MAS: Venezuela se ha convertido en una sociedad del rebusque

MAS: Venezuela se ha convertido en una sociedad del rebusque

Nota de Prensa

El Presidente del Movimiento al Socialismo MAS, Segundo Meléndez, señaló este lunes que el Gobierno nacional es el responsable directo de la distorsión que existe con respecto al precio del dólar paralelo. “Debido a las políticas equivocadas del Estado que no generan empleo, estabilidad y no permiten aumentar la productividad, hemos llegado en Venezuela a crear la sociedad del rebusque, donde cada cual anda viendo como complementa sus ingresos por distintas vías”. Nota de Prensa

Explicó que una de las formas de compensación salarial que han encontrado algunos venezolanos ha sido la negociación con el dólar paralelo. “Uno de los negocios que ha florecido en los últimos años ha sido el dólar. El gobierno denuncia a los raspa cupos de una manera despectiva pero, ¿Quiénes son ellos? ¿Son los sectores altos de la sociedad o los sectores medios? No, es la gente que no viaja o que casi nunca ha viajado y que tiene la oportunidad de negociar el cupo de dólares que tiene asignado. Eso es lo que está ocurriendo con el dólar”.

Advirtió que esta situación, lejos de reducirse, tiende a incrementarse aun más frente a la devaluación que por el orden del 75 por ciento fue anunciada la semana pasada por el Vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez. “Se dejó un dólar de 6,30 bolívares para algunos rubros específicos en los que el gobierno se reservará la decisión de cuales artículos, en el reglón de medicinas y alimentos serán obtenidos a ese tipo de cambio, mientras que para todo lo demás, se habló de una banda que controlaría el precio del dólar y de la que no se sabe hasta que límite pueda llegar”.





“Mientras no se disponga de suficientes dólares en el mercado, no será posible abatir el precio del dólar paralelo. Este seguirá subiendo mientras más escasee porque nuestra economía demanda esta moneda para su funcionamiento. Las únicas medidas que anunció el gobierno son de tipo restrictivo, lo que hace que prácticamente sea imposible controlarlo”, acotó.

Señaló que es comprensible esta nueva devaluación debido a que el precio de la divisa norteamericana se había mantenido de forma artificial ante el deterioro de bolívar. “El problema ahora es el objetivo y las condiciones en las que se toma la decisión de devaluar. No es posible tomar esta medida sin implementar un conjunto de disposiciones de carácter complementario a fin de que pudiera cumplir los objetivos para los que supuestamente está destinada esta devaluación”.

En su opinión, el Gobierno nacional está obligado a unificar las cuentas públicas. “En Venezuela tenemos el problema de que al Banco Central sólo ingresa la mitad de los dólares que el país recibe por concepto de la venta de petróleo, la otra mitad va a otros mecanismos como el FONDEN y convenios que tiene con otros países. Deben sincerarse y decir si estos recursos los invierten, los regalan, los gastan o se va por la vía de la corrupción, debido a que esta incógnita genera una gran desconfianza en el país, que no permite, por ejemplo, que los venezolanos puedan invertir en su país, una forma de reactivar la economía, atacar la inflación y el dólar paralelo”.

Exhortó a revisar los convenios que mantiene Pdvsa en la actualidad y que ha obligado a la estatal petrolera a pedir recursos al Banco Central para su funcionamiento. De igual forma a realizar una inmediata reorganización de la gestión financiera del Estado, así como la racionalización de los subsidios para que estos lleguen a las personas que los necesitan y no como resultado de medidas generales que no ayudan a los sectores de la población más afectados. “Tenemos que recuperar las empresas básicas que están produciendo grandes pérdidas cuando debieran estar exportando para traer más divisas al país”.

“Llamamos al gobierno a dialogar. No pueden continuar aislándose a tomar decisiones e ignorando al resto de la sociedad”.

Inseguridad, problema real para el gobierno

El dirigente naranja celebró que el gobierno haya reconocido que existe, “Un grave problema de inseguridad, cuando hasta hace poco decía que era un problema de manipulación de los medios. Lamentablemente señala como culpables a los medios, las telenovelas y no a sus erradas políticas y su discurso que ha motivado la confrontación y el odio entre venezolanos”.

Destacó, “Saludamos que se hayan hecho iniciativas por parte del gobierno de promover la paz y contra la violencia, así como la convocatoria hecha a alcaldes y gobernadores para discutir sobre el tema. Llamamos al Presidente Maduro a levantar el diálogo sobre la inseguridad porque la única manera de atender este problema es con la participación de todos”.