Rigoberto Marcano: La eficacia y riesgos de la cirugía bariátrica

Rigoberto Marcano: La eficacia y riesgos de la cirugía bariátrica

La prevalencia de la obesidad y los resultados de la cirugía bariátrica están bien establecidos, sin embargo, el análisis del impacto de la cirugía no se ha actualizado y exhaustivamente investigado desde 2003.

Su-Hsin Chang y Carolyn R. T. Stoll y colaboradores, de la División de Ciencias de Salud Pública, Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, St Louis, Missouri, realizaron un estudio de meta-análisis con el objetivo de examinar la eficacia y los riesgos de la cirugía bariátrica utilizando datos actualizados y técnicas meta-analíticas apropiadas, a partir de una búsqueda en las bases de datos Medline, Embase, Scopus, Current Contents, Cochrane Library y Clinicaltrials.gov entre 2003 y 2012 y fue publicado el 18 de diciembre de 2013 en la revista JAMA Surgery.

Los criterios de exclusión de los estudios incluyeron la publicación sólo de los resúmenes, reportes de casos, cartas, comentarios o revisiones, así como estudios en animales, publicaciones en otros idiomas diferentes al inglés, estudios duplicados, sin ninguna intervención quirúrgica y ninguna población de interés. Los criterios de inclusión fueron informes de procedimientos quirúrgicos realizados con por lo menos 1 resultado de la cirugía estudiada: comorbilidades, mortalidad, complicaciones, reintervenciones o pérdida de peso.





Un total de 164 estudios fueron incluidos en el estudio. Los análisis incluyeron 161.756 pacientes con una edad media de 44,56 años y un índice de masa corporal de 45,62. Se realizaron meta-análisis y meta-regresión de efectos aleatorios y de efectos fijos.

En los ensayos clínicos aleatorios, la tasa de mortalidad entre los primeros 30 días fue del 0,08 % (IC del 95 %, 0,01 %-0,24 %), la tasa de mortalidad después de 30 días fue del 0,31 % (IC del 95 %, 0,01 %-0,75 %). La pérdida en el índice de masa corporal a los 5 años después de la cirugía fue de 12 a 17. La tasa de complicaciones fue del 17% (IC del 95 %, 11%-23 %) y la tasa de reintervención fue del 7% (IC del 95 %, 3%-12 %).

Según los resultados del trabajo, el bypass gástrico fue más efectivo en la pérdida de peso, pero se asoció con más complicaciones. La banda gástrica ajustable tuvo menores tasas de mortalidad y de complicaciones, sin embargo, la tasa de reintervención fue mayor y la pérdida de peso fue substancialmente menor que con el bypass gástrico. La gastrectomía en manga pareció ser más efectiva en la pérdida de peso que la banda gástrica ajustable y comparable con el bypass gástrico.

La cirugía bariátrica proporciona efectos sustanciales y sostenidos en la pérdida de peso y mejora las comorbilidades atribuibles a la obesidad en la mayoría de los pacientes bariátricos, aunque existen riesgos de complicaciones, reintervención y muerte. Las tasas de mortalidad fueron más bajas que las reportadas en metanálisis anteriores.

Referencia:

Su-Hsin Chang, PhD, Carolyn R. T. Stoll, et all. The Effectiveness and Risks of Bariatric SurgeryAn Updated Systematic Review and Meta-analysis, 2003-2012. JAMA Surg. Published online December 18, 2013. doi:10.1001/jamasurg.2013.3654

 

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier
Médico Internista

medicinapreventiva.info