Cines Unidos celebra los 117 años del cine nacional

Foto Referencial

La empresa pionera de la industria cinematográfica en Venezuela, Cines Unidos, celebra los 117 años del cine nacional destacando la labor de los directores que marcaron pauta en 2013 con la taquilla de sus películas. Nota de Prensa

Para ello, la empresa lanza su iniciativa “Cines Unidos en el Set”, que pretende mostrar la cara de los directores más exitosos del año pasado: Alejandro Hidalgo, con su película “La casa del fin de los tiempos”, y Miguel Ferrari, con “Azul y no tan rosa”, a través de dos spots que serán proyectados durante un mes cada uno desde el 31 de enero, semana en que se celebra el aniversario del Cine Nacional.

“Con estos spots, Cines Unidos busca motivar el conocimiento del público sobre los directores venezolanos, que reconozcan sus rostros y su filmografía. Nuestro apoyo se suscribe a los más de 65 años que tenemos participando en el desarrollo del sector cinematográfico nacional, a través de la proyección y distribución de películas venezolanas. Apalancados en nuestra experticia, prestamos apoyo a productores y directores nacionales en la promoción y presentación de sus largometrajes, todo esto con la finalidad de potenciar el desempeño en pantalla”, asegura Alberto Carrasquero, vicepresidente de Operaciones y Mercadeo.





En el marco de la celebración del aniversario del cine nacional, Cines Unidos también donará, durante cuatro semanas, un espacio en pantalla de 30 segundos en todas sus salas de Sambil Maracaibo, para promocionar la XII Edición del Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán. Se trata de un programa permanente del Departamento Audiovisual de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, que fue creado en homenaje a la ciudad de Maracaibo y al pionero del cine en el país, Manuel Trujillo Durán. En esta décima segunda edición traerá un amplio programa formativo, estrenos, muestras a cine abierto y fiestas musicales, completamente gratis para toda la comunidad.

Adicionalmente, durante el festival Cines Unidos cede el uso de una de sus salas en Sambil Maracaibo para dictar el taller práctico de realización cinematográfica “La luz de una historia y sus personajes”, con Cezary Jaworski.
“Cines Unidos busca permanentemente la forma de apoyar el desarrollo del cine venezolano. En el caso de los cortometrajes se trata del primer paso de muchos futuros cineastas que formarán parte de la historia fílmica del país. Los apoyamos porque somos una pieza importante de la industria y su evolución, y ponemos nuestro granito de arena para el progreso de las futuras generaciones”, añade Carrasquero.

Cines Unidos en el 2014
Durante este año, Cines Unidos estima estrenar al menos 17 títulos venezolanos, entre los que destacan: Dos de Trébol (de Orlando Rosales), Liz en Septiembre (de Fina Torres), Las Caras del Diablo 2 (de Carlos Malavé), Solo (de Ramón José Novoa), El Psiquiatra (de Manuel Pifano), Verde Salvaje (de Belén Orsini), Pipi Mil Pupu 2 Lucas (de los hermanos Enrique y Fernando Bencomo) y Libertador (de Alberto Arvelo). A su vez, en el 2014 al igual que en años anteriores, proyectará todas las películas venezolanas que se estrenen.

Asimismo, el Departamento de Distribución de Cines Unidos, como todos los años, atenderá la convocatoria de importantes festivales de cine nacional, tales como: Festival de Cine de Mérida, Festival de Cine Latinoamericano y del Caribe, y Festival Bi-Nacional, en los cuales participa no solo como distribuidora sino también como exhibidora, pues presta sus salas para la proyección de los títulos que participan, siempre con la mejor disposición para atender a los organizadores.

“Nos involucramos con los proyectos del cine venezolano en sus distintas etapas, somos sus aliados estratégicos en las áreas de producción, distribución, mercadeo, comunicación y lanzamientos. Les brindamos un trato preferencial poniendo a su disposición toda la plataforma de promoción disponible en las salas, lobbies, página web y redes sociales. Además, nos esmeramos día a día en brindarles a los cineastas los espacios con los mejores estándares de calidad, para que el público conozca sus productos cinematográficos”, expresa la vicepresidenta de Distribución de Películas, Marianela Saleta.

En el 2013, Cines Unidos proyectó la totalidad de las películas que se estrenaron en el país y distribuyó 17: La Ley (de Pablo de la Barra), El Yaque (de Javier Chuecos), Cuidado con lo que sueñas (de Geyka Urdaneta), Nena Saludame al Diego (de Andrea Herrera), La casa del fin de los tiempos (de Alejandro Hidalgo), Esclavo de Dios (de Joel Novoa), El Regreso (de Patricia Ortega), Secreto de Confesión (de Henry Rivero), Papita Maní Tostón (de Luis Carlos Hueck), Brecha en el Silencio (de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez), Bolívar el Hombre de las dificultades y Azú (ambas de Luis Alberto Lamata).

Con las diversas actividades que realiza Cines Unidos para celebrar los 117 años del cine nacional, la empresa refuerza su fidelidad con el talento nacional y su constante apoyo a los directores y productores locales para seguir fomentando la industria cinematográfica en Venezuela.

Para mayor información, visitar www.cinesunidos.com, síguenos en Twitter: @cinesunidos y Facebook: Cines Unidos Oficial.