Banca adecúa sistemas para evitar errores cambiarios

Las plataformas de las instituciones financieras ya están adaptadas a las recientes modificaciones en materia cambiaria, referidas a los llamados cupos de dólares para viajes y compras electrónicas. laverdad.com / Daniela García

Archivo

“La banca no tiene mayores inconvenientes porque sus sistemas están diseñados para manejar situaciones flexibles desde el punto de vista operativo”, asegura José Grasso Vecchio, directivo de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV).

Con relación a las denuncias realizadas por usuarios sobre el cobro de sus consumos en divisas a través de sus tarjetas de crédito con base en tipos de cambio de hasta Bs. 20,4, superiores a las de Bs. 6,30 y Bs. 11,30, el economista afirma que se trata de “errores que no debieron ocurrir”.





Explica que las únicas paridades que se debieron aplicar en las recientes transacciones de viajeros son la de 6,30, que era la manejada por la desaparecida Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), y la del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que es la nueva referencia para tales operaciones, la cual se encuentra en este momento en 11,30.

“Nunca estuvo planteada una tasa diferente a la de Cadivi o Sicad, algo distino a eso tuvo que ser un error”.

Agrega que las instituciones en las que se haya presentado la falla deben hacer los reintegros correspondientes a sus clientes y aplicar los cobros con base en el nievo tipo de cambio.

Para leer la nota completa pulse Aquí