Ortega Díaz asegura que MP ha logrado el “fortalecimiento de la lucha contra la delincuencia”

Ortega Díaz asegura que MP ha logrado el “fortalecimiento de la lucha contra la delincuencia”

Foto Referencial/AVN

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, destacó este jueves los logros alcanzados por los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) durante la II Cumbre celebrada en La Habana, Cuba, en pro de la paz y la unificación de esfuerzos para luchar contra la pobreza, el hambre y la desigualdad.

Durante el programa radial En sintonía con el Ministerio Público, Ortega Díaz también celebró la coordinación del bloque latinoamericano respecto a la no intervención en los asuntos internos de los Estados, principio que garantiza el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, reseñó una nota de prensa.

También se refirió a la presentación del Informe Anual del Ministerio Público correspondiente al año 2013 y precisó que se ha logrado el fortalecimiento de la lucha contra la delincuencia organizada, conscientes de que la criminalidad se ha aprovechado de los adelantos científicos y tecnológicos surgidos en un mundo globalizado.





En materia de índices de secuestros, apuntó que se ha dedicado un gran esfuerzo a desmantelar y desarticular las bandas criminales que incurren en ese flagelo.

También calificó como positiva la labor de la institución en casos relacionados al tráfico y consumo de estupefacientes, con 23.363 causas egresadas, de las cuales 18.790 fueron actos conclusivos; asimismo se registraron 9.282 acusaciones y se realizaron 12.794 imputaciones.

Se suma a esta labor el servicio de la Unidad Psiquiátrica y Psicológica de Atención Inmediata al Consumidor de Drogas, la cual evaluó a 1.488 personas el año pasado.

Comprometido con la labor del Movimiento por la Paz y la Vida, el Ministerio Público instaló el pasado 26 de enero un punto de asistencia e información en la avenida Bolívar a la altura del Museo de Arquitectura, donde se brindó asesoría jurídica y se entregaron más de 16.000 trípticos, así como otros materiales informativos, todo esto orientado a la prevención del delito y la pacificación nacional, recordó Ortega Díaz.

AVN