Renovación de rectores del CNE sigue siendo tarea pendiente en la AN

Renovación de rectores del CNE sigue siendo tarea pendiente en la AN

Foto Referencial

Para este año se espera que la Asamblea Nacional incluya en su agenda la escogencia de tres rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y ninguna de las dos bancadas en el Parlamento tiene los votos necesarios para decidir.
El diputado de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Pedro Carreño, dijo recientemente que los rectores se escogerán “en su momento”, pero hizo la salvedad de que el nombramiento está sujeto a la aprobación de 110 diputados, tal como lo indica el artículo 296 de la Constitución nacional, publica el diario Panorama

“Es competencia de la Asamblea Nacional escoger unos comités de designación. Para que las nuevas autoridades pueden ser electas se necesita el voto de 110 diputados, por lo que esta situación escapa de las bancadas”, dijo.

Los rectores principales electorales Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz tienen sus períodos vencidos desde el 28 de abril de 2013 y hasta el momento el juego pareciera estar cerrado entre ambos sectores políticos.
El Psuv, que cuenta en el Parlamento con 99 diputados, tendrá necesariamente que negociar la designación de las autoridades con la oposición, que tiene 65 parlamentarios.





Consultado sobre el tema, el rector Vicente Díaz dijo que confía en que las dos partes de la Asamblea se pondrá de acuerdo en el marco del diálogo que se planteó, desde diciembre pasado, entre el Gobierno y los sectores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Tienen que lograrse los 110 votos porque sino dejan al país en una situación de indefensión y daría vergüenza que un Parlamento no se ponga de acuerdo para resolver un tema que es parte del funcionamiento ordinario de una democracia como lo es escoger sus autoridades. Esa es una responsabilidad de los diputados y yo estoy seguro que van a lograr ponerse de acuerdo, porque sino de qué diálogo estamos hablando. El diálogo se debe materializar en términos concretos y eso pasa por el nombramiento de los cargos que estén vencidos”.

Además de los tres rectores, la AN está en mora con la elección del contralor general de la República más unos ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para lo que también necesitan las dos terceras partes de los votos.

Lea la información completa en Panorama