Contexto internacional del jueves 30 de enero de 2014

Contexto internacional del jueves 30 de enero de 2014

(deInmediato) Berlín motor de crecimiento de UE.- Alemania constituye un “motor de crecimiento para Europa” y tiene necesidad de inmigrantes, dijo hoy la jefa del gobierno, Angela Merkel, en su discurso en el parlamento, donde también tuvo párrafos duros para el gobierno de Estados Unidos, tras las revelaciones de espionaje de Edward Snowden.. Berlín ha contribuido de manera decisiva a superar la crisis de la deuda, y constituye un “motor de crecimiento y un factor de estabilidad” para Europa, sostuvo la canciller.

En el primer discurso de su tercer mandato, Merkel también manifestó la necesidad de salir de la crisis “más fuertes que antes”. En ese sentido, consideró necesario avanzar en “la regulación de los mercados financieros”. Una crisis financiera mundial como la que se produjo en 2008-2009 “no deberá repetirse”, manifestó, y advirtió: “Quien acepta un riesgo deberá también ser responsable de las consecuencias y no más los contribuyentes”. Merkel también dijo en el Bundestag que Alemania tiene necesidad de inmigrantes y la libre circulación en Europa es una conquista. No obstante, aclaró que no se deben cerrar los ojos “frente a posibles abusos”.

“Es necesario verificar quien tiene derecho a las tutelas sociales alemanes y quien no. La libre circulación de los trabajadores en Europa no debe significar una inmigración en los sistemas sociales alemanes”, indicó. Por otro lado, Merkel se refirió al gobierno de Estados Unidos en términos bastantes duros, pues, si bien dijo que nadie dudaba de que las agencias de inteligencia locales y extranjeras protegen a los alemanes “del crimen y el terrorismo”, una cosa es la necesidad de defenderse y otra es el uso del espionaje.





“¿Puede estar bien si no es sólo para defenderse de las amenazas terroristas, sino para conseguir también una ventaja sobre sus aliados, por ejemplo, en las negociaciones en las cumbres del G-20 o en las sesiones de las Naciones Unidas?”, se preguntó Merkel en el Bundestag. “Nuestra respuesta sólo puede ser: No, eso no está bien”, aseveró. Las informaciones acerca de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos accedió a decenas de miles de registros telefónicos franceses y “vigiló” el teléfono móvil de Merkel causó indignación en Europea. Según las revelaciones del ex agente de la NSA, Edward Snowden, también la industria alemana fue espiada.

*****

Fed reduce nuevamente programa de compra de bonos en 10.000 mln dlrs.- La Reserva Federal de Estados Unidos anunció el miércoles una nueva reducción de 10.000 millones de dólares a su programa mensual de compra de bonos, manteniendo su plan de desactivar el enorme estímulo monetario inyectado a la economía, pese a la reciente turbulencia que estremeció a los mercados emergentes. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, quien entrega la dirección del banco central estadounidense a la vicepresidenta Janet Yellen, también se despidió de su último encuentro de política monetaria sin cambiar otra promesa de la Fed a largo plazo: mantener las tasas de interés en niveles muy bajos por un periodo de tiempo prolongado.

La Fed reconoció que “la actividad económica se recuperó en trimestres recientes”, en un comunicado tras concluir una reunión de dos días, en un espaldarazo a la fortaleza de la economía estadounidense que llevó al banco central a decidir el mes pasado comenzar a reducir sus compras de activos. “Los índices del mercado laboral han sido dispares, pero en el balance han mostrado una mejoría”, dijo el banco central. A partir de febrero, la Fed comprará 65.000 millones de dólares mensuales, una baja desde los 75.000 millones de dólares actuales. La Fed dividió sus compras en 30.000 millones de dólares en activos respaldados por hipotecas y 35.000 millones en papeles del Tesoro.

