Motorizados entregaron peticiones al Intt (Fotos)

Motorizados entregaron peticiones al Intt (Fotos)

Foto: @simonro66

Sonando sus bocinas y agitando banderas venezolanas frente a una oficina del Gobierno cerca de 2.000 motoristas protestaron el viernes en Caracas contra una medida que les prohíbe circular durante horas de la noche, que las autoridades impusieron en un intento por frenar la delincuencia.

Según cifras oficiales, 8 de cada 10 delitos violentos en Venezuela se cometen a bordo de motos. Por lo que funcionarios de Caracas y de otras ciudades del país petrolero restringieron este mes la circulación de motocicletas después de las 21.00 horas en un intento por combatir el crimen.

Los llamados “motorizados” -termino aplicado a los mensajeros y taxistas que conducen una moto- se reunieron en una plaza de Petare, una de las barriadas más grandes de América, antes de iniciar una movilización pacífica hasta la sede del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).





Los manifestantes aseguraron que las nuevas normas contravienen su derecho a trabajar y moverse libremente y que los estudiantes y trabajadores que no cuentan con auto propio no serán capaces de trasladarse por la ciudad.

“Nos molestan todo el tiempo”, dijo Una Levera, un motorista de 30 años señalando a las decenas de policías que los veían pasar.

“La única solución es que nos dejen trabajar (…) no hay ningún motorizado que esté de acuerdo con las nuevas reglas”, agregó.

La protesta se dispersó luego de que los motociclistas entregaron una petición al INTT solicitando reconsiderar las restricciones horarias. Algunos voceros amenazaron que si no obtienen respuesta, llevarían a cabo acciones de calle.

Sin embargo, el alcalde del distrito capitalino de Sucre, el opositor Carlos Ocariz, aseguró que las autoridades están abiertas a conversar con los trabajadores.

“Hay casos de paradas de mototaxis que están en las estaciones de metro que cierran a las 11 de la noche, ahí se puede buscar un acuerdo y darle un salvoconducto, es decir que las salidas se pueden lograr”, explicó a periodistas.

Para muchos opositores de clase media los motorizados son el rostro visible del crimen en Caracas, una de las ciudades más violentas del mundo, y también la tropa de choque que el fallecido presidente Hugo Chávez usó para amedrentar a sus rivales.

Usuarios de las redes sociales advirtieron sobre el peligro de salir el viernes en Caracas, pero la protesta sólo generó largas colas de autos.

Si bien muchos de los manifestantes expresaron su apoyo a Chávez y a su sucesor, el presidente Nicolás Maduro, algunos de ellos también dijeron que sus ideas políticas eran menos importantes que ganarse la vida brindando transporte barato y rápido en una ciudad habitualmente congestionada.

Los motorizados dicen que sufren la delincuencia, incluso más que la mayoría de los residentes, ya que trabajan en las calles.

“Sectores de la derecha, en alianza con la prensa privada, pretenden criminalizar a la clase trabajadora que pertenece a la fuerza motorizada calificándonos de delincuentes (…) lo que es totalmente falso”, se leía en un volante repartido por los motorizados.

“Chávez vive, la lucha de los motorizados continúa”, finalizaba.

Reuters

(Foto Reuters)

Los motorizados concentrados en la redoma de Petare alcanzaron el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt), donde entregaron un documento que solicita reconsiderar las restricciones horarias, que el Ministerio de Interiores Justicia y Paz planifica con alcaldes de la Gran Caracas y la Gobernación de Miranda.

Mientras duró la protesta, la avenida Francisco de Miranda entre Petare y La California se mantuvo cerrada en ambos sentidos durante un poco más de media hora.

La zona estuvo vigilada por la Policía municipal de Sucre, la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana.

(Foto Reuters)

A la salida del encuentro, los voceros de las organizaciones de motorizados señalaron que si no les hacían caso a su propuesta de que no les restringieran los horarios de circulación,  ejecutarían acciones de calle. Asimismo, pidieron a todos los integrantes del gremio de motorizados que abrieran la vialidad y que retornaran a sus trabajos.

(Foto Reuters)

El presidente del Intt, Darío Arteaga, adjo que se reactivarán las mesas de diálogo, que el decreto de que circulen en un horario preestablecido es un punto que es responsabilidad de los alcaldes y gobernadores, no suya, pero de antemano acotó que los sitos donde la medida se está aplicando, tales como San Cristóbal y Los Teques, ha tenido muy buenos resultados, informó El Universal.

Leer más en El Universal

Foto: @JonathanQuantip