Rigoberto Marcano: La exposición a la contaminación ambiental aumenta riesgos coronarios

De acuerdo con el reciente informe sobre la Carga Global de Enfermedades, la contaminación atmosférica por partículas en todo el mundo se estima que causa 3,1 millones de muertes al año y 22% de discapacidad ajustada por años de vida (DAPAV) debido a cardiopatía isquémica. Varios estudios de cohortes han reportado que la exposición a largo plazo a la contaminación del aire está asociada con la mortalidad, especialmente cardiovascular.

El presente estudio, realizado por Giulia Cesaroni y colaboradores del Departamento de Epidemiología, Servicio Regional de Salud Lazio, Roma, Italia, se diseñó para estudiar el efecto de la exposición a largo plazo a contaminantes transportados por el aire sobre la incidencia de eventos coronarios agudos en 11 cohortes de participantes en el Estudio Europeo de Cohortes de los Efectos de la Contaminación Ambiental (ESCAPE, por sus siglas en inglés) y fue publicado el 21 de enero de 2014 en la Revista British Medical Journal.

El estudio ESCAPE se llevó a cabo entre 2008 y 2012 para cuantificar la asociación entre la exposición y los resultados de salud mediante el uso de métodos estandarizados para la evaluación de la exposición y los datos de la cohorte actual.





Este estudio es un análisis de los datos de cohortes obtenidas por ESCAPE para investigar los efectos a largo plazo de la exposición a la contaminación atmosférica sobre la salud humana en Europa y un meta-análisis de los resultados específicos de las cohortes.

El presente estudio incluyó a 11 cohortes europeas de cinco países (Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania e Italia) con información acerca de casos incidentales de eventos coronarios agudos y los posibles factores de confusión más importantes. Se incluyeron 100.166 personas entre 1997 y 2007 y fueron seguidos durante un promedio de 11,5 años. Los participantes estaban libres de eventos coronarios previos al inicio del estudio.

Se estimó la asociación entre la exposición a largo plazo a las partículas < 2,5 µm (P2.5), 2,5 a 10 µm (P2,5-10), < 10 µm (P10) de diámetro aerodinámico, hollín (absorbancia P2.5), óxido de nitrógeno, y los indicadores de tráfico en el hogar sobre la base de mediciones de la contaminación del aire realizados en 2008-12 y la incidencia de eventos coronarios, en forma de proporciones de riesgo específicos de la cohorte para la incidencia de eventos coronarios agudos (infarto de miocardio y angina inestable) por incrementos fijos de los contaminantes, con ajuste para los factores de riesgo sociodemográficos y de estilo de vida. Se evaluó la modificación del efecto por varias características individuales, y se investigaron las relaciones exposición-respuesta de los contaminantes por debajo de los umbrales seleccionados.

5.157 participantes experimentaron eventos incidentales. Un aumento de 5 µg/m3 en el promedio anual estimado P2.5 se asoció con un 13 % más de riesgo de eventos coronarios (razón de riesgo 1,13, 95 % intervalo de confianza 0,98 a 1,30) y un aumento de 10 µg/m3 en el promedio anual estimado se asoció con un 12 % más de riesgo de eventos coronarios (1,12, 1,01 a 1,25), sin evidencia de heterogeneidad entre cohortes.

Se detectaron asociaciones positivas por debajo del valor anual europeo actual límite de 25 µg/m3 para P2.5 (1,18, 1,01 a 1,39, para el aumento del 5 µg/m3 en P2.5) y por debajo de 40 µg/m3 de P10 (1.12, 1.00 a 1,27, para el aumento de 10 µg/m3 de P10). Asociaciones positivas pero no significativas se encontraron con otros contaminantes ambientales.

Conclusión: La exposición a largo plazo a las partículas se asocia con la incidencia de eventos coronarios, y esta asociación persiste en niveles de exposición por debajo de los valores límite europeos actuales.

Referencia:
Cesaroni, Giulia et all. Long term exposure to ambient air pollution and incidence of acute coronary events: prospective cohort study and meta-analysis in 11 European cohorts from the ESCAPE Project. BMJ 2014;348:f7412

Dr. Rigoberto Marcano Pasquier
Médico Internista
www.medicinapreventiva.info