Detenido multimillonario chino vinculado a red de corrupción de alto nivel

 

El multimillonario chino Zhu Xingliang, fundador de un gigante de diseño de interiores, ha sido detenido por corrupción después de que se le vinculara con el exalcalde de la ciudad de Nanjing (este), acusado del mismo delito, según admitió su propia compañía en un comunicado.





Zhu, creador de Suzhou Gold Mantis Construction Decoration y oriundo de Jiangsu, la provincia de la que Nanjing es capital, estaba bajo arresto domiciliario desde el pasado julio, tras haber sido asociado al caso del ex alcalde de esa ciudad, Ji Jiangye, quien fue destituido en octubre de 2013 acusado de corrupción.

El diario “China Business News” aseguró este martes que las operaciones en la compañía de Zhu continúan su actividad normal, y que el detenido no ejercía ya como gestor de la misma, pese a ser todavía el principal accionista.

La empresa también afirmó en un comunicado que los beneficios totales alcanzados el pasado año, que llegaron a los 18.300 millones de yuanes (cerca de 2.216 millones de euros), aumentaron un 31,82 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Zhu, que con 55 años cuenta con un patrimonio de 18.900 millones de yuanes (alrededor de 2.288 millones de euros), fue considerado el hombre más rico de la provincia de Jiangsu por la revista financiera “New Fortune” el pasado año.

Según publica hoy el diario “South China Morning Post”, sus contactos con oficiales de alto rango aportaron a Gold Mantis docenas de importantes contratos en los años recientes, incluyendo la decoración del Centro Nacional de Artes Escénicas o del Estado Nacional de Pekín, entre otras grandes obras.

Un artículo reciente del “Diario del Pueblo”, el medio oficial del Partido Comunista chino (PCCh), aseguró que Zhu figuraba entre varios de los contratistas próximos a Ji.

Ji, a su vez, está vinculado al ex zar de Seguridad chino, Zhou Yongkang, el principal objetivo, según subrayan varias publicaciones desde hace meses, de la investigación anticorrupción y la figura de mayor peso político en las mismas si se confirma oficialmente.

La detención del multimillonario se produce en medio de una extensa campaña del presidente Xi Jinping contra el dispendio oficial y las irregularidades, que ha quedado más en entredicho que nunca recientemente.

El pasado miércoles, varios medios internacionales publicaban unos informes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que acreditan que familiares de altos líderes chinos y empresarios cuentan con activos en paraísos fiscales.

Ese mismo día, Xu Zhiyong, uno de los activistas más populares de China y fundador del movimiento “Nuevo Ciudadano”, que precisamente pide más transparencia a los líderes a la hora de publicar sus bienes, era juzgado en Pekín por “alterar el orden público” y sentenciado tres días después a cuatro años de cárcel. EFE