Cierran acceso al puente sobre el Lago de Maracaibo

Desde tempranas horas de la mañana, un grupo de aproximadamente 150 personas dedicadas al transporte de alimentos de manera ilegal cerraron el acceso al Puente General Rafael Urdaneta, mejor conocido como el puente sobre el Lago de Maracaibo, para exigir a las autoridades regionales la eliminación del control de los alimentos. AVN

Desde las 6:30 de la mañana los manifestantes, en su mayoría mujeres, utilizan camiones en la entrada hacia la capital zuliana, lo que ha ocasionado un gran tráfico vial en toda la ruta del puente y zonas adyacentes.





El Secretario de Finanzas de la Gobernación del estado Zulia, Salvador González, confirmó que la protesta se debe al control que ha establecido el Gobierno Bolivariano para evitar que los alimentos de Venezuela sean extraídos hacia países cercanos como Colombia.

“No hay protesta ni manifestación alguna que pueda impedir que continuemos defendiendo nuestra soberanía alimentaria. No caemos en estas provocaciones de este sector que ha estado maltratando la economía nacional y en especial al estado Zulia pues nuestros alimentos eran extraídos y los anaqueles quedaban vacíos. Les pedimos a todos estos hombres y mujeres adecuarse a las leyes venezolanas pues tenemos que garantizar que todos los zulianos reciban sus productos de la cesta básica”, destacó González en un contacto telefónico.

Reiteró que las sugerencias que tengan del plan frente al contrabando deben ser presentadas por las vías regulares, y no alterando el orden público. “Con el cierre del puente no vamos a bajar la guardia si es lo que pretenden. Vamos a continuar impidiendo que nuestros alimentos sean llevados a otros países”.

Al Zulia ingresan aproximadamente unas 2.000 toneladas de alimentos al mes para abastecer a la población, sin embargo el desvío de algunos rubros al comercio ilegal mantiene en alerta a las autoridades regionales.

“Al bachaqueo nosotros tenemos que decirle ¡ya basta!. Ya basta a quienes están bachaqueando, ya es suficiente. Nos hace daño quien está bachaqueando para contrabandear a Colombia, como nos hace daño quien está revendiendo en la entidad, están destruyendo al estado”, destacó el Gobernador zuliano, Francisco Arias Cárdenas, el pasado domingo en la Marcha por la Paz y la Vida convocada por el presidente de la República Nicolás Maduro.

“Esta situación de violencia y los efectos del contrabando nos afecta a todos los zulianos (…) Si hay una disposición de la Guardia Nacional de controlar el contrabando en la frontera, si hay una disposición del pueblo de unirse a esta batalla, nosotros vamos a derrotar a la violencia del desabastecimiento, a la violencia del contrabando”, expresó el gobernador.