Bacardi Limited sigue reduciendo el impacto en los recursos naturales

La empresa de bebidas espirituosas redujo el consumo energético en más de 25% y el consumo de agua en 54%, además de reciclar y reutilizar 98,6% de sus residuos. Su política ecológica se orienta a que en los próximos años sus productos provengan en 100% de fuentes sostenibles

Bacardi Limited anunció en un Informe Anual sobre Responsabilidad Corporativa (RC) nuevos avances en sus iniciativas para reducir el impacto en el medioambiente. La empresa familiar Bacardi redujo el consumo energético en más de 25% y el consumo de agua en un impresionante 54%, en comparación con los resultados del primer Informe RC de la empresa publicado en 2006. Con la cantidad de agua que ahorró Bacardi se podrían duchar 10,3 millones de personas.





Estas mejoras se encuentran entre los importantes logros que se destacan en el Informe sobre RC de Bacardi Limited 2013. Con el nombre de Our Spirit is Clear (nuestro espíritu está claro), el informe detalla las numerosas iniciativas RC de la empresa durante el ejercicio fiscal 2013, que abarca desde el 1 de abril de 2012 al 31 de marzo de 2013.

Bacardi Limited siempre se ha esforzado por llegar al estándar en el que se miden las iniciativas de RC en el sector de las bebidas alcohólicas. El informe describe el enfoque multifacético de la empresa durante el ejercicio fiscal 2013 y revela sus objetivos RC para 2014 y ejercicios posteriores. Entre sus muchos avances, han reforzado sus sólidas iniciativas de consumo responsable y marketing con diez compromisos, a realizar en los próximos cinco años, como socio del Global Alcohol Producers Group (GAPG). Estos compromisos GAPG respaldan las iniciativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicar el “consumo nocivo”.

“Bacardi Limited está comprometido con la gestión responsable de todas las actividades empresariales”, afirma Ed Shirley, Presidente y CEO de Bacardi Limited, la mayor empresa privada de bebidas alcohólicas del mundo. “Pretendemos ser los mejores en Responsabilidad Corporativa en el sector de las bebidas alcohólicas y creemos que, a través de la gestión responsable de nuestros impactos medioambientales y sociales, Bacardi será, a largo plazo, una empresa más sostenible”.

Como parte de los compromisos del Gapg, Bacardi Limited ha reforzado y ampliado sus iniciativas de consumo responsable y marketing en marcha en todo el mundo. Estas iniciativas han sido concebidas para combatir el consumo en menores, educar a los consumidores sobre un consumo responsable, conseguir mayor apoyo de los minoristas para fomentar el consumo responsable y reducir la tasa de alcoholismo y de accidentes de tráfico relacionados con el alcohol.

En otra iniciativa existente, Bacardi Limited se ha embarcado en un ambicioso plan de suministro responsable a largo plazo para la adquisición de los productos derivados de la caña de azúcar solo de fuentes que están certificadas como sostenibles. Estas fuentes deben cumplir con las rigurosas normas de un trabajo justo, una protección medioambiental y energías renovables, desde el agricultor hasta el usuario final. Bacardi ha sido un líder del sector en esta iniciativa como socio fundador de Bonsucro™, una iniciativa sin ánimo de lucro dedicada a reducir los impactos medioambientales y sociales de la producción de la caña de azúcar.

Este compromiso de Bacardi es una primicia en el sector. El objetivo de la empresa es que el 100% de sus productos derivados de la caña de azúcar sean de fuentes sostenibles para 2022. Con los planes actuales, Bacardi está en camino de conseguir su objetivo de que más del 40% de sus productos derivados de la caña de azúcar procedan de fuentes sostenibles en 2017.

Aunque consciente de que la siempre cambiante dinámica del mercado mundial es compleja, Bacardi sigue innovando para establecer nuevas normas a medida que consigue los principales retos en RC. Las prácticas empresariales sostenibles serán un punto de interés en aumento donde Bacardi resaltará su dedicación al medioambiente y a las comunidades locales del mundo donde opera.

El Informe sobre Responsabilidad Corporativa 2013 de Bacardi Limited pone de relieve el importante progreso conseguido en los cinco campos prioritarios de responsabilidad corporativa de la empresa: mercado; medioambiente, salud y seguridad; suministro responsable; personas; y filantropía y compromiso de la comunidad. A continuación se exponen algunos de estos logros:

— El 98,6% de los residuos de Bacardi se recicla, se reutiliza o se recupera, con lo que los vertidos de residuos totales de la empresa ha disminuido en un 35%.

— Más del 80% de las fábricas de producción de Bacardi implantan de forma activa programas de seguridad basados en comportamientos, lo que genera unas mejoras considerables en materia de seguridad.

— El récord de excelencia de la empresa en marketing responsable se ha puesto de relieve gracias al hecho de que no se han apoyado quejas por parte del consumidor en cuento a la publicidad de la marca en el ejercicio fiscal 2013.

— 320 proveedores han sido registrados y vinculados a Bacardi en Sedex, una organización de miembros sin ánimo de lucro dedicada a impulsar las mejoras en las prácticas de negocios éticas y responsables en las cadenas de suministro mundiales.

— La semana de la responsabilidad corporativa, un periodo en el que se llevan a cabo proyectos por parte de empleados voluntarios en comunidades de todo el mundo, se ha ampliado de forma notable, convirtiéndose en el mes de la responsabilidad corporativa. Como resultado, en mayo de 2012, los empleados de Bacardi que representan a 28 países contribuyeron con más de 7.600 horas de actividades de voluntariado.

— Bacardi ha donado más de 6,0 millones de dólares a las comunidades locales de todo el mundo. Esto incluye una donación muy importante en especie, valorada en $2,7 millones de dólares, del legendario complejo de edificios con la torre y museo Bacardi en Miami.

— El 53% de las ofertas de empleo a nivel directivo y superior fueron ocupadas por personas internas con talento.

Prensa PressRelease