Tensión en la Guajira por ataque de bachaqueros contra Ejército

Jesús Contreras

Las mafias de contrabando de extracción desafiaron ayer a funcionarios del Ejército. Luego de impactar su camión cargado de gasolina contra un vehículo militar y, posteriormente, volcarse en el sector Calié, cerca de Guarero, en Guajira, un grupo de 100 motorizados atacó, a balazos, a una comisión militar. El tiroteo se registró a las 10:30 de la mañana.

Panorama

Versiones extraoficiales indican que un camión cisterna de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) fue impactado por un camión de “bachaqueros” que estaba cargado con pipas llenas de gasolina. Cuando los contrabandistas intentaron escapar, el vehículo se volcó y se inició el tiroteo.





“Unos 100 motorizados con R15, 9 milímetros y armas calibre 38 llegaron al sector y, agresivamente, atacaron a la comisión del Ejército que intentaba auxiliar a los pasajeros del camión. Se presume que hay dos soldados heridos y por parte del grupo irregular un abatido”, revelaron fuentes militares.

El fallecido quedó identificado como Wilfredo Antonio Cámbar González, de 22 años, habitante del sector El Brillante. Los heridos son Mario Fernández, de 24 años y Benito Páez, de 35.

El lugar en el que ocurrió el enfrentamiento está ubicado muy cerca de La Raya —en toda la frontera entre Colombia y Venezuela— lugar en el que decenas de vehículos eran inspeccionados por militares, a propósito del plan antibachaqueo que fue reforzado en la sub-región Guajira desde el lunes.

La tensión fue evidente a lo largo de la carretera binacional Troncal del Caribe. En 11 puntos, comisiones mixtas de la Guardia Nacional Bolivariana, Ejército, la Armada, Polimara, el Cuerpo Bolivariano de Policía del Estado Zulia y hasta funcionarios de migración trabajaron de forma conjunta.

Revisión de vehículos, maletas, bolsas y documentos de identidad fueron parte de la revisión que se realizó, ayer, a todos los que circularon entre ambos municipios. Nueva Lucha, Tamare, Flor de Mara, Paila Negra, Río Limón, Las Guardias, El Rabito, Guarero, La Candelaria, Paraguachón y La Raya fueron las zonas reforzadas.

Mientras avanzaban los carros, decenas de productos eran retenidos en los puntos de control. Jabón en polvo, pasta de dientes, alimento para niños, papel sanitario, leche en polvo, cereales, desodorante, shampoo, acondicionador, arroz, insecticidas, suavizante, harina, enlatados, mayonesa, protectores solares, bronceadores, zapatos y hasta productos de las marcas Amway y Herbalife fueron parte de la botín retenido.

“Aquí se inspecciona cada vehículo y se retiene, enmarcados en la ley, todo lo que no tenga facturas y que no esté acorde con la cantidad de productos que, por ejemplo, pueda comprar una familia. Hay personas detenidas, productos retenidos así como vehículos utilizados para el contrabando de extracción”, revelaron voceros militares.

La fuente señaló que ayer fueron revisados más de 1.000 vehículos en cuatro horas. “La Armada está en el Río Limón. Se está atacando por todas las vías al contrabando”, resaltó la fuente.

Más información en Panorama