Gustavo Azocar: Las cinco salidas de la oposición

Gustavo Azocar: Las cinco salidas de la oposición

El Calabozo de la Libertad
LAS 5 SALIDAS DE LA OPOSICION
Por: GUSTAVO AZOCAR ALCALA

1.- EL GOLPE MILITAR: Hay quienes coquetean con pequeños sectores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para tratar de promover una insurrección militar. Algunos trasnochados piensan que calentándole la oreja a un par de tenientes y a dos o tres capitanes se puede salir de la grave crisis económica y social que vive el país. Esos tarados parecieran no darse cuenta que un Golpe Militar lo único que puede lograr es reforzar el poder del chavismo en la FANB y acabar con la poquita institucionalidad que todavía queda en el interior de todos y cada uno de los componentes de la Fuerza Armada. Peor aún: podría abrirle paso a dos o tres gorilas militaristas como Alcalá Cordones para dar el zarpazo final a la democracia y terminar de instaurar un régimen militar en Venezuela. A los trasnochados que sueñan con una salida color verde oliva hay que recordarles que hay cosas peores que Hugo Chávez, como por ejemplo Nicolás Maduro, y que hay cosas peores que Maduro, como por ejemplo, Diosdado Cabello.

2.- LA CONSTITUYENTE: Un sector de la oposición venezolana está promoviendo una Asamblea Nacional Constituyente. Ese sector piensa, ingenuamente, que las fuerzas democráticas pueden ganar una consulta popular para tener mayoría en una eventual Asamblea Constituyente que sirva para modificar la Constitución y las leyes y recuperar la democracia. A quienes promueven la Constituyente pareciera que se les olvida un pequeño detalle: el oficialismo controla totalmente el CNE, el TSJ y la AN, instituciones fundamentales que actuarán como “filtros” a la hora de convocar y poner en marcha una Asamblea Constituyente. Es ingenuo pensar que la oposición tendrá control sobre el proceso de convocatoria a una Constituyente. El oficialismo utilizará todos sus resortes para que la convocatoria y las circunscripciones electorales que permitan la elección de los constituyentistas les sean favorables al PSUV. Eso nos conduciría a un escenario peligroso, por cuanto le daría al PSUV la posibilidad de modificar la Constitución a su antojo e incorporar en la Carta Magna todo el famoso Plan de la Patria y un nuevo articulado comunista adecuado a sus necesidades. La Constituyente es un arma de doble filo y además, la oposición no parece tener la mayoría de votos para ganarla.





3.- LA CALLE: Leopoldo López y María Corina Machado le han propuesto al país la toma de las calles como una opción para tratar de presionar la salida del poder del Presidente Nicolás Maduro. Según López y Machado, la gente debe tomar las calles y mediante extensas jornadas de protesta, al mejor estilo de Kiev, obligar a que Maduro renuncie al cargo y se vaya. El problema es que la calle ya fue tomada por la ciudadanía entre los años 2000 y 2002 sin que se produjera ningún resultado. Venezuela batió récords a nivel mundial en cuanto a número de marchas y número de participantes. Para la posteridad quedaron las imágenes de aquellas fabulosas concentraciones en grandes avenidas de todo el país, donde los venezolanos pedían a gritos la salida de Hugo Chávez. ¿Y qué pasó? Nada. Las marchas terminaron convirtiéndose con el paso de los meses en jornadas para el relax, donde la mayoría acudía a divertirse, a cantar y a tomar el sol. Después de los sucesos ocurridos en abril de 2002, mucha gente perdió la fe en las marchas. Otros prefirieron quedarse en sus casas por miedo a las balas. Marchar durante dos o tres horas, para luego regresar a la casa exhausto y muerto de hambre, a mi manera de ver no tiene sentido.

4.- EL REVOCATORIO: Hay quienes piensan en la posibilidad de un referendo contra Nicolás Maduro. No falta quien crea que a mediados de 2016 es buen momento para convocar una consulta popular que permita salir de Maduro por la vía democrática. El problema es que a quienes promueven un revocatorio se les olvida la triste experiencia que vivimos en Venezuela durante los años 2003 y 2004 para convocar un referendo revocatorio contra Hugo Chávez. A los promotores del Revocatorio contra Maduro se les olvida la famosa lista Tascón y sus terribles consecuencias. La pregunta es: ¿firmarán los venezolanos una planilla para pedir referendo contra Maduro sabiendo que pueden ser parte de otra lista Tascón? Para convocar un referendo, por cierto, se requieren casi 4 millones de firmas.

5.- ELECCIONES DE 2015: Esta es, en mi modesta opinión, la verdadera salida que tiene la oposición. Hay que ganar la mayoría de la Asamblea Nacional. La AN elige a los miembros del CNE y TSJ, al Contralor y al Fiscal General de la República. La AN puede modificar todas las leyes comunistas aprobadas por el PSUV y acabar con la habilitante. ¿Podemos ganar la mayoría en la AN? La respuesta es SI. Claro, si nos organizamos desde ya, si dejamos de hablar paja, si dejamos de pelear entre nosotros mismos y si empezamos a recorrer los 335 municipios, las parroquias, aldeas y caseríos para buscar los votos. No hay 2019 sin 2015.

San Cristóbal, 1 de febrero de 2014