La decisión recibió el respaldo unánime de los funcionarios de la Fed. Tras el anuncio, el rendimiento de los bonos estadounidenses de referencia a 10 años cayó a 2,68 por ciento, su menor nivel desde noviembre, mientras las acciones en Wall Street bajaron y el dólar amplió pérdidas frente al yen hasta mínimos de sesión. “La decisión de la Fed representa una continuación de su determinación resuelta de terminar (las compras de bonos) en 2014”, dijo Daniel Alpert, socio gerente de Westwood Capital en Nueva York.

Señales generales de mejoras en la economía sugirieron que la Fed mantendrá el ritmo de recortes a las compras en línea con lo que Bernanke indicó que serían pasos “medibles” hasta que el programa concluya a fines de año. Una liquidación de activos en los mercados emergentes en días recientes y decepcionantes datos sobre el empleo estadounidense en diciembre no bloquearon la decisión de los funcionarios de la Fed. “Incluso con las crisis que estamos teniendo en Turquía y Argentina y con las monedas en todo el mundo, creo que aún van a tender a seguir recortando en el futuro mientras, al menos en este país (Estados Unidos), las cosas parezcan que están estables o mejorando”, dijo Xavier Urpi, director de renta fija de Cutler Investment Counsel. Fue el último encuentro de política monetaria de Bernanke antes de entregar al presidencia a Yellen.

Bernanke llevó a la Fed territorio desconocido durante sus ocho años en el cargo, elevando la hoja de balance del banco central a 4 billones de dólares y mantuvo las tasas de interés en cerca de cero por más de cinco años para sacar a la economía de su mayor crisis en décadas. Los presidentes de la Fed reafirmaron su promesa de mantener las tasas de interés en cerca de cero hasta después de que la tasa de desempleo, hoy en el 6,7 por ciento, caiga bajo el 6,5 por ciento, especialmente si la inflación sigue siendo menor al objetivo del 2 por ciento.

La Fed había decido el mes pasado realizar su primer recorte a su programa de compra de bonos, ante las crecientes preocupaciones por el daño que pudiese causar tanta emisión de dinero. Las cifras en semanas recientes, desde el gasto y la confianza de los consumidores hasta la producción industrial, han sido mayormente positivas y apuntan a una mejoría de la economía.

Analistas estiman que el PIB de Estados Unidos creció un 3,2 por ciento en el cuarto trimestre, sobre su tendencia anual, tras una expansión de un 4,1 por ciento en los tres meses anteriores. Las señales de fortaleza económica son un contexto amable para Bernanke, quien dejará la Fed el viernes tras un período inusualmente turbulento y de mucha experimentación a la cabeza del banco central más influyente del mundo.

*****

Wall Street cierra con fuerte baja tras comunicado de la Fed.- Las acciones cayeron más de un 1% el miércoles en la bolsa de Nueva York, tocando mínimos de sesión luego de que la Reserva Federal reafirmó sus intenciones de continuar recortando sus estímulos monetarios incluso en medio de las turbulencias que atraviesan los mercados emergentes.De acuerdo a los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones perdió 189,71 puntos, o un 1,19%, a 15.738,85 unidades; mientras que el índice S&P 500 retrocedió 18,29 puntos, o un 1,02%, a 1.774,20 puntos. El índice Nasdaq Composite, en tanto, perdió 46,529 puntos, o un 1,14%, y terminó en 4.051,434 unidades.

*****

Gobierno argentino amenaza con multas y clausuras para frenar inflación.- El Gobierno argentino volvió a amenazar este miércoles con aplicar multas e incluso cerrar los negocios que incumplan los acuerdos de precios pactados y pidió la colaboración ciudadana para “denunciar trampas” por parte de empresarios y comerciantes. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el Ejecutivo aplicará distintas medidas para garantizar la estabilidad de precios, como “multas, clausuras, importaciones y/o retiro de beneficio de políticas públicas”, en rueda de prensa.

“La conducta especulativa de muchos comerciantes y empresarios en Argentina da vergüenza”, dijo Capitanich y reveló que la Secretaría de Comercio ya ha levantado 31 actas por infracciones a establecimientos de electrónica y electrodomésticos. El jefe de Gabinete argentino aseguró que controlarán que los acuerdos de precios pactados “se cumplan” y pidió a la ciudadanía “denunciar trampas” por parte de empresarios que fijan los precios “en dólares, no los publican en la página web, sólo lo hacen por vía telefónica, o instrumentan múltiples operatorias que pretenden crear incertidumbre”.

