Ola de frío persiste en región central de EEUU

Ola de frío persiste en región central de EEUU

La región agrícola de Estados Unidos permanecía bajo una ola de frío intenso el martes, con temperaturas por debajo de los 17 grados centígrados que dañarían porciones de la cosecha de trigo de invierno en la región, dijeron meteorólogos agrícolas.

La última ola ártica, después de una semana de nevadas, también ha ralentizado el movimiento de granos y ganado en la región.





El tráfico de barcazas se ha demorado en los ríos Misisipi e Illinois, vías principales para el suministro de granos a exportadores en el golfo estadounidense.

Las temperaturas cayeron a alrededor de -20,5 grados centígrados durante la noche en el sur de la región central, zonas donde los cultivos no tienen una capa protectora de nieve.

“Sin duda hay algunos daños por el frío en el centro de Illinois, y un poco en el centro occidental de Indiana, el norte de Missouri y porciones del centro oriental de Nebraska”, dijo Don Keeney, un especialista en clima de MDA Weather Services.

“No son cantidades de daño enormes. Digo menos de un 10 por ciento de la región”, dijo Keeney.

Otro servicio meteorológico privado, Commodity Weather Group, reportó “daño limitado por el frío” en casi un 5 por ciento de las zonas trigueras de los Grandes Llanos y la región central, con el mayor impacto en el centro de Dakota del Sur, el noreste de Missouri y el centro de Illinois.

Se espera cierto grado de alivio para esta semana, con una alza de las temperaturas a 2 grados centígrados en Chicago para el jueves, dijo Keeney.

Una serie de frentes de tormenta del jueves al sábado llevarían nieve al norte de Illinois, Wisconsin y Michigan, además de Iowa y el norte de Missouri, lo que proporcionará protección a cultivos en esas zonas.

Sin embargo, las precipitaciones no llegarían al centro de Illinois y el sureste de Indiana.

Otro frente de aire frío llega después, lo que llevará las temperaturas en Chicago a alrededor de -19 grados centígrados, dijo Keeney.

“Seguiremos viendo estos frentes fríos desde el noroeste en los próximos 15 días”, dijo. Reuters