Ferrari y Mercedes marcan los mejores tiempos en primeros ensayos de la F1

Ferrari y Mercedes comenzaron la pretemporada de Fórmula 1 en 2014, este martes en el circuito español de Jerez, marcando los mejores tiempos del día, aunque esto sea algo meramente simbólico.

El finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) firmó por la tarde el mejor tiempo de la primera jornada de entrenamientos libres, aunque él mismo restó importancia a este dato.





“Los cronos no dicen nada, lo importante hoy era poner en marcha todos los nuevos sistemas con los que equipamos nuestros coches”, aseguró el finlandés, campeón del mundo en 2007, al final de la jornada que supuso su gran vuelta a Ferrari, siete años después de ganar el Mundial con la Scuderia.

Las principales novedades de los monoplazas de 2014 son los nuevos motores V6 turbo híbridos con una cilindrada de 1,6 litros, los sistemas de recuperación de energía en el frenado y la altura de los escapes. Estos cambios vienen motivados por el nuevo reglamento técnico.

“En cuanto a pilotaje no hay muchos cambios”, aseguró Raikkonen, quien dijo “no sentir una emoción especial” al conducir de nuevo un Ferrari ya que conoce “a la mayoría de los miembros del equipo”.

El finlandés no se subía a un monoplaza desde su abandono en Abu Dabi, dos grandes premios antes de acabar la temporada pasada, cuando corría con la escudería Lotus.

Por la mañana, fue el británico Lewis Hamilton (Mercedes) quien firmó el mejor tiempo, mientras que Raikkonen tuvo problemas mecánicos en la quinta curva de su primera vuelta y tuvo que volver a los boxes.

Hamilton, que obtuvo el segundo mejor tiempo del día, sufrió un pequeño accidente durante los entrenamientos en la última de sus 15 vueltas. “Pisé el freno, pero no funcionaron”, explicó con calma el británico, campeón del mundo en 2008.

Estos primeros entrenamientos de la temporada están sirviendo de pasarela para la puesta de largo de muchos equipos, entre ellos, Red Bull, que ganó el campeonato de constructores del año pasado.

La escudería desveló su nuevo monoplaza, el RB10 con motor Renault, que en seguida se lo llevaron a los boxes para que los mecánicos del equipo continuaran con su puesta a punto.

Llama la atención en el nuevo monoplaza su parte delantera, que se asemeja a la quilla de un barco. La comparación gana enteros conociendo la afición por la Copa América de Vela de su creador, el genial ingeniero inglés Adrian Newey.

“Hemos hecho un esfuerzo hercúleo para que el coche esté listo hoy”, dijo Christian Horner, director de la escudería, en el ‘paddock’ del circuito andaluz.

Su equipo de ingenieros, con retraso “por un pequeño problema técnico”, continuó trabajando tras la presentación para que el alemán Sebastian Vettel, campeón del mundo los últimos cuatro años, diera las primeras vueltas al circuito.

Finalmente, Vettel pudo dar tres vueltas al trazado jerezano, por las 31, por ejemplo, que dio por la tarde Raikkonen.

Los mexicanos Sergio Pérez, que debutaba con su Force India, y Esteban Gutiérrez, con Sauber, también comenzaron su pretemporada este martes en Jerez.

El primero marcó el cuarto mejor tiempo por la tarde, dando 11 vueltas al circuito, mientras que Gutiérrez completó siete giros y marcó el sexto mejor crono.

El campeonato del mundo 2014 comienza el 16 de marzo en Melbourne, con el Gran Premio de Australia.

“No quedan más que once días y medio de ensayos”, recordó Horner. Tras las cuatro jornadas de entrenamiento en España de esta semana, habrá dos sesiones de cuatro días en Bahréin (19-22 de febrero y 27-2 de marzo).