Paralelamente a las sanciones, el equipo económico del Gobierno mantiene a diario reuniones con empresarios y comerciantes para extender el acuerdo de precios a otros sectores y evitar una aceleración de la inflación tras la rápida devaluación del peso, que se ha depreciado más de un 34% en lo que va de mes. El ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunió este martes con constructores y pidió a las empresas que aumentaron precios y “tomaron decisiones equivocadas, se retrotraigan a la situación anterior”.

El Foro de Convergencia Empresaria, que aglutina a una treintena de organizaciones empresarias, llamó a los sindicatos, partidos políticos y sectores sociales a buscar un acuerdo sobre políticas estatales que hagan posible “una visión de futuro alentador”. En un comunicado, el Foro aseguró que “si este acuerdo se concreta, la Argentina ingresaría en un ciclo de distensión y pacificación”. Dirigentes opositores y economistas han exigido en los últimos días al Gobierno que centre su política económica en el control de la inflación, que según estimaciones privadas podría alcanzar e incluso superar el 30 % en 2014

*****

Crédito bancario en Brasil crece, morosidad se mantiene baja.- El crecimiento del crédito en el sector bancario de Brasil se aceleró en diciembre, mes en el que tanto las entidades estatales como las privadas expandieron sus libros de préstamos gracias a una baja en el nivel de morosidad. Los préstamos en circulación en el sistema bancario de Brasil aumentaron un 2,4 por ciento en diciembre desde el mes anterior, según datos publicados el miércoles por el Banco Central. La autoridad informó además que los créditos en circulación en el sistema bancario brasileño sumaron 2,72 billones de reales (1,11 billones de dólares) el mes pasado.

Tanto los prestamistas del sector público como los del sector privado incrementaron la entrega de fondos el año pasado al bajar sus estándares de desembolsos para ciertos segmentos luego de que disminuyera la morosidad. Los desembolsos en los bancos privados de Brasil crecieron cerca de un 1,4 por ciento en diciembre respecto a noviembre. La expansión fue de un 6,6 por ciento en 2013 con respecto a 2012. Por su parte, los prestamistas estatales vieron un incremento de un 3,2 por ciento en sus libros en el mes y de un 22,6 por ciento en todo el 2013. El segmento de prestamistas extranjeros que operan en Brasil mostró un alza en sus entregas de créditos de un 2,2 por ciento en el mes y un 9 por ciento en 2013.

La tasa de crédito promedio bajó 0,3 puntos porcentuales, a un 19,7 por ciento en diciembre. Las tasas de créditos a personas bajaron 0,5 puntos porcentuales, a un 25,6 por ciento, mientras que las tasas de créditos corporativos se redujeron 0,1 puntos porcentuales. Los diferenciales -la diferencia entre las tasas de crédito y los costos de financiamiento- cayeron 0,4 puntos porcentuales en comparación a noviembre, a un 11,1 por ciento.

El reporte agrega que la tasa de créditos con atraso de 90 días o más en sus pagos, un indicador de la morosidad en el crédito, no mostró cambios desde noviembre, manteniéndose en un 4,8 por ciento, en el nivel más bajo desde abril del 2011. La morosidad entre 15 y 90 días -un indicador del comportamiento futuro de la morosidad- subió 0,2 puntos porcentuales en el segmento empresarial, a 2,4 por ciento, y 0,1 puntos porcentuales, a un 6,3 por ciento, para las personas.

*****

Santander gana 4.370 millones, el 90% más.- Santander obtuvo el año pasado un beneficio de 4.370 millones de euros. Casi duplica los resultados del año anterior, pero se queda por debajo de las previsiones de consenso, tras dedicar las plusvalías a realizar provisiones. España sólo representa un 7% del beneficio. Beneficios Santander. Emilio Botín El consenso del mercado atribuía a Santander un beneficio de unos 4.700 millones, que el banco no consiguió alcanzar por el efecto del tipo de cambio de las monedas latinoamericas y el dólar con el euro. A tipo de cambio constante, el beneficio habría subido un 137%, según la entidad. El mayor grupo bancario español obtuvo un margen de interés, que recoge los ingresos más estrictamente financieros, de 25.935 millones, el 13,3% menos que el año anterior.

