Fleming incumple su primera promesa frente al Cencoex

 

El desvelo no les sirvió de nada. Quienes aguardaron hasta las 12.00 am del lunes para hacer compras en dólares a través de Internet perdieron su tiempo de descanso. Tendrán que seguir a la espera, publica La Verdad.

Por Daniela García / Maracaibo / [email protected]

Y es que Alejandro Fleming, presidente del nuevo Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), organismo que absorbe a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), no cumplió su promesa de habilitar la cuota de divisas para operaciones electrónicas entre el final del domingo y el inicio del lunes.

“El llamado cupo Internet se activa el domingo 26 a la medianoche; es decir, en el segundo inmediato anterior al comienzo del día lunes 27”, había dicho el funcionario la semana pasada, pero su compromiso no se concretó.

Los usuarios esperaron la hora y fecha indicada por Fleming para ejercer su derecho a usar la moneda extranjera, bien sea para pagar reserva de hoteles en el exterior o comprar tarjetas de regalo en tiendas virtuales, con la esperanza de asegurar sus transacciones con la tasa de cambio de 11,36, que marcó la última subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

La semana pasada el Gobierno informó que desde ahora los consumos que se hagan en dólares a través de tarjetas de crédito no se cargarán a la paridad oficial de 6,30, sino a la que marquen las operaciones del Sicad.

Las personas temen que en las próximas subastas del sistema complementario el tipo de cambio suba, lo que implicaría un encarecimiento de sus compras electrónicas, por lo que intentaron hacer sus adquisiciones en la medianoche el lunes.

“Esperé hasta las 12.00 para comprar una gift card (tarjeta de regalo) en Amazon para aprovechar el 11,3 antes que aumente, pero la compra no se hizo efectiva”, indica una usuaria que prefiere el anonimato.

Según lo indicó Fleming a través de su cuenta en Twitter (@AleFleming), las solicitudes de divisas para pagos con tarjetas de crédito en comercios electrónicos se empezaron a hacer efectivas progresivamente en el transcurso del día.

Por correo

Ayer en el transcurso del día los usuarios recibieron correos electrónicos de Cadivi a través de los cuales se les informaba que la habilitación de sus cupos de Internet sería confirmada por los bancos en un lapso de 72 horas.

“La Comisión de Administración de Divisas le notifica que se está generando de forma automática una nueva solicitud para pagos consumos de bienes y servicios efectuados con tarjetas de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el extranjero desde la República Bolivariana de Venezuela”, precisó la comunicación.

Pero el correo mostró un error, puesto que indicó que el monto autorizado para tales operaciones sería de 400 dólares, cuando el mismo fue reducido a 300 dólares anuales, de acuerdo con lo establecido en la providencia publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.122, que circuló la semana pasada.

El comunicado agregó: “La activación será confirmada por su Operador Cambiario Autorizado en aproximadamente 72 horas, luego de lo cual estará disponible para que, sin necesidad de realizar otro trámite, usted pueda hacer uso del monto aprobado de acuerdo con lo establecido en la Providencia 099”.

Pero no todos los bancos recibieron ayer las instrucciones sobre la aprobación del cupo, según indicaron fuentes relacionadas al sector financiero.

A través de la cuenta en Twitter @Cadivi_informa, el organismo aclaró que el tipo de cambio para operaciones electrónicas a través de tarjetas de crédito será el de la última asignación de divisas a través del Sicad.

Desde hace 28 días los venezolanos aguardan que se haga efectiva la cuota para transacciones electrónicas, en vista de que en diciembre Cadivi informó que la misma estaría disponible desde el 1 de enero, tal y como ocurría todos los años desde 2006.

Cronología

* 2004. El Gobierno estableció en tres mil dólares el cupo para consumos electrónicos.

* 2006. Cadivi anunció que la renovación de la cuota de dólares para compras por Internet sería automática.

* 2008. El Gobierno redujo el cupo electrónico de tres mil a 400 dólares anuales.

* 2014. Se redujo de 400 a 300 dólares la cuota para compras por Internet. El monto es deducible del máximo de tres mil dólares que se aprueban a los ciudadanos.

Opiniones vía Twitter

@Dreita_CFC (Dreita): “¿Sólo a mí no me han activado el bendito y mísero cupo electrónico?”

@fritoxg (Gabrieloski): “Menos mal que el cupo electrónico se iba a activar a las 12 en punto. Qué mentira. #QuieroMiCupoYa”.

@Jeleru (José Luis Rodríguez): “Y los que dieron el lunes compro en Amazon se quedarán viendo pal cielo, esperando que les llueva el cupo”.

@OBP_92 (Orlando Bejarano): “En espera de la activación del cupo, Y rezando para que no suba la tasa del Sicad”.

@Lupaof (Lu): “Pobre gente que se desveló por la activación del cupo”.

@IleanaGM (Ileana García Mora): “Cupo electrónico no se activó al “segundo inmediato anterior al comienzo del día lunes 27″, como tuiteó, con cierto sarcasmo, @AleFleming”.