Gobierno arranca “saneamiento” de la economía del país este sábado. Conoce las nuevas medidas

Gobierno arranca “saneamiento” de la economía del país este sábado. Conoce las nuevas medidas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que este sábado inicia una jornada nacional de aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos para equilibrar y sanear la economía.

“Vamos hacia el saneamiento de las perturbaciones en la cadena económica, productiva, distributiva y comercializadora del país”, expresó el Mandatario luego de un Consejo de Ministros que se realizó en el Palacio de Miraflores, Caracas.

De esta forma el Presidente anunció el comienzo de una segunda fase de la ofensiva económica para proteger al pueblo de la usura y la especulación.

La aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos, vigente desde el viernes pasado, garantizará la revisión de todo el proceso económico de producción, de establecimiento de márgenes de ganancia (que no debe ser mayor de 30%), de distribución logística, de márgenes de ganancia, de comercialización y abastecimiento, para que el producto llegue a los anaqueles con un precio justo a la familia venezolana.

También contempla severas penas en caso de usura y contrabando de alimentos que pueden llegar hasta 14 años.

Maduro extendió el llamado a todos los venezolanos a incorporarse en la jornada de aplicación de la Ley a través del apoyo a las instituciones y pidió no dejarse manipular por los especuladores y delincuentes que roban al pueblo mediante la usura y la especulación.

“Aquí nadie va a venir con nerviosismo ni apuro, porque así funcionan los delincuentes, las mafias, crean falsas necesidades o crean crisis para que salgan las divisas de la República a manos de la burguesía parasitaria”, señaló.

Invitó a la población a brindar máximo apoyo a la gestión de Andreina Tarazón, Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde); al mayor general Luis Motta Domínguez, Intendente de Protección de los Derechos Socio Económicos; y a Karlín Granadillo, Intendente de Costos, Ganancias y Precios Justos.

Estado Mayor para el Abastecimiento

El Jefe de Estado anunció la activación del Estado Mayor para el Abastecimiento que será coordinado por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, con el objetivo de atender el tema del abastecimiento, las importaciones y la producción nacional.

Apuntó que el abastecimiento alimentario constituye una línea de ataque de la burguesía nacional, por lo que pidió al pueblo venezolano “tener paciencia, comprender las acciones que está tomando el Gobierno Nacional y mucha paz”.

El ministro para Agricultura y Tierra, Yvan Gil; el ministro para la Alimentación, Félix Osorio; la titular de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos, Andreína Tarazón; el ministro para Industrias, Wilmer Barrientos; y el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres; también formarán parte de la nueva instancia.

Ampliación del Sicad

Entre los anuncios de este viernes, el Presidente mencionó la ampliación del Sistema Complementario de Asignación de Divisas (Sicad) a través de una nueva Ley de Ilícitos Cambiarios que permitirá nuevas modalidades de accesos a divisas.

Explicó que los mecanismos serán dirigidos por la Corporación de Comercio Exterior (Cencoex), instancia que será fortalecida con posteriores decisiones. “Tenemos los dólares para seguir cubriendo las necesidades y el desarrollo de la patria”, acotó.

Plan de Desarrollo Agrícola

Tras una una serie de encuentros con los movimientos campesinos del país, el Presidente anunciará un conjunto de políticas de producción agrícola este sábado, enmarcadas en el Plan de Desarrollo Agrícola.

Los anuncios contemplan acceso a créditos y debida remuneración a los trabajadores del campo; importación, producción y distribución de insumos; maquinarias para la producción agrícola; infraestructura y vialidad rural; sistemas de riego y fuentes de agua.

Asambleas populares en honor al Comandante

A 15 años de la llegada al poder del Comandante Hugo Chávez, este domingo se celebrará en el Palacio de Miraflores una asamblea popular en la que participarán los colectivos organizados del Gran Polo Patriótico y las comunas del país.

“Con la llegada de Chávez culminó un ciclo histórico de traiciones y llegaron las banderas de las revoluciones anteriores, porque cuando Chávez entró aquí, estaba entrando Guaicaipuro, Bolívar y Zamora”, expresó el Mandatario.

El 2 de febrero de 1999 se produce la toma de posesión del comandante Chávez, tras ganar las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998 con el 56,24% de los votos.

AVN

Exit mobile version