Titulares de Infolatam del jueves 30 de enero de 2014

Titulares de Infolatam del jueves 30 de enero de 2014

UNESCO: Latinoamérica no alcanzará objetivos de 2015 en educación

Tener una educación de calidad es uno de los logros que no alcanzará la mayoría de los países de Latinoamérica como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la ONU para 2015, según destacaron hoy expertos de la Unesco.

En América Latina y el Caribe se está cerca de alcanzar la escolarización primaria universal, pues la tasa neta de escolarizaciones del 95%. Sin embargo, en la región sigue habiendo más de 2,5 millones de niños sin escolarizar.





Chile Perú fronteras

Presidentes de Chile y Perú acuerdan aplicar rápidamente el fallo de La Haya

Los presidentes de Chile, Sebastian Piñera, y Perú, Ollanta Humala, acordaron en La Habana, adelantar el mecanismo de las reuniones “2+2” (ministros de Defensa y Exteriores) para implementar rápida y gradualmente el fallo emitido el lunes por la Corte de La Haya sobre límites marítimos.

El análisis

Fernando Tuesta Soldevilla

La Haya: el día siguiente

Como todo proceso de controversia a nivel internacional, el fallo no ha dejado plenamente contento a todos. Si bien las expectativas eran altas, el resultado no ha producido triunfalismos fuera de lugar, pero tampoco la desazón de la derrota.

Elecciones presidenciales en El Salvador

El análisis

De la guerra a las urnas en el Salvador: Arena y FMLN, 20 años de confrontación

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Arena y el FMLN llevan desde los años 80 combatiéndose mutuamente. Hasta 1992 en los campos de batalla de la cruel guerra civil y desde 1994 en las urnas. Este 2 de febrero la vieja pugna vivirá un nuevo capítulo en las elecciones presidenciales.

Quijano: el opositor que quiere pasar de alcalde a presidente

Argentina Divisas

Banco Central argentino vuelve a perder reservas para sostener peso

Las reservas monetarias del Banco Central argentino cerraron hoy en 28.520 millones de dólares, 181 millones de dólares menos que al cierre de este martes, para sostener al peso tras la devaluación de la semana pasada.

Argentina economía

Argentina intenta controlar la inflacion con acuerdos sobre precios

El Gobierno argentino anunció acuerdos de estabilidad de precios en distintos bienes, en un intento por poner paños fríos a la inflación recalentada por la devaluación del peso de los últimos días.

Brasil Finanzas

Crece el crédito bancario y baja la morosidad en Brasil

El crecimiento del crédito en el sector bancario de Brasil se aceleró en diciembre, mes en el que tanto las entidades estatales como las privadas expandieron sus libros de préstamos gracias a una baja en el nivel de morosidad.

Brasil banca

El brasileño Itaú Unibanco anuncia fusión en Chile con CorpBanca

El Itaú Unibanco, mayor banco privado de Brasil, anunció la fusión de su subsidiaria en Chile con el chileno CorpBanca, en una operación que también le permitirá acceso a mercados en Colombia, Perú y América Central.

México Gobierno

México lanza nuevo plan antisecuestro, el cuarto desde 1997

El Gobierno de México lanzó un nuevo plan contra el secuestro, el cuarto que se presenta desde 1997, con el desafío de disminuir los niveles de un delito actualmente en ascenso, que tiene consecuencias “irreparables” y que es “el que más lastima” a la sociedad.

El análisis

Rubén Aguilar Valenzuela

América Latina: Crecimiento y violencia

(Infolatam).- “El aumento de la violencia ocurre al mismo tiempo que América Latina ha experimentado el período de mayor crecimiento económico de los últimos cuarenta años. ¿Cómo se relaciona crecimiento y violencia?”

Venezuela Economía

Comerciantes de alimentación advierten posible escasez por falta de divisas

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) pide al Gobierno una solución a la deuda de 2.431 millones de dólares que, según dice, mantiene el organismo administrador de divisas con el sector, asegurando que sin esos fondos no se puede mantener la relación con los proveedores.

El análisis

Teodoro Petkoff

De mal en peor

Obligado a devaluar ya dos veces y asomándose en el horizonte económico una tercera depreciación del, años ha, poderoso bolívar, la economía está comenzando a acorralar al presidente. Unos no tienen qué vender; los otros, no tienen qué comprar. Lo peor de los dos mundos

America Latina CELAC Cuba

Pese a diferencias, líderes latinoamericanos prometen integración contra pobreza

Líderes de América Latina reunidos en Cuba intentaron poner el miércoles sus diferencias a un lado y prometieron fortalecer la integración para apuntalar sus economías y resolver asignaturas pendientes como la pobreza.

Los países de UE pactan abrir negociación de acuerdo de asociación con Cuba

Los países de la Unión Europea (UE) han alcanzado un consenso para abrir la negociación de un acuerdo bilateral con Cuba, aunque se le seguirá aplicando la llamada “posición común”, informaron a Efe fuentes comunitarias.

America Latina indígenismo

El análisis

Los nuevos senderos del movimiento indígena: protesta ambientalista

“Los Estados nacionales no han sido aún capaces de articular cauces institucionales para atender las reclamaciones indígenas ambientalistas y hacerlas compatibles con las necesidades de desarrollo de los países. Su capacidad para alterar la política nacional puede verse incrementada en caso de crisis coyunturales en las que el malestar de las clases medias se aúne con las movilizaciones indígenas ..”.

Pemex falla a favor de Barreras y Navantia para construir hoteles flotantes

El objeto de la licitación internacional era el de prestar servicios de alimentación y hotelería con el apoyo de dos unidades habitacionales flotantes, con un plazo de contratación de diez años, en dos partidas.