Juan Fernandez: ¿Se le puede creer a RAMIREZ?

La crisis de la economía venezolana tiene implícita una interrogante; ¿Si este gobierno en época de abundancia administro malamente los ingresos mas altos  de su historia republicana, será capaz de saber como administrar la mayor crisis económica que vivimos?.

Los anuncios de Ramírez sobre el esquema cambiario en vez de generar un factor de confianza y de política económica sobre el esquema cambiario en vez de contribuir a la reorientación de la economía para crear valor, producir bienes y servicios, aumentar el estado de bienestar del conjunto de la sociedad, generaron desconfianza.

El mercado de deuda que mide el riesgo país sigue su curso y los papeles del país son del tipo basura y el crecimiento del PIB para los bancos de inversión será de un 4 % negativo .





Como se puede creer en alguien hablando de normalidad y aseguramiento en el suministro de divisas, cuando del año 2013 Cadivi según estimaciones de Econanalitica aun no ha cancelado 42 mil millones de dólares a importadores, dividendos a empresas, contratistas de servicios petroleros y socios de PDVSA. Además las reservas del BCV se encuentran en su nivel mas bajo en 10 años y durante 2014 la nación tiene vencimientos de deuda por pagar equivalentes a 16.000 millones de dólares. Es decir con un año de retraso al menos se entregan las divisas para pagar bienes y servicios. La consecuencia de lo anterior, es el cierre del crédito comercial de Venezuela, y esto conlleva a la  continuación de la escasez de todo en el país.

Ramírez habla del gasto en divisas de viajeros, como una de las razones de la escasez de divisas, pero deja por fuera como su gestión de PDVSA implica un gasto de por lo menos 1200 millones de dólares en compras de productos gasolina, diesel, y bases lubricantes, que de operar correctamente las refinerías del país no se harían esas erogaciones. Como tampoco explica a cuento asciende la deuda que por los regalos de carácter político PDVSA otorga a Petrrocaribe y al suministro a CUBA , que son cuentas incobrables y asciendan a miles de millones de dólares. Los viajeros, por una razón lógica de mercado compran lo que es mas barato, dólares y garantizar en algo su patrimonio.

El esquema planteado por Ramírez de un sistema de cambios múltiples según el destino de las divisas, es un caldo de cultivo para la corrupción. Indicar que habrá un cambio preferencial a 6.30 y que con ello según señala la prensa internacional se cubrirían el 80% de las necesidades de divisas, es una falsedad.

La tasa de cambio del SICAD cuyo valor se dice es 11.30 BsF por dólar, le cabe perfectamente la frase de la supuesta revolución será “por ahora”, seguimos en un proceso por fases de devaluación continua de la moneda, lo cual conllevara a mas inflación.

Pero sobre todo, es de destacar a la empresa  proveedora de divisas PDVSA, en la economía de la petrodependencia,. Su incapacidad para  poder generar los dólares que requiere la economía y con ello los ingresos fiscales también se verán afectados, el déficit fiscal resultante se pretenderá taparlo con la impresión de dinero inorgánico desde el BCV, contribuyendo también a la inflación. Se conoce como Ramírez anda ofreciendo cambiar el esquema fiscal a las empresas socias, otorgando la comercialización de crudo y productos y devaluando, supuestamente como estimulo para que inviertan en el país. Las empresas socias conocen y saben que la inestabilidad en la economía continuara, cuyas consecuencias sociales son latentes y al igual que recién acaba de hacer  PETROVIETNAM  por razones económicas y de la situación financiera de PDVSA, la ejecución de las inversiones será mínima o ninguna. Por lo tanto los planes de expansión serán desfasados, lo cual a su vez se justificara por razones de mercado, pues ya otros productores OPEP y No-OPEP tiene ya la capacidad actual de satisfacer el aumento de la demanda del mercado.

Por las razones aquí expuestas y otras mas, la respuesta a la interrogante planteada al principio de esta reflexión es claramente, NO serán capaces de administrar y resolver la crisis económica que vive Venezuela, cuidado y empeora.

@JFernandeznupa