Fondo de pensiones universitarias asegura que es “ilegal” su posible eliminación

La directiva de los Fondos de Pensiones y Jubilaciones de las Universidades Nacionales (Fondunive) están alertas por las medidas de la Contraloría General de la República (CGR) que ordenó su disolución y distribuir el patrimonio.

El coordinador de Fondunive y vicerrector académico de la casa de estudio en Carabobo, José Ángel Ferreira, anunció que esta medida es ilegal y contradictorio con la Constitución, la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (Losss) y la Ley de Universidades.





“Todos sabemos que el régimen de pensiones y jubilaciones es de carácter contributivo y universal, no pertenece a ninguna persona en forma individual sino que es para el bienestar colectivo, particularmente para pensiones y jubilaciones”, expresó.

La eliminación de los fondos de jubilaciones y pensiones de varias universidades autónomas, por orden de la Contraloría General de la República, ha desatado preocupación en el gremio profesoral al considerar que la medida transgrede sus derechos y pone en riesgo el futuro de sus beneficios sociales.

Ferreira advirtió que responderán legalmente mediante un recurso que ejercerán contra la Contraloría, y crearán un frente nacional en defensa de los fondos de los profesores.

La discusión también se llevará al seno de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), en reunión con la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), a fin de proteger los derechos e intereses de los docentes.

Los Fondos de Jubilaciones fueron creados en 1977 por resolución del Consejo Nacional de Universidades para cancelar las pensiones, pero debido a la imposibilidad de cumplir este objetivo, se dedicaron a la seguridad social de los profesores. Este organismo se alimenta con 4% de aporte del profesor y 4% del Gobierno, como parte de los acuerdos en las actas convenios.

Vía Globovisión