Daft Punk se proclama triunfador de los Grammy con “Get Lucky”

El dúo francés Daft Punk, los raperos de Seattle Macklemore y Ryan Lewis y la joven neozelandesa Lorde triunfaron el domingo en la gala de los premios Grammy, la mayor fiesta de la música en Estados Unidos, escenario este año de una histórica boda masiva.

Leila Macor/ AFP

FOTO FREDERIC J. BROWN / AFP

Daft Punk venció como Álbum del Año por “Random Access Memories” y Grabación del Año por el tema bailable “Get Lucky” -junto al rapero Pharrell Williams-, además de Mejor álbum de música electrónica y Mejor interpretación pop.





El dúo, que no ha dado declaraciones, subió al escenario vestido de blanco y con cascos de astronautas, mientras su compositor Paul Williams tomaba la palabra.

“Acabo de recibir un mensaje de los robots. Ellos quieren que les diga que (…) esos matrimonios y ‘Same Love’ fueron fantásticos”, dijo, refiriéndose a las 33 parejas homosexuales y heterosexuales que acababan de casarse en el Staples Center de Los Ángeles, con el tema pro-gay “Same Love” de fondo.

“Same Love”, de Macklemore y Ryan Lewis, que perdió el gramófono dorado a Mejor canción frente a “Royals” de Lorde, se ha convertido meteóricamente desde el año pasado en un himno gay, título que nadie pensó que le llegaría jamás a una canción de rap.

Durante la gala, el dúo cantó “Same Love” junto a Madonna en celebración del matrimonio homosexual, legalizado el año pasado en California, mientras las parejas intercambiaban alianzas en un altar con luces de neón, en lo que seguramente será una de las escenas más memorables de los últimos años en los premios Grammy.

Macklemore y Lewis se llevaron el premio a Revelación del Año, además del de Mejor álbum de rap, Mejor canción de rap y Mejor interpretación de rap por el disco “The Heist” y el tema “Thrift Shop”.

“Quiero agradecer a los fans que nos trajeron a este escenario”, dijo Ben Haggerty, verdadero nombre de Macklemore. “Antes de que estuviéramos en los medios, antes de que se hablara de nosotros y de que hubiera una historia, estaban nuestros fans”.

En tanto, Lorde,la cautautora de 17 años convertida en nueva niña mimada del mundo del espectáculo, se quedó con los trofeos a Canción del Año y Mejor interpretación solista pop por el hit “Royals”, que irrumpió en los rankings musicales el año pasado.

“Gracias a todos por permitir que esta canción explotara”, dijo, dando el crédito de su éxito al compositor Joel Little: “Probablemente yo no estaría aquí si Joel no estuviera aquí”.

ExBeatle, Led Zeppelin, Adele y Gipsy Kings

La 56a ceremonia de los premios Grammy también fueron premiados el hawaiano Bruno Mars, el exBeatle Paul McCartney, la estrella del R&B Rihanna y a la realeza del hip hop, Jay Z y su esposa Beyonce, quienes hicieron una sexy interpretación del tema “Drunk in Love”.

McCartney interpretó una nueva canción, “Queenie Eye”, acompañado en la batería por el también ex Beatle Ringo Starr, haciendo bailar a Yoko Ono, la viuda de su antiguo compañero John Lennon.

También fue poderosa la actuación de “Darkhouse” de Katy Perry, quien en la alfombra roja ya se había destacado con un vestido de gasa blanco de Valentino, con notas musicales dispersas en la falda.

Robin Thicke y la histórica banda Chicago interpretaron “Blurred Lines”, el tema que se hizo famoso gracias al comentado “twerking” con Miley Cyrus en agosto del año pasado.

También pareció hacerse justicia con Led Zeppelin, que sólo había ganado un Grammy a su trayectoria y ahora se quedó con el gramófono al Mejor álbum de rock por “Celebration Day”, que documenta una histórica reunión en 2007.

La británica Adele obtuvo el Grammy a Mejor canción para medios visuales por “Skyfall”, luego de arrasar con seis gramófonos hace dos años.

Los Gipsy Kings, la formación francesa de flamenco con raíces gitanas españolas, y el tradicional coro sudafricano Ladysmith Black Mambazo, compartieron en tanto el Grammy al Mejor álbum del género “world music”.

Draco Rosa y La Santa Cecilia

El puertorriqueño Draco Rosa se llevó el Grammy al Mejor álbum pop latino por “Vida”; mientras la banda de hispano-estdounidenses La Santa Cecilia ganó en la categoría de Mejór álbum latino de rock/urbano/alternativo por “Treinta días”.

Rosa, que ganó en noviembre el Grammy Latino al Álbum del Año por este disco, grabado como festejo tras vencer un cáncer y que contó con emotivas colaboraciones de estrellas como Juan Luis Guerra, Shakira y Ricky Martin, ha sido diagnosticado nuevamente de cáncer linfático, informó en diciembre la productora Sony.

La Santa Cecilia, cuyo tercer álbum “Treinta Días” expone la verdadera cara de Los Ángeles, donde la fastuosa industria del espectáculo convive con el anónimo drama de los indocumentados, dedicó su premio “a las más de 11 millones de personas que sufren y trabajan duro en este país”, dijo la vocalista Marisol Hernández, refiriéndose a la población indocumentada en Estados Unidos.

En los otros dos rubros latinos de los Grammy anglosajones, vencieron los Mariachi Divas De Cindy Shea, la Pacific Mambo Orchestra y Paquito D’Rivera con el Trío Corrente. EFE