Las comisiones caen un 5%, pero los resultados por operaciones financieras (ROF) compensan parcialmente el descenso, con un alza del 35%, lo que lleva al margen bruto (los ingresos totales) a disminuir un 8,4%, hasta los 43.406 millones. El efecto del tipo de cambio se nota también en los costes, que bajan el 0,7%. En euros constantes, habrían subido el 5%. Las dotaciones para las insolvencias bajan el 14% frente al año anterior, cuando la necesidad de saneamiento del ladrillo en España disparó las provisiones. En 2013, restaron al resultado 10.863 millones. También aumenta el porcentaje de beneficio que Santander tiene que distribuir entre los accionistas minoritarios, después de las salidas a bolsa de sus filiales en México y Chile. A lo largo de 2013, Santander ha obtenido 939 millones de euros netos de plusvalías por la venta de los seguros en España y de la gestora. Todos los extraordinarios se han dedicado a provisiones y a pagar los costes de las integraciones en España y en Polonia.

Las plusvalías de la salida de Bolsa de Santander Consumer Usa y de la venta de Altamira, por un total de 1.125 millones, se materializarán en las cuentas de 2014. Morosidad y capital La ratio de morosidad del banco ha cerrado el año en el 5,64%, tras aumentar 21 puntos básicos en el último trimestre. La cobertura de los activos dudosos baja dos puntos, hasta el 62%. La morosidad del grupo en España (sin contar el ladrillo) sube hasta el 7,49%. Sólo en el último trimestre, la ratio de impagados aumentó más de un punto porcentual, como resultado de las reclasificaciones de créditos refinanciados y del descenso del crédito.

En todo caso, Santander destaca que la morosidad baja en siete de sus principales geografías, incluyendo a Brasil y Reino Unido, y sube en tres. El grupo que preside Emilio Botín consiguió el año pasado reforzar su capital en hasta 138 puntos básicos, hasta alcanzar un capital principal del 11,71% bajo los criterios de Basilea II. Aplicando Basilea III, que ha entrado en vigor el 1 de enero de este año, el coreTier1 se quedaría en el 10,9%. El saldo de los créditos del grupo se reduce el 6,8%, hasta los 694.000 millones. Los recursos bajan el 4,6% y se sitúan en 925.000 millones. Caída del beneficio en España En España, Santander ganó 478 millones, lo que supone una caída del 44,6% frente a 2012.

El margen de interés cae un 15,4%, los ingresos totales el 8,6%. El país ya sólo representa el 7% del beneficio ordinario del grupo. El país que más aporta es Brasil, con el 23%, seguido por Reino Unido, con el 17% y México y EEUU con el 10% cada uno. El banco, que el año pasado procedió a la integración de Banesto en la Red Santander España, cerró el año pasado el 12% de sus oficinas y redujo el 8% la plantilla. El créditos a clientes cayó más de un 8%, hasta situarse en 166.000 millones de euros. Por segmentos, las hipotecas a particulares cayeron el 5,7%, el resto de créditos a particulares se mantuvo estable y la financiación a empresas descendió el 6,7%.

*****

El paro de Alemania crece seis décimas en enero hasta el 7,3%.- El número de desempleados creció en Alemania en enero en 263.000 personas, lo que supone un aumento del 0,6% respecto al mes anterior y sitúa la tasa de desempleo en el 7,3%, informa hoy la Agencia Federal de Empleo (BA). Según los datos de la Agencia Federal de Empleo (BA), el número de desempleados se situó este mes en los 3,14 millones. Sin embargo, el crecimiento del desempleo en enero en 2.000 personas fue menor que el registrado en el mismo mes del año anterior. “La cifra de parados aumentó claramente por razones estacionales. De acuerdo con los datos desestacionalizados, el paro volvió a caer” explica el presidente de la BA, Heinrich Alt, en un comunicado.

