Si el Gobierno no rectifica, los problemas se agravarán en forma dramática (Documento)

 

(Foto Reuters)

 

Un grupo de 47 economistas emitió un documento en el que describen la grave crisis económica de Venezuela y las políticas equivocadas tomadas por el Gobierno desde hace 14 años. Los especialistas advierten que si no se toman medidas inmediatas para rectificar y recuperar la economía, los problemas  de los venezolanos se agravarán en forma dramática.





“El alza sostenida de los precios, la caída del ingreso real, las limitadas oportunidades de empleos bien remunerados y la escasez de alimentos, medicinas y una variedad de bienes de uso frecuente, harán de la vida de los venezolanos un proceso de empobrecimiento y padecimiento por pesadas dificultades económicas, todas relacionadas entre sí”, destacan.

En el documento hacen un análisis de la política económica y petrolera, que luego de varios años, ha causado la serie de problemas críticos que ahora enfrenta Venezuela y que han hecho imposible abastecer al país con mayor producción nacional, estabilizar los precios y contar con un mercado cambiario funcional. “Esta situación ha originado un grave problema socioeconómico de desabastecimiento y de escasez generalizada de productos alimentarios, medicamentos, equipos, maquinaria e insumos para las distintas actividades productivas del país”.

Recomiendan eliminar  los controles para acabar con la corrupción y fortalecer las instituciones. “Instituciones sólidas y respetadas, con políticas sanas, son condiciones esenciales para reducir la inflación y el endeudamiento, elevar el salario real y estimular el crecimiento de la producción nacional, para así alcanzar una estabilidad económica duradera”.

Destacan que al alcanzar la estabilidad económica, Venezuela podrá entonces contar con capacidad para elevar su producción de bienes servicios e insertarse exitosamente en el Mercosur, lo cual hará también necesario un entendimiento entre el sector público y sector privado.

Documento 47 Economistas – Crisis cambiaria, petróleo y deterioro socioeconómico – PenV -30 Enero 2014 VF by La Patilla