Venezuela: Iglesia (y) política

Durante la última década, la Iglesia Católica en Venezolana viene manteniendo roces con el gobierno de la nación, ¿se trata de que la iglesia quiere hacer política, quiere influir en la toma de decisiones, o simplemente libra un pugna por poder en Venezuela?

Por Pablo Hernández, EL TOQUE (RNW)





Desde hace muchos años los seguidores del movimiento bolivariano, incluso el propio ex presidente Hugo Chávez señalaron a la Iglesia Católica como “un ente con tinte político, que responde a la clase dominante”.

“Estuvieron 14 años hablando mal de Hugo Chávez y haciendo política de derecha desde los púlpitos. Aún anda el cardenal haciendo politiquería de derecha”, expresaba el presidente venezolano Nicolás Maduro, el pasado 30 de diciembre.

Hechos como el haber firmado el documento de Carmona (Golpe de estado 2002), han mantenido al chavismo distante de la Iglesia Católica. La situación cambió cuando el ex mandatario cayó gravemente enfermo y las filas chavistas se abrieron un tanto a la iglesia. A raíz de ello comenzaron a televisarse misas y algunas actividades religiosas generalmente para “orar por la salud del comandante”, evidentemente con sacerdotes chavistas.

Sin embargo, este 2014 la pugna continúa, el diputado y presidente de la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, señaló hace pocos días que “la única recomendación que les hago es que pasen por el CNE (Comisión Nacional Electoral) y creen a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) un partido“. Así respondía el diputado a un comunicado publicado por la CEV en donde marcaba su posición criticando “la imposición del Plan de la Patria”.

“Aquí el poder lo tiene el gobierno: el nacional, el local, el poder ejecutivo, el resto el poder legislativo, ellos son los que tienen el poder. Quizás en algún momento la iglesia tuvo una mayor influencia en algunas decisiones, hoy en día no es así, las cosas han cambiado, como casi todo lo que pasa, la iglesia ha sido influenciada por la política venezolana y no al revés”, manifiesta un sacerdote venezolano entrevistado por RNW. Sus declaraciones completas las puedes leer en: EL TOQUE