Bancos están adecuando sistemas para aplicar tasa correcta a viajeros

Foto Referencial

Los reclamos abundan por parte de viajeros que se encuentran en el exterior, a quienes se les cargan los consumos a través de sus tarjetas de crédito con base en una tasa superior a las 6,30 y 11,30, que son las únicas autorizadas por las autoridades en materia cambiaria, publica La Verdad.

“Son muchos los casos de personas a quienes se les han debitado sus compras con un tipo de cambio de hasta 24 bolívares por dólar”, dijo a La Verdad una subgerente de uno de los bancos más grandes del país.

La fuente indica que tras la circulación de las nuevas providencias en materia cambiaria; que marcaron diferencias no solo en los montos de las asignaciones de divisas según destino y tiempo de viaje, sino en la paridad para hacer las liquidaciones de las mimas; los sistemas de las instituciones financieras  se encuentran en proceso de adecuación.

Lo legal

De acuerdo con la normativa publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.122, los dólares para viajes, compras electrónicas y remesas familiares ya no se pagarán a una tasa de  6,30, sino a la que se derive de la última subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que hasta ahora se encuentra en 11,36.

“En este momento los cargos se están haciendo por encima de 12. Esa diferencia se va a reversar cuando se estabilice esto, no sabemos cuándo, calculamos que sea en unas dos semanas. Ya la situación se está atendiendo. El problema ahorita lo tienen los usuarios que están de viaje y tienen un bajo límite de su tarjeta de crédito”.

Alejandro Fleming, presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), organismo que absorbe a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), aseguró que los dólares para viajes autorizados hasta el 24 de enero, cuando circularon las nuevas providencias, tienen que liquidarse con base en el tipo de cambio de 6,30.