En crisis la producción de leche y jugos, según Cavilac

En crisis la producción de leche y jugos, según Cavilac

El presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas, Roger Figueroa, considera “insostenible e insoportable” la situación que padece el sector industrial. Aspiran ser recibidos por el nuevo viceministro para el comercio internacional de alimentos.

“Necesitamos leche en polvo ya y de inmediato en el país, para bajar la presión sobre la leche fluida”, solicitó.

En entrevista a Unión Radio, aseguró que se han reunido en varias oportunidades con el ministro de Agricultura para establecer planes sobre la presencia de leche en el país. Informó que este martes volverán a reunirse en horas de la tarde.





“No solo es el flanco de las leches, también los pasteurizados en el país utilizan las plantas para los jugos”, advirtió al referirse a la situación industrial.

Recordó que hace dos años y medio los precios están congelados, y hace un año se hizo una reducción a la baja de 25% sobre el precio de los jugos pasteurizados.

Con respecto a la leche, explicó que en el país se produce el 40% de las necesidades del rubro y el resto se importa. “Hay una presión extraordinaria sobre la poca producción nacional y eso hace que el precio suba extraordinariamente, hoy estamos pagando alrededor de 12 a 13 bolívares por litro a puerta de corral”, apuntó.

Explicó que cuando esa leche se transforma en leche fluida y la mayor parte va a los quesos artesanales y otra pequeña a los quesos industriales, “la presión sobre el precio final es enorme”.

Por otra parte, recordó que hace dos años el Gobierno  decidió que todas las importaciones de leche en polvo son exclusivas del Ejecutivo. “La solución la tiene el Ejecutivo en sus manos”, reiteró.

Precisó que las necesidades del mercado venezolano está en alrededor de 17 mil toneladas,  de las cuales aproximadamente la mitad son distribuidas por el sector privado, pero corresponde al Gobierno proveerlas para que lleguen al público.

Sin embargo, aseguró que desde hace seis meses el Gobierno no está otorgando el volumen correspondiente. “Nos está dando más o menos la mitad y, en algunos casos por ejemplo a finales del 2013 nos está dando  menos de eso”, dijo.