Contexto internacional del lunes 03 febrero de 2014

Contexto internacional del lunes 03 febrero de 2014

(deInmediato) Los banqueros evitan el blues del bonus, por ahora  (Expansión)   The Wall Street Journal. Ponga una norma para los banqueros y encontrarán un modo de sortearla. Ponga otra sobre su remuneración y duplicarán sus esfuerzos para sortearla. Eso es justo lo que la Unión Europea ha descubierto con sus planes para limitar los bonus de los banqueros. Los políticos quieren rebajar la retribución variable hasta dos veces el salario anual de un empleado del banco. Eso, opinan, ayudaría a suavizar la agresiva cultura de toma de riesgos de los bancos que, en última instancia, contribuye a una peligrosa inestabilidad financiera. Pero Goldman Sachs, ¿quién, si no? ha presentado un plan para que su empleados europeos no tengan que atenerse a esa normativa. Al igual que otros bancos, Goldman no es partidario de recortar la compensación de sus empleados por temor a que se vayan a otra parte del mundo con menos regulación.  El plan de Goldman se asemeja a los presentados por otras entidades que también intentan sortear el límite a la retribución variable. La idea es pagar prestaciones a los empleados según sus funciones en el banco, un dinero que se ajustaría mensualmente, manteniendo el aspecto variable de los bonus. Sin embargo, podría considerarse una retribución fija, sorteando el efecto de la limitación propuesta. La imagen de los banqueros esperando a recibir una retribución mensual puede resultar chocante, pero la idea tiene su lógica. Por ejemplo, si un banco tiene un mal año o un mal trimestre, le resultaría más fácil ajustar sus costes reduciendo las retribuciones mensuales que aplicando un recorte salarial.  Pero, en cualquier caso, es probable que la lucha por los bonus acabe perdiendo importancia. Al final, la industria bancaria va camino de ser menos rentable desde el punto de vista estructural, ya sea por los requisitos de retener más capital o por la generalización de sus productos. Los inversores, por su parte, buscan más recompensas en el pago de dividendos. Todos estos factores hacen pensar que los niveles de compensación acabarán moderándose con el tiempo, con independencia de la regulación. De hecho, esta tendencia podría haber comenzado. Según los últimos datos de Goldman, Citigroup, y Bank of America la compensación de los banqueros aumentó un 7% el año pasado, y, sin embargo, la retribución variable de los directivos ha caído un 7%, mientras que la ratio de sus bonus con respecto al salario ha pasado del 140% al 123%. Aunque no es hora de sacar los violines todavía, los banqueros tendrán que adaptarse a la nueva realidad, con independencia de que la UE así lo exija. Lea el artículo original publicado en The Wall Street Journal Bankers Avoid Bonus Blues for Now.

*****

Desaceleración de inflación en zona euro pondrá a prueba al BCE en su próxima reunión.- Los miembros del Banco Central Europeo (BCE) se reunirán la próxima semana en medio de temores de que la deflación se instale en la zona euro, algo que podría llevarlos a tomar nuevas medidas para animar la débil recuperación económica del bloque regional. Una desaceleración en la inflación a un 0,7 por ciento el mes pasado -lejos de la meta del BCE de poco menos del 2 por ciento- encendió las alarmas y llevó a algunos analistas a pronosticar un recorte en la tasa de interés en la reunión de política monetaria del jueves. La turbulencia en los mercados emergentes también tendrá un lugar relevante en la agenda dado que, si esto genera una apreciación del euro, los precios podrían sufrir una mayor presión a la baja. Y si la desaceleración en la inflación de enero no basta para activar una respuesta del BCE, los 24 miembros de su consejo podrían verse influenciados por unas proyecciones económicas actualizadas del banco que se darán a conocer en marzo. En noviembre, el banco recortó su principal tasa de refinanciamiento a un 0,25 por ciento desde un 0,50 por ciento. Aunque el recorte se realizó tras la publicación de cifras que mostraron una desaceleración de un 0,7 por ciento en la inflación durante el mes previo, los consejeros del banco están más centrados en el panorama de mediano plazo que en los giros mensuales de los precios. Mark Wall y Gilles Moec, economistas del Deutsche Bank, dijeron en una nota de investigación que los datos publicados el mes pasado justificaban que el BCE alivie sus políticas en su próxima reunión. Tras la reunión de política de enero, el presidente del BCE, Mario Draghi, fijó dos escenarios que podrían provocar acciones por parte del organismo: un deterioro en el panorama de inflación a mediano plazo y un endurecimiento “injustificado” de los mercados monetarios en el corto plazo. Más allá de una reducción de las tasas de interés, el BCE tiene otras opciones para enfrentar los riesgos de deflación, como por ejemplo ofrecer a los bancos otra serie de Operaciones de Refinanciamiento a Largo Plazo (LTRO, por sus siglas en inglés) -medida que podría aliviar las tensiones en los mercados monetarios- o comprar activos. Sin embargo, muchos analistas no ven necesidad de actuar todavía. Un sondeo de Reuters a 76 economistas divulgado esta semana apuntó a que el BCE no realizaría cambios en las tasas a menos que suban los costos en los mercados o que el euro se fortalezca.