En términos desestacionalizados, añadió la Agencia, en enero el desempleo se redujo en 28.000 trabajadores con respecto al mes anterior. Por otra parte, el volumen de personas que no trabajan a tiempo completo o cuentan con contratos de corta duración retrocedió según datos desestacionalizados hasta situarse en los 4,02 millones de personas, que suponen 44.000 trabajadores menos de este tipo que en el año anterior. La estadística hecha pública hoy muestra que 1,07 millones de alemanes se encuentran percibiendo prestaciones por desempleo, lo que significa un descenso de 17.000 personas en relación al año anterior. Más de 4,3 millones cobran otro tipo de ayudas sociales por no tener derecho a la prestación por desempleo.

*****

La confianza económica de la zona euro escala en enero a máximos desde julio de 2011.- La confianza económica de la zona euro ha registrado en enero una mejora de 0,5 puntos respecto al mes anterior, lo que sitúa al indicador en el nivel de 100,9 puntos básicos, su mejor lectura desde julio de 2011 y ligeramente por encima de la media histórica del indicador. Esta mejora de la confianza se ha producido gracias a la fuerte subida observada en Alemania y Francia, mientras que en España se debilitó ligeramente, aunque sigue derca de máximos de seis años, según informó la Comisión Europea. Esta mejora de la confianza económica en la eurozona se debe principalmente a la aportación de los servicios, el comercio minorista y los consumidores, mientras que el clima económico se deterioró en la industria y la construcción.

Entre las cinco mayores economías de la zona euro, el dato de confianza económica aumentó 1,1 puntos en Francia y 0,7% en Alemania, mientras que en Italia y España descendió dos décimas y en Países Bajos disminuyó en un punto. En el caso de España, la confianza económica, que en diciembre marcó su nivel más alto desde el comienzo de la crisis, se situó en 100,3 puntos, frente a los 100,5 del mes anterior.

Este descenso de la confianza vino motivado por el deterioro observado en la construcción, hasta -52,9 desde -46,9, y la industria, hasta -9,5 desde -8,8. Por contra, la situación mejoró en los servicios (7,6 puntos desde 2,9), el consumo (-12,4 desde -17,1) y el comercio minorista (6,6 desde 5,5). Por su parte, en el conjunto de la UE el dato de confianza económica registró en enero un alza de 0,9 puntos, hasta situarse en 104,7 puntos, su nivel más alto desde junio de 2011.

*****

PIB español subió 0,3% en cuarto trimestre del año.- El PIB subió un 0,3% en el cuarto trimestre del año, según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral que publica hoy el INE y que confirma el dato adelantado por el Gobierno y el Banco de España.

*****

ONU: inversión hacia América Latina y el Caribe subió 18% en 2013.- Nueva York. El flujo de inversión extranjera directa hacia América Latina y el Caribe mantuvo el pasado año la tendencia creciente de los tres anteriores y superó en 18% al registrado en 2012, según los datos más recientes divulgados por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). El total de inversión foránea que recibió la región alcanzó los US$294.000 millones el pasado año, un nivel similar al que se registró en Europa, informó el organismo internacional. Este foro de la ONU explicó que, si bien en los años anteriores el aumento de la inversión en esa área geográfica se debió en gran medida al movimiento de capital hacia Sudamérica, en 2013 fueron Centroamérica y el Caribe las subzonas que lograron mayores incrementos de inversión foránea, de un 93% y un 38% respectivamente.

En el caso de Sudamérica, el flujo de inversión extranjera bajó 7% en 2013 respecto del año previo, a unos US$134.000 millones, y con ello se interrumpió un ciclo de tres años de sólido avance gracias a los altos precios de las materias primas. Eso generaba atractivos beneficios a los inversores que colocaban capital en el sector minero, entre otros. Sin embargo, el cambio de tendencia en esos precios ha frenado el impulso inversor en esa industria y ha afectado a Chile y Perú, donde la inversión directa extrajera descendió el pasado año 33% y 2% respectivamente, según la UNCTAD. En el caso de Brasil, que en 2013 recibió casi la mitad del capital foráneo total que fluyó hacia Sudamérica, registró un descenso del 3,9% respecto de 2012 y se situó en US$63.000 millones.

