El pescado subió en 125,3% en eje oriental

Archivo

De acuerdo a las cifras detalladas de inflación por sectores y ciudades publicadas ayer por el Banco Central de Venezuela (BCV), los productos pesqueros acumularon un alza de 125,3% en el eje de Barcelona- Puerto La Cruz durante todo el 2013.

El Tiempo

Este indicador es el segundo más alto de todo el país para este sector, por debajo de Ciudad Guayana que alcanzó 133,3%. El acumulado nacional para los productos pesqueros totalizó 116,3%, siendo Mérida la que obtuvo el menor valor con 96,7%.

Rubros controlados

El máximo organismo emisor advirtió que los productos controlados se elevaron 43,1% y los no controlados 64,8% en su medición nacional. En el eje oriental, la inflación en este ámbito se ubicó en 38,1%.

Al colocar la lupa en las 13 categorías evaluadas por el Banco Central, se observa que en las ciudades de Barcelona y Puerto La Cruz los alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los más inflacionarios, pues alcanzaron un total de 72,6% durante el año pasado -el promedio nacional en este rubro fue de 73,9%.

El segundo grupo que experimentó un alza en la zona oriental fue el de Restaurantes y Hoteles con 68,3% y el tercero bebidas alcohólicas y tabaco con 67,9 % de aceleración de precios en 2013.

El Tiempo