A 13 mil millones de dólares asciende deuda del Gobierno bolivariano con las empresas

Archivo

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) informó, el pasado miércoles, que las empresas del rubro deben a los proveedores 2.400 millones de dólares.

La causa es que, por la crisis cambiaria, el Gobierno no les liquida los dólares que compraron para adquirir los insumos importados necesarios para la producción. De mantenerse la situación, los proveedores podrían dejar de vender a estas empresas, lo que profundizaría el desabastecimiento que ya atraviesa Venezuela.

“Esta deuda debe solventarse. Es la única manera de mantener y, en algunos casos, reactivar la relación comercial con los proveedores internacionales”, sostuvo Cavidea en el comunicado emitido.





Según informa El Universal, si se suman los montos adeudados a las líneas aéreas, los fabricantes de autopartes, laboratorios farmacéuticos, equipos médicos, industriales del plástico y telecomunicaciones, el total asciende a 13.000 millones de dólares. La situación es preocupante, ya que esa cifra representa el 61,6% de las reservas del Banco Central de Venezuela.

El caso paradigmático es el de las aerolíneas, ya que, a causa de la no liquidación de divisas, muchas han decidido cesar sus operaciones en el país.

Lejos de dar señales de buena voluntad para resolver la situación, el Gobierno amenaza con no pagar lo que debe. “Vamos a discutir esa deuda. Por ejemplo, hay gente que tiene deuda hace dos años, está bien, pero ya vendió el producto. ¿A qué tasa lo vendiste? Se lo vendiste al pueblo a tasa del paralelo, entonces por qué te voy a dar más dólares preferenciales”, afirmó recientemente Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica.

Vía: Infobae