Runrunes del martes 28 de enero de 2014

Runrunes del martes 28 de enero de 2014

ALTO

¿SINCERIDAD?: Mucho ruido y pocas nueces será el lema que caracterice al nuevo -y a la vez anciano- régimen que ya va por los quince años y sigue echándole la culpa a los gobiernos anteriores. Mientras se trate a los delincuentes y criminales como “víctimas de la sociedad” y no al contrario, es decir a los ciudadanos todos como víctimas de esas bandas delictivas, la solución está lejos de lograrse.

El doble lenguaje de estos tres quinquenios está presente en las declaraciones de los rojos a quienes solo les falta proclamar que a los malos de la partida, a los que han matado más de 180 mil personas en ese lapso, no se les tocará “ni con el pétalo de una rosa”. El “Expediente” del domingo, firmado por el periodista de investigación Francisco Olivares, da cuenta de que de las 107 mil muertes violentas ocurridas en los primeros diez años de gobierno de Hugo Chávez Frías 85.489 quedaron sin detenidos. Observemos lo que han hecho con el llamado Plan Cayapa Judicial del ministerio de Servicios Penitenciarios en los dos años que está vigente. En 2012 liberaron a 9.600 presos y en 2013 a 3.624.





MEDIO

SABIDURIA: Luis Miquilena cumple 95 años este mes de julio. Un falconiano que las ha visto toda en nuestra historia reciente: persecuciones, cárceles, negocios, sindicalismo, fundador y director de periódicos y partidos, militó en el PCV, ha visto la gloria del poder a la luz del día y también tras bambalinas, ministro, presidente de la Asamblea Constituyente y padre político frustrado del militar golpista devenido en Presidente de la República, Hugo Chávez Frías. Una memoria viviente, una escuela de postgrado para quienes aspiran a la política. Su entrevista con Roberto Giusti (¡excelente!) en este diario el domingo no es para glosarla.

Es para ser leída. En un momento de coyuntura para nuestra historia, Miquilena nos deja un claro mensaje a todos nosotros: al ciudadano de a pie, a los miembros del elenco que dirige el actual régimen, a la dictadura corrupta que esclaviza a Cuba, pero, de manera muy especial, a la dirigencia de la oposición y a los militares venezolanos. Una pieza de periodismo como teníamos tiempo sin ver en nuestros medios. Ojala todos tengamos oídos y humildad para leerla dos y más veces y actuar, hacer, antes que sea más tarde. No es solo reflexionar.

BAJO

¿PRUEBAS?: No encuentran cómo justificar la reducción de divisas a los viajeros. Culpan a los raspa-cupos pero pagamos todos. Dice Fleming, sin rubor alguno, que han engañado obteniendo dólares para cursos piratas de inglés en Miami e Irlanda. Que reducir todos los hijos a solo $500 es porque estaban “adoptando hijos falsamente”. ¿Y los $ 30 Mil Millones de maletín?…

Nelson Bocaranda Sardi

@nelsonbocaranda

Lea los Runrunes completos aquí