“Escasez de papel amenaza la Libertad de Expresión e Información”

Cedice Libertad expresó su preocupación por la falta de papel periódico en Venezuela. A través de un comunicado alertó que en el país escasea cada día el papel y en consecuencia muchas medios impresos han tenido que cerrar.

Asimismo, insistió en que nuevamente es amenazada la Libertad de Expresión e Información.

La escasez de papel que afrontan la mayoría de los periódicos nacionales y de provincia, debido a la imposibilidad de acceder a los dólares oficiales para importar, los ha llevado al cierre o a reducir drásticamente su volumen.

Esta situación tiene que ser motivo de preocupación para todos los venezolanos que deseamos vivir en un país de libertades. Expreso un comunicado Cedice Libertad. El alerta lo han expresado con toda claridad los dueños de los medios impresos, los trabajadores, el Colegio Nacional de Periodistas, la Conferencia Episcopal y diversas organizaciones políticas con representación en la Asamblea Nacional.

FOTO JUAN BARRETO / AFP

La falta de insumos no puede ser interpretada como un hecho casual y aislado, pues forma parte del cerco a la propiedad privada, la inducción a la autocensura y la hegemonía comunicacional, metas que se trazó como estrategia el Gobierno nacional hace varios años. La finalidad ha sido homogeneizar el país en torno a un pensamiento único que reconozca y exalte los valores promovidos por el régimen.

Tras la búsqueda de este objetivo, el Ejecutivo asumió el control de una amplia cantidad de medios radioeléctricos e impresos. A los periódicos oficialistas, que se regalan en las estaciones del Metro de Caracas y otros espacios públicos, les sobra papel y no confrontan dificultades financieras porque los subvenciona el Estado, es decir, los venezolanos. En cambio, a los medios privados el Gobierno los presiona y chantajea de diferentes maneras. Una de ellas es negándoles la posibilidad de obtener papel a precios accesibles y competitivos.

La libertad de expresión e información constituyen derechos humanos inviolables, que el Estado tiene la obligación de garantizar. La protección de ese derecho implica la existencia de medios plurales que reflejen la diversidad de visiones y opiniones existentes en una sociedad. Cedice-Libertad, consecuente con sus principios, aboga a favor de una prensa libre de presiones, y se suma a las instituciones, sectores e individualidades nacionales y extranjeras, que le exigen al Gobierno respetar la prensa independiente mediante la creación del ambiente que le permita a los periódicos desenvolverse con plena normalidad.

Nota de prensa