Titulares de Infolatam del martes 28 de enero de 2014

Titulares de Infolatam del martes 28 de enero de 2014

Fallo de la Haya da parte de la razón a Chile pero beneficia a Perú

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió hoy un esperado fallo sobre los límites marítimos entre Perú y Chile, que no cambia la frontera actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas beneficia a Perú al asignarle la exclusividad económica en esa zona marítima.

Piñera afirma que el fallo de La Haya ha confirmado los argumentos de Chile





Humala expresa su satisfacción por el fallo de La Haya en litigio con Chile

Alan García dice que aunque Perú no ganó “todo” es un día de satisfacción

Bachelet: fallo reconoce tesis de Chile, que no pierde soberanía territorial

El análisis

Fernando Tuesta Soldevilla

La Haya: el día siguiente

En el Perú, a las pocas horas del fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, los balances suelen ser diversos y distintos. Como todo proceso de controversia a nivel internacional, el fallo no ha dejado plenamente contento a todos. Si bien las expectativas eran altas, el resultado no ha producido triunfalismos fuera de lugar, pero tampoco la desazón de la derrota.

Honduras presidencia

Juan Orlando Hernández asume como nuevo presidente de Honduras

El nuevo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, asumió el cargo para un período de cuatro años en sustitución de Porfirio Lobo, ambos del conservador Partido Nacional, en un multitudinario acto en el Estadio Nacional.

Honduras, bajo el fantasma de la crisis de 2009

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Evitar que el país caiga, como en 2009, en un crisis de gobernabilidad. Ese es el principal objetivo de Juan Orlando Hernández quien este próximo 27 de enero ha asumido como presidente de Honduras en lugar de su compañero del Partido Nacional, Porfirio Lobo.

El análisis

Cecilia Graciela Rodríguez

Desafíos del gobierno de Juan Orlando Hernández

(Infolatam).- “Al problema de la gobernabilidad política, el presidente JOH debe hacer frente a otros que históricamente han estado vinculados al país pero que se han transformado en temas urgentes a los que dar solución, entre estos se encuentran la inseguridad ciudadana, la corrupción y la pobreza”.

Cuba-Brasil

Dilma Rousseff y Raúl Castro inauguran la primera fase del puerto de Mariel

Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Cuba, Raúl Castro, inauguraron hoy una terminal de contenedores que constituye la primera fase de la modernización del puerto del Mariel, que ha cotado con financiación brasileña.

Brasil elecciones

El PT brasileño admite que Rousseff no sería reelegida en primera vuelta

El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil trabaja con la posibilidad de que la presidenta Dilma Rousseff tenga que acudir a una segunda vuelta electoral para obtener su reelección, en los comicios de octubre

Brasil economía

Analistas prevén crecimiento económico en 2014 inferior al 2,0 % para Brasil

Los analistas del mercado brasileño redujeron su previsión para el crecimiento económico de Brasil este año desde el 2,0 % calculado hace una semana hasta el 1,91 % en el sondeo divulgado por el Banco Central.

México violencia

Detenido uno de los líderes de cártel mexicano “Los Caballeros Templarios”

Uno de los principales líderes del cártel mexicano de Los Caballeros Templarios fue detenido en el estado suroccidental de Michoacán, informaron fuentes oficiales.

Panamá canal

Rajoy y Letta piden una solución “justa y equitativa” en el Canal de Panamá

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Enrico Letta, han defendido una solución “justa y equitativa” en la controversia por las obras de ampliación del Canal de Panamá que lideran la empresa española Sacyr y la italiana Impregilo.

Argentina divisas

El ahorro en dólares regresa a Argentina pero para pocos y con muchas dudas

Los argentinos pueden desde este lunes volver a comprar dólares para ahorrar, pero esta posibilidad es para pocos y la flexibilización del llamado cepo cambiario no despeja las dudas de los expertos ni las de los mercados, que han reaccionado con cautela.

El análisis

Claudio Loser

Argentina: de la arrogancia intelectual del gobierno y el desastre económico

(Infolatam).- Argentina no tiene más alternativa que introducir un plan de ajuste—o sea un modelo clásico-, con políticas de reducción de gasto, aumento de impuestos, eliminación de subsidios alocados, y control monetario. De lo contrario la ley de gravedad llevara a un colapso catastrófico del castillo de arena y en el aire que el gobierno y sus seguidores, creyeron construir y que sería imperecedero. ¡Ay, la crueldad de las leyes de la física y la economía!

Argentina moneda

Moody’s dice prevé devaluación de peso argentino de 50 % hasta fin 2014

La agencia calificadora de riesgo Moody’s dijo el lunes que espera que el peso argentino se deprecie un 50 por ciento más este año para concluir el 2014 en torno a las 12 unidades por dólar y que la inflación supere en el período un 30 por ciento.

Cumbre CELAC

Ban Ki-moon llega a Cuba muy interesado en sus reformas y en cómo apoyarlas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó a Cuba, donde asistirá como invitado a la II Cumbre de la Celac, muy interesado en los cambios que se dan en la isla y en cómo las Naciones Unidas pueden apoyarlos.

El análisis

Arturo López Levy

Cuba: la Cumbre de CELAC y sus desafíos

(Especial Infolatam).- “La cumbre de la CELAC se alinea con el objetivo estratégico cubano de crear un mundo amistoso para las reformas económicas y liberalizaciones políticas en curso. Apunta a hacer difícil una cumbre de las Américas sin Cuba en Panamá en 2015 y a derrotar la política estadounidense de acoso al crear condiciones de desarrollo económico a partir de las relaciones con terceros países”.

Martinelli no irá a Cuba en protesta por el manejo cubano del caso del barco

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, no asistirá a la cumbre de la Celac en protesta por el “manejo” que dio Cuba al asunto del barco norcoreano con armas cubanas retenido en Panamá el año pasado, pero enviará al ministro de Gobierno, Jorge Fábrega, informaron fuentes oficiales.

Colombia Economía

Colombia mantendría tasa estable en enero, inflación mensual avanzaría

El Banco Central de Colombia mantendría sin cambios su tasa de interés de referencia en su reunión de enero y las expectativas son que la inflación en 2014 se sitúe dentro del objetivo de la autoridad monetaria, pese a que los precios aumentarían en el primer mes del año, reveló el lunes un sondeo de Reuters.

México literatura

Despiden a José Emilio Pacheco, que dejó “muchísimo material” sin publicar

Amigos, familiares y admiradores se congregaron en el Colegio Nacional de México para decir un último adiós al poeta José Emilio Pacheco, fallecido de manera sorpresiva a los 74 años convertido en uno de los escritores más queridos y apreciados por los lectores.