Gobierno busca paliar efectos negativos del Decreto 602 que regula operación de Centros Comerciales

Andreína Tarazón / AVN

La Superintendente de los Derechos Socioeconómicos, Andreína Tarazón, será la encargada de restablecer la normalidad en el funcionamiento de los centros comerciales, luego que la entrada en vigencia del Decreto 602, publicado el pasado 29 de noviembre, estableciera un régimen transitorio que suspendió la aplicación de las indemnizaciones por incumplimiento de las normas del condominio.

Entre los efectos del decreto se encuentra que no se está siguiendo el horario de carga y descarga de basura, lo cual representa un riesgo grave de salud, dado que un centro comercial en Venezuela es visitado por 2 millones de personas diariamente.

Adicionalmente, los usuarios han expresado molestia por la pérdida de tiempo que origina acudir a los centros comerciales y encontrar tiendas o locales de servicios cerrados en horarios no acordados o comunicados debidamente.





La situación generada por el decreto venía siendo atendida por el Ministro de Vivienda Ricardo Molina. Sin embargo, será Tarazón quien asuma el reto de encontrar una solución a la problemática que viven los 172 centros comerciales que operan actualmente en Venezuela, que a su vez son la fuente de ingreso directo e indirecto de más de 590.000 familias.

Por otra parte, Tarazón también deberá definir lo referente al canon de alquiler, toda vez que el decreto establece un pago fijo, sin que este tome en cuenta variables como la ubicación del local, volumen de ventas del mismo, entre otras.

Los expertos indican que la tendencia global es fijar cánones variables como opción para los comerciantes, lo cual es una de las claves que han generado el boom de construcción de centros comerciales en países como China, donde actualmente hay unos 2.812 centros comerciales, y se espera que para el 2015, el número alcance los 4.000.