*****

Sector manufacturero zona euro disfruta sólido inicio del 2014.- Las fábricas de la zona euro vivieron en enero su mejor mes desde mediados del 2011 gracias a una catarata de nuevos pedidos, lo que las llevó a contratar personal por primera vez en dos años, según mostraron el lunes diversos sondeos. El crecimiento fue liderado por un fuerte repunte en Alemania y una reactivación de la actividad en los países de la periferia de la zona euro, aunque la persistente desaceleración en Francia -la segunda más grande economía del bloque- siguió siendo un lastre para la región. El índice de gerentes de compras (PMI por sus iniciales en inglés) del sector manufacturero de la zona euro elaborado por Markit subió a 54,0 en su lectura final del primer mes del año, en comparación con un dato preliminar de 53,9 y por encima del 52,7 registrado en diciembre. La última vez que estuvo por encima de esta medición fue en mayo del 2011. El subíndice que mide la producción subió a 56,7 desde 54,9 en diciembre, en línea con una estimación preliminar y su nivel más alto desde abril del 2011. “La recuperación de las manufacturas en la zona euro ganó un impulso significativo en enero, con lecturas finales del PMI para Alemania, Francia y la región en su conjunto excediendo estimaciones preliminares”, dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit. “Quizás el hecho más importante en el reporte es el nuevo repunte en manufacturas en la periferia de la región”, agregó. El PMI de Alemania subió a un nivel máximo en 32 meses, pero aunque el de Francia se elevó a un tope de 23 meses, permaneció por debajo de la marca de 50. Los nuevos pedidos en la zona euro aumentaron a su ritmo más veloz en casi tres años, y las fábricas elevaron sus contrataciones de personal para satisfacer la demanda. El subíndice de empleo subió a 51,0 desde 49,9, más que la lectura preliminar de 50,7 y por primera vez en dos años superando la marca de 50. Esto dará algo de alivio al Banco Central Europeo, después de que datos oficiales publicados el viernes mostraron que el desempleo en el bloque se mantuvo en diciembre cerca de un máximo récord del 12 por ciento por tercer mes consecutivo. Sin embargo, los manufactureros no pudieron elevar los precios el mes pasado tanto como lo hicieron en diciembre, lo que podría respaldar algunos temores de deflación en la región después de la noticia de que el índice de precios minorista cayó inesperadamente en enero.

*****

Manufactura alemana crece en enero a tasa más rápida desde mayo del 2011: PMI Alzas en los nuevos pedidos, la producción y el empleo impulsaron en enero el mayor crecimiento en la manufactura alemana en más de dos años y medio, según reveló un sondeo difundido el lunes, en una señal de que la mayor economía de Europa comenzó el año sobre una base sólida. El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit para el sector manufacturero alemán, que representa alrededor de una quinta parte de la economía germana, subió a 56,5 en enero desde 54,3 en diciembre, su séptimo mes consecutivo de expansión. La lectura final fue la más alta desde mayo del 2011 y ligeramente superior a la estimación preliminar de 56,3.

