Entre Bandas por @lmesculpi

No se trata de las 18 mil bandas delictivas que según el criminólogo Fermín Mármol García operan en el país y azotan la sociedad, tampoco a las funcionan en el poder judicial siendo la más famosa la de los enanos, denominación atribuida al tamaño de sus integrantes. Poder que inicia su año coreando la consigna “Chávez Vive, la lucha sigue” menos aún con la revelado por investigaciones periodísticas sobre todo el complejo y perverso andamiaje que desde la Fiscalía se realizo en torno al caso ya olvidado de Danilo Anderson. Indagaciones registradas, entre otras, en los libros de los periodistas: María Angélica Machado y Alfredo Meza.

Nos referimos a lo que según el Ministro “Dojo Dojito” “no es devaluación, es un sistema cambiario distinto con bandas” (inevitable el regreso de las comillas). Por cierto, que el sistema de banda no es ajeno a este gobierno, por el contrario, le es inherente. Lo real es que el gobierno de Nicolás ha alcanzado un indeseable récord: el que más ha devaluado en el menor tiempo. La devaluación no es implícita ni encubierta como opinan algunos analistas; por el contrario es explícita y descubierta. Diversos expertos señalan que pese a los fabulosos ingresos superiores a setecientos mil millones de dólares,la deuda tanto interna como externa se ha incrementado en más de un 165 por ciento y además hemos perdido la cuenta del número devaluaciones realizada en ese mismo periodo. Los que desistieron de la candidatura de Capriles por un supuesto “paquete neoliberal” ahora deben estar pensando en devolverse.

No se sí Maduro, maduró cuando anuncio que el dólar a 6:30 era para todo el año- se le puede aplicar el antiguo slogan de Viasa- “el tiempo pasa volando” (vuelven las comillas) y le dejo los anuncios principales al Ministro Ramírez, quien para nada se refirió a las “empresas de maletín” que según Giordani estafaron a CADIVi con 20 mil millones de dólares y Nicolás bautizó como Cadivismo. No sólo hubo maletines ¿Cuantas maletotas como las de Antonini Wilson accedieron al dólar preferencial? La respuesta seguramente no la conoceremos-por ahora-pues además quienes manejaron el área la conocen boliburgueses y bolichicos.





Por supuesto el gobierno no los va a señalar, prefiere responsabilizar a los “raspa cupos” y no a los verdaderos “raspa ollas”. Y así seguir ocultando lo erroneo de su política y la carencia de divisas que conduce a limitar los cupos del control de cambios, con una clara intención política en la distribución al de los viajeros.

El país sigue entre bandas, en materia cambiaría es ingenuo pensar,como algunos,que la banda estará entre 6,30 y 11,30 me dijo un pajarito-no el que habla con Nicolás-que inicialmente, sólo inicialmente, el piso será de 11,30 y el techo de quince. Lo que afectará a todos los venezolanos especialmente a los de menores recursos. La oposición democrática tiene la posibilidad de comunicarse con ellos y de hacerlo eficazmente podrá realmente convertirse en alternativa.

 

Luis Manuel Esculpi