Según Arias Cárdenas, va a “fortalecer el desarrollo energético” en el Zulia

Según Arias Cárdenas, va a “fortalecer el desarrollo energético” en el Zulia

Foto Referencial/ AVN

Fortalecer el desarrollo energético del estado Zulia es una de las metas de la gobernación de la entidad, luego que el mandatario regional, Francisco Arias Cárdenas, presentó este viernes el informe de su gestión económica, política y social de 2013.

La integración entre el Gobierno Nacional, regional, alcaldes zulianos y el poder popular fue el aspecto más resaltado por Arias Cárdenas, quien destacó que esta voluntad de unión se reflejará en materia de energía eléctrica en el Zulia.

Desde el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, el gobernador destacó que se avanza en la posibilidad de utilizar la energía eólica, un trabajo que han desarrollado en conjunto con el Gobierno Nacional en el Parque Eólico del estado Zulia, donde se han invertido 74 millones de dólares.





Este proyecto, ubicado en el municipio Guajira, ya cuenta con 12 aerogeneradores de energía que aportan aproximadamente 25,2 mw al Sistema Eléctrico Nacional, pero que esperan incrementarlo a un número superior a 50,4 mw.

Reiteró que a corto plazo será analizada la posibilidad de utilizar las minas de la Guajira para la producción de energía.

“Nosotros tenemos a cielo abierto ya trabajándose las minas de la Guajira, tenemos que determinar si las cerramos o si las ponemos a producir, tenemos posibilidad es para 1.000 megavatos durante 50 años. Debemos ponerlo en una línea de acción que sea beneficiosa para el medio ambiente y que se beneficioso para los casi cuatro millones de zulianos. Necesitamos energía, es vital la energía para la producción”, destacó.

Además, el gobernador zuliano destacó que los planes de seguridad ciudadana han mostrado un resultado positivo, sin embargo, destacó que los números no tienen importancia cuando se mantiene, por lo menos, un secuestro durante el año. Resaltó que en este tema el Gobierno continúa trabajando para llegar a cero cualquier registro.

“En seguridad no es posible esa visión de los números, cuantificarla no es suficiente. Hacer un esfuerzo con la prevención, es vital (…) Esto nos ha llevado a avanzar, a empujar el tema deportivo con muchísima confianza, nos ha llevado por ahí, con las canchas de la paz”, dijo.

Recordó que ya se han recuperado importantes espacios como el Jardín Botánico, el Zoológico del estado Zulia y además se ha creado una nueva etapa en el Parque Vereda del Lago que espera inaugurar este año, al igual que el Parque Metropolitano de la Salud que será inaugurado en los próximos días. AVN