Ortega Díaz asegura que MP ha logrado el “fortalecimiento de la lucha contra la delincuencia”

Foto Referencial/AVN

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, destacó este jueves los logros alcanzados por los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) durante la II Cumbre celebrada en La Habana, Cuba, en pro de la paz y la unificación de esfuerzos para luchar contra la pobreza, el hambre y la desigualdad.

Durante el programa radial En sintonía con el Ministerio Público, Ortega Díaz también celebró la coordinación del bloque latinoamericano respecto a la no intervención en los asuntos internos de los Estados, principio que garantiza el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, reseñó una nota de prensa.

También se refirió a la presentación del Informe Anual del Ministerio Público correspondiente al año 2013 y precisó que se ha logrado el fortalecimiento de la lucha contra la delincuencia organizada, conscientes de que la criminalidad se ha aprovechado de los adelantos científicos y tecnológicos surgidos en un mundo globalizado.

En materia de índices de secuestros, apuntó que se ha dedicado un gran esfuerzo a desmantelar y desarticular las bandas criminales que incurren en ese flagelo.

También calificó como positiva la labor de la institución en casos relacionados al tráfico y consumo de estupefacientes, con 23.363 causas egresadas, de las cuales 18.790 fueron actos conclusivos; asimismo se registraron 9.282 acusaciones y se realizaron 12.794 imputaciones.

Se suma a esta labor el servicio de la Unidad Psiquiátrica y Psicológica de Atención Inmediata al Consumidor de Drogas, la cual evaluó a 1.488 personas el año pasado.

Comprometido con la labor del Movimiento por la Paz y la Vida, el Ministerio Público instaló el pasado 26 de enero un punto de asistencia e información en la avenida Bolívar a la altura del Museo de Arquitectura, donde se brindó asesoría jurídica y se entregaron más de 16.000 trípticos, así como otros materiales informativos, todo esto orientado a la prevención del delito y la pacificación nacional, recordó Ortega Díaz.

AVN