El Gobierno le debe 198 millones de dólares a la industria de artes gráficas

El Gobierno le debe 198 millones de dólares a la industria de artes gráficas

(Foto AFP)

La Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela (AIAG) solicitó al Gobierno nacional honrar la deuda que tiene con el sector por las importaciones aún no liquidadas por Cadivi, publica globovision.com.

El integrante de la junta directiva de la Aiag, Edgar Fiol, asegura que la desconfianza por los atrasos en los pagos de Cadivi pone trabas a nuevos pedidos en el exterior de insumos. Declaró que la situación es tan grave, que los proveedores ni siquiera entregan las facturas proforma para realizar los trámites de autorización de mercancía en el país. Las estadísticas del gremio señalan que las 180 empresas que lo conforman adeudan a sus proveedores en el extranjero 198 millones de dólares. “Las líneas de crédito se cerraron. Ni siquiera quieren hacer facturas proformas”.

Fiol dijo que el retraso en los pagos se traduce en el desabastecimiento de insumos para la industria gráfica, la cual ya había registrado un descenso en su actividad de 49% para diciembre de 2013.





Según los datos manejados por la AIAG, proporcionados por sus afiliados, la deuda de Cadivi con el sector suma los 198 millones de dólares y el retraso en la liquidación de divisas promedia los 290 días.

Fiol afirmó durante el foro “Crisis en la industria gráfica” que el retraso en la entrega de divisas por parte de Cadivi llega a veces a 400 días para poder cancelar las deudas en maquinarias y repuestos.