Titulares de Infolatam del viernes 31 de enero de 2014

Titulares de Infolatam del viernes 31 de enero de 2014

Dilma Rousseff cambia ministros y refuerza la presidencia con Mercadante

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció cambios en su gabinete ministerial de cara a las elecciones de octubre, en las que algunos de sus actuales ministros disputarán cargos en Gobiernos regionales y el poder Legislativo.

Retengan este nombre: Aloizio Mercadante
(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)
-. La última remodelación del gabinete de Dilma Rousseff ha colocado a Aloizio Mercadante como el hombre fuerte del gobierno en su calidad de responsable de la Casa Civil. Un puesto que le catapulta como uno de los referentes del oficialismo.





Argentina Divisas
Argentina logra estabilizar precio oficial del dólar tras flexibilizar el cepo

El Banco Central de Argentina logró por cuarta jornada consecutiva, mantener estable el precio del dólar estadounidense en el mercado oficial de divisas, tras las turbulencias cambiarias de la semana pasada, en la que el peso se devaluó un 17 %.

El análisis
Federico Steinberg
La economía mundial, otra vez pendiente de Argentina

(Real Instituto Elcano).- “Dado que la mayoría de los inversores internacionales hace tiempo que consideran a Argentina un caso especial por su heterodoxa gestión macroeconómica y su historial de impagos, es posible que el contagio sea limitado..”.

Argentina economía
Devaluación en Argentina mete presión al complicado sector energético

La devaluación del peso argentino tendrá un fuerte impacto en el gasto público destinado a las millonarias importaciones de energía, además de encarecer los costes en un sector apremiado por la demanda y que precisa de inversiones para revertir el declive de las reservas de hidrocarburos.

México Finanzas
El beneficio neto de la banca mexicana creció 23,5 por ciento en 2013

El beneficio neto acumulado de los 46 bancos comerciales que operan en México se ubicó al cierre de 2013 en 107.000 millones de pesos (8.002 millones de dólares), cifra 23,5 % superior respecto al 2012, informaron fuentes oficiales.

Emilio Botin
America Latina Bancos
El Santander gana 3.257 millones en Latinoamérica en 2013, el 23,6 % menos

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 3.257 millones de euros (4.480 millones de dólares al cambio actual) en Latinoamérica en 2013, lo que supone una reducción del 23,6 % respecto al mismo periodo de un año antes, por los menores resultados logrados en Brasil y Chile.

Latinoamérica economía
FMI alerta que A. Latina enfrentará más turbulencias en los próximos meses

La economía latinoamericana acelerará ligeramente su crecimiento de 2,6 % en 2013 a 3 % en 2014, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que también previó “más turbulencias” y “tensión” en los próximos meses en la región.

SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 30/03/2013. EFE/Felipe Trueba
Chile economía
Producción industrial chilena creció 3,0 % en 2013 impulsada por la minería

El Índice de Producción Industrial (IPI) de Chile, que integra a la minería, la industria manufacturera y la Generación Eléctrica, aumentó un 3,0 % en 2013 respecto de 2012, liderado por la expansión de la Minería, informó el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Ecuador Presidente
Rafael Correa denuncia intentos de desestabilizar gobiernos progresistas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este jueves, tras su regreso de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que aún existen constantes intentos de desestabilización de los gobiernos progresistas de la región, por lo que llamó a mantener la unidad del bloque.

El análisis
Simon Pachano
Subversión caricaturesca

(Infolatam).- Sí, parece una broma. Pero, en la cruda realidad puede transformarse en un caso extremadamente grave. Lo que dice el informe es que la caricatura tiene un contenido subversivo. No resultará difícil escoger el tipo de sanción

Los candidatos presidenciales para las elecciones de Costa Rica
Elecciones presidenciales en Costa Rica
El análisis
Costa Rica, elecciones y cambio de época

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Costa Rica celebra una de las elecciones presidenciales más inciertas y reñidas de su historia. No solo se encamina a una segunda vuelta sino que hasta tres presidenciables aspiran a disputar el balotaje.

El jefe de la Policía Nacional de Colombia, general
Colombia elecciones
Liberales apoyan al general Óscar Naranjo como compañero de fórmula de Santos

El Partido Liberal Colombiano apoyó al general retirado Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional, como compañero de fórmula del presidente Juan Manuel Santos, que aspira a la reelección para el periodo 2014-2018.

GUADALAJARA (MÉXICO), 30/01/2014.- EFE/Ulises Ruiz Basurto
México narcotráfico
Detenido el hijo del líder del cártel mexicano de Jalisco Nueva Generación

Las autoridades mexicanas arrestaron en Guadalajara, oeste del país, a Rubén Oseguera González, alias “El Menchito” o “El Junior”, hijo del líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, y a otras cuatro personas, dijeron a Efe fuentes de la Fiscalía.

RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 16/04/2013.- EFE/Marcelo Sayão
Brasil economía
La brecha salarial entre negros y blancos de Brasil cayó en la última década

La desigualdad salarial en Brasil entre negros y blancos se redujo entre 2003 y 2013, al crecer la renta de los primeros un 51,4 % y la de los segundo un 27,8 %, según datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 28/01/2014.- EFE/PRENSA PRESIDENCIAL DE ARGENTINA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS
Argentina presidencia
Cristina Fernández debe someterse a fisioterapia por bursitis en la cadera

La presidenta argentina, Cristina Fernández, deberá someterse a un tratamiento de fisioterapia debido a un cuadro “compatible con una bursitis del trocante izquierdo”, una inflamación de la bolsa sinovial de la cadera, según un parte médico difundido por Presidencia.