*****

Fitch prevé que el precio de la vivienda caiga en 2014 y toque fondo en 2015.- La agencia de medición de riesgos Fitch cree que el precio de la vivienda seguirá cayendo en España a lo largo de este año de forma que tocará fondo en 2015, al tiempo que espera un nuevo aumento de la tasa de morosidad a corto plazo a tenor de las elevadas tasas de desempleo. En un informe sobre el sector de la vivienda, Fitch considera que el abaratamiento de los activos se verá impulsado por un “stock” inmobiliario que rondará el millón de unidades. Además, la agencia entiende que continuará la tendencia protagonizada por las entidades financieras para desprenderse de los activos inmobiliarios residenciales con grandes descuentos. Todo ello, combinado con el inicio de la actividad comercial por parte de la Sareb a mediados de 2013 continuará ejerciendo una presión significativa sobre los precios domésticos, subraya Fitch. Además, prevé que en los próximos dos años se revitalice la demanda de vivienda que aún permanecía inactiva durante 2013. Sin embargo, entiende que la morosidad seguirá aumentando después de alcanzar, en el caso de los préstamos de vivienda, su máximo histórico en el tercer trimestre del pasado año. Fitch considera que este aumento en la tasa de morosidad responde, en parte, al deterioro del mercado laboral, en particular, al aumento en desempleo de larga duración y a la pérdida de poder adqujavascript:void(0);isitivo que lleva asociado. Este repunte se debe también a la reclasificación de algunas operaciones realizadas por la banca. En este contexto, la agencia de rating espera un nuevo aumento de la tasa de morosidad a corto plazo siempre y cuando la dinámica del mercado laboral siga siendo débil y la firma de hipotecas continúe cayendo. La agencia espera que la tasa de morosidad toque fondo en 2015, cuando cree que las tasas de desempleo se reducirán gradualmente. Por lo que respecta al mercado hipotecario, Fitch sostiene que los tipos de interés y el euríbor, a los que se encuentran referenciados la mayoría de las hipotecas, se encuentra actualmente en niveles históricamente bajos pero éstos podrían retornar a niveles más altos a medio y largo plazo. Asimismo, cree que la disponibilidad de crédito se mantendrá baja durante 2014 en un contexto marcado por la lenta recuperación económica y el proceso de desapalancamiento llevado a cabo por el sector bancario. No obstante, confía en que el aumento de la demanda de vivienda revitalice los precios y la firma de hipotecas hacia el año 2015. Recientemente, Moody’s pronosticó que el precio de la vivienda nueva siga bajando en España por la situación económica y la escasez de crédito. De acuerdo con esta agencia, será necesario como mínimo una media de cinco años y medio para absorber el stock de vivienda nueva que se acumuló entre 2005 (195.184 casas) y 2009 (688.044), dado el escaso ritmo de ventas y los niveles de desempleo.

*****

El déficit de la eurozona bajó al 3,1% del PIB en el tercer trimestre de 2013.- El déficit presupuestario de la eurozona al cierre del tercer trimestre de 2013 se situó en el 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB), dos décimas por debajo del dato de los tres meses anteriores y su menor desequilibrio negativo desde el tercer trimestre de 2008, según reflejan los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. La cifra, que quedó así al borde del límite fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, corresponde a unos ingresos equivalentes al 47,1% del PIB, frente al 46,9% del segundo trimestre y el 46,2% del mismo periodo de 2012. Por su parte, los gastos totales de la eurozona se situaron en el tercer trimestre de 2013 en el 50,2% del PIB de la región, en línea con el dato de los tres meses anteriores y cuatro décimas por encima del nivel de gasto del mismo periodo de 2012. En el conjunto de la UE a 28, el déficit presupuestario cerró el tercer trimestre de 2013 en el 3,5% del PIB, una décima por encima del resultado del trimestre precedente, pero medio punto por debajo del nivel observado un año antes.

*****

La confianza de los consumidores españoles repunta en enero.-El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 77,7 puntos en enero, 6,7 puntos por encima del dato del mes anterior (71 puntos), según informa hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La confianza del consumidor retoma la senda positiva tras el descenso registrado en diciembre, tanto por una mejora de la percepción de la situación actual, que aumenta 8,2 puntos en este mes hasta los 62 puntos, como por el incremento de las expectativas de futuro en 5,2 puntos hasta los 93,4. El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) difundido hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se ha situado en 77,7 puntos, 6,7 puntos más que un mes antes y 22 puntos más que en enero de 2013. El CIS señala que en relación al mismo mes del pasado año el avance “vuelve a ser muy significativo”. No obstante, el indicador sigue estando por debajo de los 100 puntos que marcan el límite entre una percepción favorable y optimista, y una negativa y pesimista, aunque cada mes se acerca más a este punto de equilibrio. El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa. Según el CIS, tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos un 23,3% por debajo de los valores que se obtuvieron ese año, mientras que en enero del 2013 la diferencia se situaba en el 49,3%. Respecto al índice de valoración de la situación actual, el CIS indica que la evolución en enero con respecto a diciembre es “claramente positiva” y que se debe a una mejor valoración en todos sus componentes. En concreto, la valoración de la evolución general de la economía aumentó en 10,3 puntos y la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo crece en 9,5 puntos, una evolución que sitúa a estos dos componentes del indicador en valores similares a los que se obtenían a finales de 2007 y principios de 2008. Por su parte, la valoración de la situación de los hogares creció de forma más moderada (4,9 puntos) y mantiene a este tercer componente del indicador en valores inferiores o muy similares a los observados durante el año 2011. En cuanto al índice de expectativas, la evolución de sus tres componentes fue positiva y con características similares a las comentadas respecto a la evolución del indicador de situación actual. La evolución más positiva afectó a las expectativas respecto al mercado de trabajo, que crecieron en 7 puntos, al igual que las referidas a la situación económica general, que avanzaron 5,4 puntos. Por su parte, las expectativas sobre la situación de los hogares repuntó de forma más moderada, en 3,3 puntos.