A pesar de esa caída, Brasil ocupa el séptimo lugar en la lista de 20 países del mundo que reciben más inversión extranjera directa. México (12), España (13) y Chile (18) también se incluyen en ese grupo, que encabeza Estados Unidos, China y la Federación Rusa. El informe de la Unctad refleja que la inversión directa extranjera a nivel mundial creció el 11% en 2013 y alcanzó los US$1.460 billones, un nivel similar al de los años previos a la crisis financiera.

*****

Comisión Europea propone limitar actividades de los mayores bancos para evitar riesgos.- “Estas medidas reforzarán la estabilidad financiera y asegurarán que los contribuyentes no terminan pagando los errores de los bancos”, señaló el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, en la presentación de la propuestas. La CE busca con estas nuevas normativas evitar que los bancos incurran en riesgos que puedan poner en peligro la estabilidad financiera, como sucedió en 2008 con la caída del banco de inversiones Lehman Brothers al inicio de la crisis.

La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles prohibir que los mayores bancos realicen ciertas actividades de inversión de alto riesgo con fines principalmente especulativos y permitirá que los supervisores les exijan separar sus labores de banca tradicional de la de inversión. “Estas medidas reforzarán la estabilidad financiera y asegurarán que los contribuyentes no terminan pagando los errores de los bancos”, señaló el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, en la presentación de las propuestas. La CE busca con estas nuevas normativas evitar que los bancos incurran en riesgos que puedan poner en peligro la estabilidad financiera, como sucedió en 2008 con la caída del banco de inversiones Lehman Brothers al inicio de la crisis.

El Ejecutivo comunitario quiere prohibir el conocido como “property trading”, las operaciones especulativas con los fondos del propio banco o capital prestado, que impliquen la negociación con materias primas e instrumentos financieros, explicó en un comunicado. Bruselas considera que estas actividades suponen “muchos riesgos, pero no beneficios tangibles para los clientes del banco o la economía en general”. Estos límites solo afectarán a “un pequeño número de bancos muy grandes que son demasiado grandes para caer, demasiado costosos de rescatar y demasiado complejos para liquidarlos”, dijo Barnier. En concreto, de las 8.000 entidades que operan en la Unión Europea (UE), solo unas 30 -que representan, sin embargo, cerca del 65 % del total de los activos bancarios en los Veintiocho- se verán afectadas por la normativa.

Se trata de los bancos que tienen una “importancia sistémica” o que superen los 30,000 millones de euros (US$40.993 millones) en activos y actividades comerciales por valor de 70,000 millones de euros (US$95,65 millones) o que representen el 10% de sus activos. Aquellos que no superen estos topes quedarán fuera de estas restricciones, pues la CE considera que imponer las normas a todo el sector crearía “costes desproporcionados e innecesarios” para las entidades de menor tamaño. Los supervisores tendrán, sin embargo, la capacidad de extender estas restricciones a otras entidades.

El segundo pilar de las nuevas normativas es la capacidad que tendrán los supervisores para exigir a una entidad que separe sus actividades de banca tradicional de sus operaciones de inversión, en el caso de que se detecte una exposición del banco a “excesivos riesgos”. “Cuando las actividades de inversión desaten una serie de alertas de riesgo (debido a su tamaño, su complejidad, su interconexión, etc.), podría ordenarse la separación de estas actividades de las entidades del grupo que mantienen los depósitos”, señaló la CE.

La propuesta rebaja la ambición de separar de manera generalizada las actividades de banca tradicional de la banca de inversión, pese a que el informe que el propio Barnier encargó al gobernador del Banco de Finlandia, Erkki Liikanen, para que sirviera de base a la propuesta presentada hoy, apostaba por ello. El “informe Liikanen” recomendaba la separación de ambas labores, para evitar que los riegos que se asumen en el segundo sector arrastren al primero en caso de dificultades, lo que por ejemplo tiene un impacto directo en la economía real al causar restricciones de crédito.

