Se pierden 50 toneladas de pollo al día en Avidoca

Trabajadores agrupados en el Sindicato Profesional Bolivariano de Trabajadores del Sector Avícola, Similares y Conexos del Estado Zulia (Siproboaviz) que hace vida en Avícola de Occidente (Avidoca) denunciaron, la tarde de este miércoles, que un grupo de compañeros perteneciente a otro sindicato (Sistrapacsidez) tiene parada la producción de pollo desde hace 15 días, generando una pérdida de más 50 toneladas del rubro al día, publica Panorama.
“Rechazamos categóricamente las acciones del sindicato Sistrapacsidesz, dirigido por Jesús Mogollón, quien pretende obligar a la empresa a discutir un contrato aparte del de nosotros, cuando ellos están ilegales. También rechazamos las amenazas de muerte que nos han hecho vía telefónica”, expresó, de visita a este rotativo, Luis Vera, secretario general de Siproboaviz.
“La paralización de la producción nos perjudica a todos, pues si no hay producción los trabajadores tampoco pueden gozar del beneficio del rubro. Hacemos un llamado a nuestros compañeros a que reflexionen, a que no se dejen engañar, amenazar. Todos nos beneficiaremos del contrato colectivo que estamos discutiendo”, expresó Dennys Ocando, miembro de la junta directiva del sindicato, quien precisó que solo ayer “se murieron 1.200 aves porque no se beneficiaron” .
Vera, acompañado de Hermes Cristalino, Danger Morán, Luis Polo, Eder Hoyos, Julio Blanco, Luis Moreno y Marwin Gómez, enfatizó que Siproboaviz es el único sindicato autorizado para discutir el contrato y representa “el 80% de los 900 trabajadores que tiene la empresa, como operarios de las plantas de beneficio, alimentos balanceados, ventas, trabajadores de granjas, transporte y empleados”.
“Ya hemos aprobado y consignado 72 cláusulas (de las 111 en total) ante la Inspectoría. Esperamos terminar de discutir el contrato esta semana. Hemos logrado beneficios importantes para todos los trabajadores como 120 días de vacaciones a salario promedio, HCM, cesta navideña, servicios funerarios para todos, así como un bono de Bs. 2.500 para los útiles escolares. También tendremos un retroactivo desde mayo de 2013”.
Vera y Ocando resaltaron que de los cinco sindicatos que hacían vida en Avidoca, tres se unieron a Siproboaviz. “También contamos con exmiembros de Sistrapacsidez, el único sindicato que se niega a unirse en uno solo. Este es el primer contrato colectivo macro en el ramo avícola; pues se incluye a toda la cadena productiva, desde las granjas hasta transporte”, resaltaron.