Destrucción de agro e industria causa escasez por @damianprat

Destrucción de agro e industria causa escasez

Escasez causa especulación

¿Algún buhonero vendería latas de leche, kilos de arroz, de azúcar o harina pan a precios que multiplican tres o cuatro veces su precio si esos productos se pudieran comprar normalmente en abastos, mercados y supermercados?.  Dicho de otra manera:  ¿usted pagaría la lata de leche en polvo a esos precios exorbitantes en un puesto callejero si la pudiera comprar a precio normal en cualquier comercio?.  No olvidemos que por décadas en cualquier bodega o supermercado había anaqueles completos con leche en polvo, incluso para escoger marcas de preferencia y hasta ocasionalmente con ofertas.  ¿O no era así?.  Y en ese tiempo, ¿a alguien se le ocurría la tonta idea de pararse en una esquina a vender latas de leche con sobreprecio?.  Sería absurdo porque nadie se la compraría.





Voy a mas.  ¿A algún inescrupuloso se le ocurriría “acaparar” algunas decenas de bultos de leche, harina pan, papel tualé, azúcar, etc para luego salir a revenderlos de no ser porque la escasez crea necesidad y mercado para la especulación?.  Si la producción de esos rubros fuese normal, el inescrupuloso buscaría otra cosa que hacer porque nadie caería en su red tramposa.

Es la escasez la causa de la especulación y no al revés.   Es la escasez la causa del “mercado negro” y no al revés.  Típico de los países en guerra en los que el conflicto bélico destruye industrias o bloquea el transporte de productos.  Típico también de países cuya economía es un desastre.  Por eso en Cuba medio país vive del “mercado negro” como vendedor o comprador o incluso en ambos roles.  Porque es tan grande el fracaso de las “granjas colectivas” propiedad del gobierno y de los sistemas hiperburocráticos de compra y distribución centralizada de alimentos, donde (palabras de Raúl Castro) “se pierde la mitad de la ya escasa producción” que hace florecer el mercado negro.

¿Por qué a partir de la estatización monopólica de la producción y distribución de cemento y cabillas apareció la escasez de ambos productos?.  En Guayana lo sabemos bien:  Sidor producía 370 mil toneladas anuales de cabillas.  Ahora apenas llega a 200 mil. Y ni hablar de Sidetur-Sivensa.  Esa es la causa de la escasez  (mas la corrupción roja rojíta de la mafia de las cabillas que pone “la guinda de la torta) y por tanto es la causa de que aparezcan revendedores con sobre precio.  ¿A alguien se le ocurriría vender cabillas “guilladas”  con sobreprecio si la producción de Sidor fuese normal y las cabillas llegaran a las ferreterías?  En el cemento la caída de la producción es  de entre 40%  y 50% desde que hay monopolio estatista rojo rojíto.  Y se repite el fenómeno.   Estatismo salvaje = caída de producción = escasez = especulación.  Igual caso el del azúcar. Y de montones de productos agrícolas tras la estatización (y posterior abandono) de fincas otrora productivas.

Otra causa es el inefable “control de cambios”, inmensa fuente de corrupción y distorsiones.  Mas la política dizque socialista (socialismo chimbo ese)  de ahogar y hostigar a la industria privada. Destruyeron la industria estatal y redujeron al mínimo la industria privada, es decir, desindustrializaron a Venezuela para favorecer negocios de importación.  Menos patria. Miremos la Harina Pan.  Polar producía y vendía algo mas del 40% del mercado con su marca líder. Las otras marcas (cuatro o cinco) vendían el otro 60% del mercado.  Llegó el estatismo salvaje y se apropió de las otras plantas.  Hoy, Polar, produciendo full e incluso rompiendo récord por sobre su capacidad instalada, cubre el 50% del mercado nacional.  Pero las estatales no producen casi nada.  Apenas un 10%.  ¿Resultado?  Escasez.  ¿Consecuencia?  Colas enormes que humillan al pueblo.  Y surge el “mercado negro”.   Y la especulación.  Y el gobierno para tapar sus culpas y para ocultar el fracaso de su “estatismo salvaje”, inventa el show de la “guerra económica”.

