La confesión de la Contralora por @damianprat

O sea que desde 2007 todos sabían y no hicieron nada

Una confesión como esa habría desatado una tremenda tormenta político-institucional en cualquier país  medianamente democrático donde las instituciones no estuvieran secuestradas por la camarilla gobernante y donde las complicidades no fuesen parte indisoluble del “sistema”.  Un montón de altos funcionarios estarían atragantados, nerviosos, tratando de dar explicaciones o justificarse.  No faltarían varios renunciando. El bochorno sería total.  Pero aquí no.

La Contralora (e), funcionaria cuyo cargo el país había olvidado que existía, habló durante una entrevista en un espacio radial de una de tantas emisoras del llamado “Sistema de Medios Públicos”.  Aún no se sabe por qué habló ni por qué le preguntaron sobre el asunto.  Pero sucedió. Dijo que desde 2007 informes del organismo hoy a su cargo señalaban la entrega de divisas a empresas fantasmas y también el retraso en los procesos de solicitud de las mismas.  “Desde el año 2007 la Contraloría alertó sobre la situación irregular. Las demoras que habían. Esos informes están en la página web (….) En el año 2007 se determinó que los procedimientos también estaban tomando más tiempo que la reglamentación…”.  Dijo que esos informes son enviados a la Fiscalía y a las instituciones involucradas.   “Cada informe que hacemos lleva recomendaciones. En algunos casos son vinculantes, en otros no”.  Al final, por lo que se ve, se dedicó a “demostrar” que en la Venezuela de hoy “no hay corrupción generalizada (…) no somos un país de pillos y corruptos”. La nota, en El Universal de ayer, es muy completa.





Recordemos que a finales del año pasado el asunto del “cadivismo rojo” salió a relucir.  Primero fue la breve expresidenta del BCV que denunció, sin profundizar, que se habían fugado cerca de 20 mil millones de dólares, vendidos por Cadivi a “empresas de maletín”.  Algo parecido dijo el ministro Giordani. Y también Mario Silva, en un testimonio (pese a lo cuestionado del personaje) con un valor especial porque dijo lo que dijo “en privado”, rindiendo un informe al militar jefe del espionaje de Cuba en Venezuela, en una conversación que se suponía que nunca se haría pública. O sea, habló con franqueza, sin “cuidarse”. Y acusó a un alto jefe de “la revolución”.

Ahora resulta que desde la Contraloría le confiesan al país que desde 2007 la grave irregularidad había sido detectada, informada a Fiscalía y a cada organismo involucrado.  ¡Y no sucedió nada!. Ellos tampoco armaron un escándalo o llevaron el reclamo a la opinión pública para presionar a que se actuara.   A juzgar por los testimonios de Giordani, la sra Betancourt y Silva, el delito creció y creció hasta llegar a una dimensión gigante de 20 mil millones de dólares.  Y nadie hizo nada.  Miraflores no “mandó a parar” ni sancionó.  Los ministerios del área tampoco reaccionaron.  Cadivi menos.  La Fiscalía, que se sepa, no abrió ningún expediente.   En cualquier país donde el poder no sea una sociedad de cómplices, habría un “terremoto” político.  Aquó no.  Aquí estamos en tiempos de “robo-lución”.

TIP  1:   Leído en twitter.  1.-  @AlanGarciaPerú “Es trágico que 30 gobernantes elegidos reciban lecciones de una dictadura de 55 años que tiene al pueblo en la miseria”.   2.-  @EfectoNaim “Declaración de la CELAC evita palabra “democracia”. Dice que países son libres de escoger su propio sistema político sin interferencias externas”.  3.- @CelinaCarquez “Desde mañana @ElNacionalWeb saldrá en dos cuerpos por la escasez de papel. Mucha información irá la web. #FlemingLiquidaLasDivisas “.  4.-  @CelinaCarquez “Solo un Gobierno muy autoritario es capaz de intentar silenciar a la prensa. Y es obvio para todos que esto es una medida política”.  5.-  @DiarioTalCual “EL CONTRABANDO Tienen casi quince años gobernando y no se habían dado cuenta del contrabando hacia Colombia”.   6.-   @jesuscasique1 “Ranking Ciudades inflación 2013: 1) Valencia 60,9%. 2) San Cristóbal 60,5%. 3) Ciudad Guayana 59,6%. 4) Maracay 58,8%. 5) Maturín 57,8%.  7.-  @pedrolinares01 “Llegaron 33mil toneladas de arroz al puerto de Puerto Cabello desde Los Estados Unidos”.  8.-  @ChuoTorrealba “Líder de los hampones abatidos en Ocumare del Tuy era miembro del “Movimiento por la Paz y la Vida”.

2.-  El alcalde Ordoñez pa’tras y pa’lante.   1.-  MOrdonez39: (a las 11.32pm del martes) “Cualquiera queda campeón con una chequera como la del Magallanes” 2.- @MaggliOrdonez30 (Luego, a las 10am del miércoles) “He decidido cerrar la cuenta @Mordonez30 por haber sido jaqueada para emitir comentarios difamatorios de nuestros dignos adversarios Magallanes)  3.- @MaggliOrdonez30  (a la 1pm)  “Mi cuenta no fue hackeada ni la notifiqué hackeada. La información fue enviada por mi equipo de prensa, la cual no tenía mi autorización   4.- @MaggliOrdonez30  (Un minuto después)   “Lo que escribí anoche lo hice en un momento de alta emoción, donde me sentí muy afectado como fanático, pelotero y ser humano”.

Público &  Confidencial

Damián Prat C

[email protected]

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com