Las normativas propuestas incluyen también una serie de medidas que pretenden evitar que las entidades intenten eludir el cumplimiento de los límites separando sus actividades y llevándolas a cabo en la “banca a la sombra”, así como para aumentar la transparencia de las operaciones financieras. Estas medidas deberán recibir el visto bueno del Consejo -la institución que representa a los Estados miembros- y el Parlamento Europeo para entrar en vigor.

*****

Los españoles aún poseen 1.675 millones de euros en pesetas. Suponen 278.696 millones de pesetas sin canjear, repartidos a partes casi iguales entre monedas y billetes, según datos del Banco de España. Informa Europa Press.

*****

En Argentina apertura de cuentas en dólares será gratis.- El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso en las últimas horas la gratuidad de las cuentas en dólares. La flamante disposición – identificada como “A 5531” – dirigida a las entidades financieras, establece taxativamente que los “billetes extranjeros” podrán acreditarse en “cuentas denominadas Caja de Ahorros Comunicación A 5526”, que se habilitarán solo “a ese único fin y/o captadas a través de depósitos a plazo fijo”.

La norma agrega, además, que esas cajas de ahorro y depósitos a plazo fijo “no podrán ser objeto del cobro de comisión alguna” y reiteró que tendrán que ser abiertas en la entidad financiera que opere como vendedora de la moneda extranjera. La normativa firmada por Matías A. Gutiérrez Girault, gerente de Emisión de Normas, y por Darío C. Stefanelli, gerente Principal de Emisión y Aplicaciones Normativas del BCRA, entró en vigencia inmediatamente.

*****

Número de turistas creció 5% en 2013, según la OMT Con un incremento de 52 millones de viajeros, la cifra de turistas internacionales aumentó 5% en 2013, según estimaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El regente del turismo internacional calcula que el año pasado unos mil 087 millones de turistas se desplazaron por el mundo, con mayor énfasis en Asia, África y Europa, zonas que reportaron un alza superior al 5%. Para Centroamérica se estimó un incremento de 4% en comparación con los datos de 2012.

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, señaló que el sector turístico continúa demostrando “una notable capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes de los mercados, así como para impulsar el crecimiento y la creación de empleo en todo el mundo, a pesar de los retos económicos y geopolíticos que persisten”. De hecho, el turismo ha sido uno de los pocos sectores que ha aportado buenas noticias a muchas economías, agregó.

Para este 2014 la organización estima que el movimiento de turistas crecerá 4%, y coloca nuevamente a los destinos asiáticos a la cabeza de los que recibirán el mayor número de visitantes. Rifai solicitó a los Gobiernos seguir con estrategias de apoyo al sector, así como cumplir sus compromisos con un crecimiento justo y sostenible como una herramienta para reducir los niveles de pobreza.

*****

Fiat deja Italia y se muda a Wall Street.- Fiat, la marca italiana por excelencia desde hace 115 años, se llamará a partir de ahora Fiat Chrysler Automobiles (FCA), tendrá la sede legal en Holanda y la fiscal en Reino Unido, cotizará en la Bolsa de Nueva York —aunque mantendrá una cotización secundaria en el mercado electrónico de Milán— y cambiará hasta su tradicional logotipo. El consejero delegado del grupo, Sergio Marchionne, intentó suavizar el impacto de la noticia en Italia asegurando que Fiat —o sea, FCA— mantendrá activo el centro de desarrollo de Turín y todas las plantas de producción en Italia, pero salvo el primer ministro, Enrico Letta, que ha hecho un llamamiento a los italianos para que sigan sintiendo la marca como propia, la sensación general es de disgusto y preocupación.