*****

Hollande descarta reformas.- El presidente francés, François Hollande, dijo que la revisión de los tratados de la Unión Europea que pretende David Cameron “no es una prioridad”, tras reunirse en Gran Bretaña con el primer ministro británico. Para nosotros, la revisión de los tratados no es una prioridad, dijo Hollande en conferencia de prensa con Cameron tras la cumbre franco-británica celebrada en la base aérea de Brize Norton, en el centro de Inglaterra. Bajo presión de los euroescépticos de su partido, el conservador, que se quejan del intervencionismo de Bruselas, Cameron prometió someter a referéndum la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea en 2017, una vez corregidas las cosas que creía que tenían cambiar en el bloque y siempre que ganara las elecciones de 2015. Según Hollande, a Francia le gustaría una Eurozona mejor coordinada, integrada, pero que revisar los tratados no es una prioridad en el momento actual. De todos modos, Francia quiere que el Reino Unido siga en la Unión Europea, y desea una Europa más eficaz para alcanzar los objetivos esenciales, el crecimiento, la energía, el empleo, resumió el presidente francés. Cameron respondió que ha habido cambios en los tratados en los últimos tres años y medio y que claramente habrá más. En cualquier caso reiteró su voluntad de celebrar el referéndum en 2017 después de que la Cámara de los Lores (alta) parase un proyecto de ley para celebrarlo.

*****

Confianza del consumidor en la economía de Estados Unidos baja de forma inesperada.- La confianza de los consumidores en la evolución de la economía nacional y su situación financiera personal bajó ligeramente en enero, según informó este viernes la Universidad de Michigan. Los datos definitivos indican que el índice que elabora esa institución a partir de encuestas descendió hasta los 81,2 puntos en enero frente a los 82,5 de diciembre, aunque ligeramente superior a los 81 puntos que preveían los analistas. A pesar de la reciente mejora económica en construcción, esta situación no se traduce en mejores expectativas y mientras que los hogares de ingresos más altos tienen más confianza, los hogares con ingresos de menos de 75.000 tienen una confianza menor. Estas cifras llegan después de los mediocres datos de desempleo de diciembre, que mostraron un menor ritmo en la creación de puestos de trabajo, lo que puede añadir dudas a la hora de fomentar el gasto de los consumidores. Por otro lado, el subíndice que estudia la situación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras bajó a 96,8 puntos, frente a los 98,6 de diciembre. Además, el subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año bajó en enero a 71,2 puntos, comparado con los 72,1 del mes anterior.

*****

Janet Yellen, a examen en febrero.-La nueva presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, comparecerá ante el Congreso de Estados Unidos el 11 y el 13 de febrero en la que probablemente será su primera intervención pública sobre política monetaria y la economía tras asumir las riendas del banco central del país. Yellen, que este sábado releva a Ben Bernanke para convertirse en la primera mujer que dirige al banco central de Estados Unidos, romperá así un silencio de casi tres meses con dos días de declaraciones ante los congresistas sobre el informe bianual de política monetaria de la institución. Su primera intervención será el 11 de febrero ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, mientras que dos días después lo hará ante el Comité Bancario del Senado. Yellen, quien era vicepresidenta de la entidad, habló públicamente por última vez en la audiencia de confirmación en el Senado el 14 de noviembre, antes de que el banco diera el primer paso para reducir su enorme programa de compra de bonos. Desde entonces ha tenido muy poca presencia pública, aparte de una entrevista publicada este mes en Time Magazine en la que sugirió que espera que la economía estadounidense crezca al menos 3% del Producto Interior Bruto. Esta fuerte defensora de las políticas de alivio de la Fed tendrá la tarea de continuar reduciendo el enorme programa de compra de bonos, y posteriormente, subir los tipos de interés y disminuir el hinchado balance financiero de la entidad. El republicano Jeb Hensarling, presidente del comité de la Cámara de Representantes, ha celebrado varias sesiones sobre el programa de compra de bonos del banco central, que ha llevado su balance a inflarse hasta los alrededor de 4 billones

*****

Inflación de Perú en enero llega al 0.32%.- La inflación en Perú llegó al 0,32 % en enero recién pasado, con lo que alcanzó una variación anual, desde febrero de 2013, del 3,07 % y una tasa promedio mensual del 0,25%, informa el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El resultado del primer mes del año se explicó en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) por el aumento del precio de las frutas por estacionalidad, la subida de los precios de la carne de pollo, el de algunos pescados, hortalizas y artículos para el cuidado del hogar. En enero de este año, de los 532 productos que componen la canasta familiar 297 aumentaron de precio, 108 bajaron y 127 no presentaron variación en sus precios, indico el INEI.