Hay personas que aún se tragan las cobas de “la guerra económica”. Y creen que todo es cuestión de poner mas policías y GN a perseguir.  La alcaldía, incluso, prohíbe a los buhoneros vender esos alimentos.  Esas “medidas”  siempre han fracasado.  Lo único que logran es:  mas corrupción porque los funcionarios “perseguidores” -o muchos de ellos-  comienzan a “sacar tajada”, a “cobrar vacuna”.  Eso ha sido así toda la vida y en todos los países donde pretenden “tapar el sol con un dedo”.  Y la segunda consecuencia es que los precios en el “mercado negro”  suben mas porque hay un “factor riesgo”.

El gobierno –aunque sabe del desastre causado por sus políticas económicas dizque “socialistas”-  en lugar de corregir el entuerto, ha tratado de “solucionar” aumentando las importaciones.  Y claro, con petrodólares abundantes eso se puede hacer… hasta un límite. Medio funcionó por algunos años. Pan para hoy, hambre para mañana. Porque la “robo-lución” ha dilapidado tal cantidad de dinero, entre importaciones cada vez mas grandes, la corrupción del “cadivismo rojo”, la “regaladera” a los Castro y otros amigotes, etc que los petrodólares no alcanzan ni con el barril a UsD100. Entonces se meten en una loca carrera de deuda externa. Pero ya tampoco da para mas.  El país le debe mas de 30 mil millones de dólares, en acreencias ya vencidas, a proveedores de alimentos, productos farmacéuticos, insumos industriales, líneas aéreas, etc. Ojala no lleguen al “default”. Además de las cuotas e intereses de la deuda.  China se lleva millones de barriles de petróleo sin pagar porque así se cancela parte de la deuda con ellos.  Menos ingresos.  Llegamos “al llegadero”.  El gobierno no tiene dólares.  Entonces devalúa dos veces en menos de un año. para fabricar mas bolívares y tapar -a costa nuestra-  parte del déficit.  La inflación en 57%. Y se endeuda mas.  Y recorta el acceso de dólares a la industria nacional así como a las personas. Eso agrava todo. Pero no cesa ni la corrupción ni la “regaladera”.

La solución verdadera es aumentar la producción.  Cambiar el modelo. Invertir en la industria y el agro nacionales.  Cortar la “regaladera” a los Castro, Ortega, etc.  Usar esos dólares en revivir la industria, garantizar servicios públicos y educación de calidad, seguridad ciudadana, obras públicas.  Atraer inversiones con reglas claras y seguridad para reactivar.  Producir en Venezuela.  No mas “estatismo salvaje” ruinoso.  Tampoco “capitalismo salvaje” sin derechos sociales.  Esos extremismos destructivos son fatales.  Productividad y recuperar el valor del salario.   Un ciclo productivo de ganar-ganar.  Tanto libre mercado -creciente-  como sea posible. Mucha empresa privada y mucha libre competencia.  Tanto Estado como sea necesario para preservar equilibrios, el interés nacional, las normas ambientales, el progreso y el ascenso social mediante derechos laborales.  Sin monopolios de ningún tipo.  Instituciones independientes para que ni el Estado ni grupo económico monopólico alguno, hagan “lo que les da la gana”.   Pero la robo-lución no piensa en grande.  Por eso cavan mas hondo el hoyo.

TIP  único:  Público & Confidencial radio Fe y Alegría 103.1FM.  Hoy tendremos de invitado a Jesús “Chúo “Torrealba.  Y un reporte directo de los resultados de la reunión de sindicatos en alianza con la OIT.  Para sintonizarlo por Internet el enlace en publicoyconfidencial.com  De 10.30am a 12m.

 

Público &  Confidencial

Damián Prat C

[email protected]

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com