Venezolanos buscan dólares en Cuba: En La Habana le raspan el cupo a todo el mundo

(Foto EFE)

Las últimas restricciones a la adquisición de dólares impuesta por el régimen de Nicolás Maduro podrían incrementar aún más los ya vastos beneficios que Cuba recibe de Venezuela, al propiciar que un mayor número de turistas del país petrolero viajen a la isla para tener acceso a la moneda estadounidense.

Antonio María Delgado / El Nuevo Herald

Las medidas favorecen el turismo hacia Cuba al castigar los viajes a algunos de los destinos más frecuentados por los venezolanos, incluyendo a Miami, Bogotá y Lima, dijeron fuentes de la industria.





Pero también ayudaría a Cuba a convertirse en un importante polo en las operaciones de “raspacupo”, como como se le llama a la ilegal práctica de retirar en efectivo los dólares otorgados al viajero en su tarjeta de crédito, para luego revender las divisas en el mercado negro.

“Ya Cuba había comenzado a ganar fama como un destino que brindaba facilidades para el raspacupo”, dijo desde Caracas un representante de una agencia de viajes que habló bajo condición de anonimato.

“Ahora hay más gente que quiere viajar [a la isla]”, dijo el representante, quien aseguró que que en este momento es difícil encontrar cupo en los vuelos hacia La Habana.

Las medidas, anunciadas la semana pasada por el gobierno, recortan a $700 desde $2,500 el monto máximo de divisas extranjeras disponibles para quienes desean viajar a Miami, Lima, Bogotá, San José de Costa Rica o Panamá, ciudades que en los últimos años se han convertido en los principales destinos de los venezolanos.

Muchos de estos sitios han sido frecuentados con fines turísticos o de negocios, pero los venezolanos también encontraron en ellos locales dispuestos a pasar sus tarjetas para entregarles dólares en efectivo, a cambio de una tajada.

Y más recientemente, lo mismo comenzó a producirse también en La Habana.

Representantes de la industria consultados por el portal de internet de noticias La Patilla.com, dijeron que las medidas de Maduro, que mantiene el cupo en dólares para los viajes a Cuba en $2,500 por viajero, incrementan el atractivo de la isla para los que buscan donde “raspar” sus cupos en dólares.

“Cuba se ha convertido en el destino más buscado por los ciudadanos que se han dedicado a cometer delitos cambiarios”, dijo el informe publicado por La Patilla.

Jorge Gómez, quien trabaja en una agencia de viajes, dijo a El Nuevo Herald que las manifestaciones de interés para viajar a La Habana dieron un fuerte salto en los últimos días. “Ahora los viajes a La Habana están colapsados porque muchas personas lo están haciendo allá”, dijo Gómez.

Pero Gómez explicó que el fenómeno en realidad no es del todo nuevo, siendo una tendencia que había comenzado a cobrar fuerza desde hace algunos meses.

“Esto venía pasando desde hace ya algún tiempo, cuando la gente comenzó a descubrir que en La Habana también le raspaban la tarjeta a todo el mundo”, comentó Gómez.

Lea la nota completa en El Nuevo Herald