso.

Cada registrador recibió dos tomos para matrimonios, de color rojo; dos para nacimientos, de color azul, y uno para el libro diario, de color marrón. Los libros vinieron con el año 2014 colocado en papel sobre el troquelado dorado.

“Ya las parejas están viendo a apartar las fechas de sus matrimonios y continuamos trabajando con las defunciones hasta los primeros días de febrero”, indicó Hernández.

Mauricio Ramírez, registrador de la jefatura Bolívar, explicó que a ellos les entregaron los libros exceptuando los de las defunciones y los que emplean para la unión estable de hecho. Además, le entregaron una serie de notificaciones sobre los procedimientos.

La celebración de matrimonios deberán ser fijadas a partir del 2 febrero, así como los registros de nacimiento, excepto con aquellos niños que hayan nacido en centros asistenciales con unidades que tengan sistemas informáticos.

Ramírez explicó que en caso de las defunciones de enero se terminarán de hacer por Santa Lucía, pero los registros parroquiales deberán remitir a los usuarios a la Oficina de Registro Civil municipal, ubicada en Valle Frío, para efectuar el asentamiento del acta.

“Los actos relativos a la nacionalidad, se comenzarán a registrar a partir del mes de febrero”, indica el documento entregado a cada registrador civil parroquial.

“Nosotros aspiramos que para los primeros días del próximo mes estemos recibiendo los tomos que faltan y así poder hacer todos los trámites en cada oficina parroquial”, indicó el registrador.

Explicaron que en las notificaciones también recibieron los nuevos formatos de planillas para las firmas, medias firma y sellos correspondientes para este año de cada registrador. Cada jefe civil debe validar la información de su rúbrica, o por el contrario si existe un cambio para actualizar los datos.

Sin embargo, el problema de las cartas de residencias, soltería, viudez, cartas de no poseer vivienda, fe de vida, constancias de buena conducta, entre otros son documentos que dejan constancia de los hechos o actos relacionados al estado civil de cualquier persona en el municipio, aún siguen paralizados. “Sobre este aspecto aún no nos han notificado nada, estamos esperando nuevas directrices”, dijo Hernández.

“Yo opté por ir hasta el consejo comunal de mi sector para que me dieron una carta de no poseer vivienda, porque requería del documento para llenar una planilla para aspirar a tener una vivienda. Eso no puede esperar por el CNE”, dijo Richard Soto, residente del sector La Paz.

Estos trámites están parados desde este año cuando a través de un oficio emitido vía correo por el ente rector, el Consejo Nacional Electoral les notificó a los registradores que hasta nuevo aviso no podían emitir esta clase de documentos.