Tachirenses no consiguen boletos aéreos para viajes al extranjero

Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Chile, México, Costa Rica y Europa, son los destinos con más dificultad o que presentan más restricciones al momento de buscar los boletos por los sistemas dispuestos para la reservación en las agencias de viajes del estado Táchira, que luchan con la poca disponibilidad de tickets que ofrecen las aerolíneas para viajar al extranjero. lanacion.com.ve / Mariana Contreras

(foto Gustavo Delgado)

Para los clientes de las agencias prácticamente es un “golpe de suerte” conseguir algún ticket, en vista de que hay aerolíneas que decidieron no vender más boletos en Venezuela como Air Canadá, TAP, Insel Air y Copa. En tanto, otras venden con apenas pocas semanas o meses de antelación, como el caso de Santa Bárbara Airlines o Air Europa que no han abierto clases económicas y sólo muestran tarifas elevadas.

—Lo que arroje el sistema es lo que se vende, la mayoría de aerolíneas no tienen disponibilidad. La información que se maneja es que mantienen bloqueado su sistema de venta, mientras siguen las negociaciones con Cadivi para solventar las deudas. Lo poco que arroja el sistema se cotiza a la tasa Sicad, por tanto el boleto sale dos o tres veces más caro que antes—comentó una vendedora de una agencia en Barrio Obrero.





Además, los viajeros pueden comprar un boleto de ida, pero el retorno debe efectuarse en menos de 30 días, ya que algunas compañías aéreas solo están activando sus vuelos por ese tiempo. Retorno en cinco o seis meses no se pueden comprar, así como tampoco pasajes con esa misma antelación.

De manera que los tachirenses, además de la nueva tasa para el control cambiario y los límites de dólares, según el destino, deben luchar con la poca disponibilidad de tickets. Según los empleados de varias agencias de viajes consultados, de Europa solo hay disponibilidad para Madrid, que se consigue desde 32.000 hasta 45.000 bolívares. El sistema no arroja para París, Frankfurt, Lisboa ni Dublín.

Para Miami-Orlando (cuyo cupo fue reducido por el Gobierno) con Santa Bárbara el boleto está por el orden de bs 34.000, otros destinos como La Habana, se cotiza a bs 14.000, Bogotá bs 19.000, Aruba bs 14.000, Panamá bs 18.000 y Punta Cana bs 8.000.

En otra agencia de turismo en Barrio Obrero, un asesor señaló que las aerolíneas tienen bloqueados los precios y prácticamente no hay nada que vender. “El sistema no nos arroja casi ningún destino, solo Madrid, La Habana, Bogotá, Panamá, Punta Cana y de las islas del Caribe, escasamente Aruba, ni Curazao ni Bonaire. Además los precios son elevados, porque no han abierto las clases económicas”.

Los agentes o los mismos usuarios, a través de los portales web de las aerolíneas deben “cazar” un boleto con un monitoreo constante en los sistemas dispuestos para comprar un pasaje online, y en algunas como Copa, solo permite cotizar en dólares. Por ejemplo, un boleto con salida desde Maiquetía-Caracas y llegada a Cancún-México, le arroja un precio de $ 3.000 y si es con llegada a Madrid, el precio se eleva a $ 3.800.

De manera que los responsables de las agencias que funcionan en la entidad están en incertidumbre, sin saber qué va a pasar; esperan que la situación se normalice para brindar un servicio de calidad a sus clientes y que no siga resultando un juego de azar.