“A este paso”, según Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, “aquí solo quedará de Fiat el esqueleto de las fábricas”. La mudanza total de la compañía se viene planeando desde que, en junio de 2009, Fiat firmara un acuerdo de alianza estratégica con Chrysler y, sobre todo, desde que el pasado 21 de enero se completase la adquisición del 100% del accionariado de la compañía estadounidense. Para Sergio Marchionne, todo son ventajas: “Es un sueño de cooperación industrial a nivel mundial. Con la alianza, nos hemos convertido en un auténtico competidor global en el sector”. La combinación de Fiat y Chrysler dará origen al séptimo mayor fabricante automotriz y, ya en 2014, alcanzará los 93.000 millones en ventas.

También el presidente de Fiat, John Elkann, perteneciente a la dinastía de los Agnelli, mostró su satisfacción a través de un comunicado: “El nacimiento de Fiat Chrysler Automobiles marca el comienzo de un nuevo capítulo de nuestra historia. Cada una de las marcas tiene una gran historia en el panorama automovilístico y puntos de fuerza geográficamente diferentes y complementarios”. La empresa, que no desvelará los detalles del nuevo plan hasta el próximo mes de mayo, anunció también este miércoles que cerró el ejercicio de 2013 con un beneficio neto de 1.951 millones de euros, lo que supone una mejora del 118% respecto a las ganancias del año anterior.

La pieza clave de estos resultados ha sido, precisamente, la aportación de la estadounidense Chrysler. Sin tener en cuenta al fabricante de Detroit, el resultado anual habría arrojado pérdidas de 441 millones. El pasado ejercicio, Chrysler registró un beneficio de 1.820 millones de dólares, un 9% más que en todo 2012. De ese total, 660 millones corresponden al cuarto trimestre, en este caso un incremento del 75%. El grupo estadounidense facturó 72.140 millones, un 10% más que en el ejercicio precedente. El beneficio anual es aún mayor si se tienen en cuenta los 960 millones en retornos fiscales, con lo que eleva un 60% la ganancia anual respecto a 2012, hasta los 2.760 millones.

Sergio Marchionne, su consejero delegado, pone así números a su gran apuesta para hacer del grupo Fiat un actor global. La compañía dispone en este momento de 13.300 millones en efectivo. Otros de los logros de Marchionne, quien dijo estar viviendo el momento más feliz de su carrera, fue el acuerdo alcanzado el 1 de enero con el sindicato del automóvil en EE UU para hacerse con el control total de Chrysler y poder integrar así la compañía en Fiat para que operen como una unidad. La estructura de propiedad unificada, señaló entonces el ejecutivo italiano, permitirá que el fabricante de los Alfa Romeo opere como una compañía global.

El objetivo es poder competir con General Motors, Ford Motors, Toyota o Volkswagen. El grupo Chrysler vendió 2,56 millones de coches en todo el mundo, pero su negocio se concentra en EE UU y Canadá, donde mejoró las ventas un 14% gracias a modelos como el Jepp Grand Cherokke o la ranchera Ram de Dodge. Fuera del mercado norteamericano vendió 309.000 unidades. La decisión aprobada por el Consejo de Administración de Fiat, que prevé que cada accionista reciban una acción de FCA de nueva emisión por cada título antiguo y que Exor —el holding de la familia Agnelli— mantenga el control gracias a su 30%, disparó, sin embargo, las alarmas en Italia.

El primer ministro, Enrico Letta, se apresuró a calmar los ánimos: “Desde hace mucho tiempo, Fiat ha buscado horizontes a los que no estábamos acostumbrados, por eso hoy es un actor global y antes lo era solo nacional. La cuestión de la sede es absolutamente secundaria: lo que cuentan son los puestos de trabajo, el número de coches vendidos y la globalidad del proyecto”. Pero, al margen de la opinión favorable del presidente del Gobierno, todas las demás son de gran preocupación.

Filippo Taddei, el nuevo responsable económico del Partido Democrático (PD), ha condensado en un par de frases la sensación general: “Esta noticia cambia aquello que era Fiat para los italianos. Es una empresa que ya no es italiana. Y eso nos disgusta”. Entre otras cosas porque, durante los últimos años, el Estado italiano —o sea, los contribuyentes— han puesto mucho dinero para que, antes del acuerdo con Chrysler, las plantas siguieran produciendo. (deInmediato)