*****

Banco Central interviene para detener alza del dólar en Costa Rica.-  El Banco Central de Costa Rica (BCCR) informó este viernes de que el miércoles tuvo que intervenir en el mercado cambiario sacando a la venta US$4.9 millones, debido al alza que estaba registrando el billete verde, ocasionada por compras del sector público. “El BCCR consideró que esa fluctuación en el tipo de cambio de Monex (mercado mayorista) era excesiva y, con base en la normativa vigente, decidió stabilizar el mercado, como lo ha hecho en el pasado, para reducir volatilidad, tratando de no alterar la tendencia”, explicó la entidad en un comunicado. El miércoles el tipo de cambio a la venta llegó a superar los 520 colones por dólar, pero al final del día cerró en 514.24, el 1,3% más que los 507.69 con los que cerró el día anterior. Según medios locales, el dólar alcanzó el miércoles hasta los 526 colones en algunas ventanillas, lo que supone el precio más alto de los últimos dos años. “El día de ayer (miércoles), el tipo de cambio de Monex tuvo un aumento atípico que superó los 520 colones por dólar, en lo que contribuyeron las mayores compras del sector público en medio de la noticia de que el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos había decidido una segunda disminución en su programa de estímulo monetario”, afirmó el BCCR. La institución aseguró que durante este viernes el tipo de cambio en las ventanillas ha tenido una tendencia a la baja, pero que es un comportamiento “relativamente normal”. Agregó que este jueves no ha debido intervenir en el mercado y que sus reservas internacionales superan los US$7,200 millones. “El BCCR mantiene un seguimiento permanente de las tendencias de este mercado y está atento a las volatilidades excesivas para intervenir y estabilizar el mercado, respetando la tendencia de mediano plazo”, concluyó.

*****

Fitch revisa el panorama crediticio de Paraguay a positivo.- Fitch mantuvo el viernes la calificación crediticia de Paraguay en ‘BB-‘, pero abrió la puerta a una mejoría en el futuro al elevar la perspectiva a ‘positiva’ desde ‘estable’, gracias a la fortaleza de la economía y a una mayor resiliencia frente a las crisis externas. La agencia dijo que el crecimiento del Producto Interno Bruto del país sudamericano en el 2013 fue el más alto de todos los que califica -un 13,6 por ciento- sin que hubiesen presiones inflacionarias. Además, destacó en un comunicado cambios que mejoran su perfil financiero, como una ley de responsabilidad fiscal que limita el déficit público. El ministro de Hacienda de Paraguay, Germán Rojas, dijo que ante las expectativas de mayores turbulencias para las economías de la región, la decisión de Fitch es “casi una sorpresa”, pero no fortuito. “Esto no es casual es consecuencia de un análisis que se vino haciendo en el último año y con mayor énfasis en la implementación de las medidas que ha venido tomando el Gobierno”, dijo Rojas a periodistas. Desde que asumió la presidencia en agosto del 2013, el conservador Horacio Cartes impulsó medidas para reducir el déficit fiscal, como una ley que pone tope al gasto público y una reforma impositiva que aumentará el aporte del sector agropecuario. Además, promulgó una ley que autoriza la asociación del Estado con privados para impulsar inversiones, que el Gobierno sostiene que ayudará a superar el déficit en infraestructura y crear empleos. El país, un exportador de materias primas, debutó en los mercados internacionales de deuda en enero del 2013 con un bono de 500 millones de dólares a 10 años, que tuvo una gran demanda. “Fitch asume que Paraguay seguirá diversificando y desarrollando fuentes de financiamiento y tendrá acceso a fondos multilaterales”, dijo la agencia.

*****

Obama considera a economista de Citi Sheets para cargo en el Tesoro: fuentes.- El gobierno de Estados Unidos está considerando la nominación del economista de Citigroup Nathan Sheets como principal funcionario del Departamento del Tesoro en asuntos internacionales, según dos fuentes familiarizadas con el tema. En caso de ser nominado y confirmado por el Senado, Sheets sería una figura clave para las acciones diplomáticas de Estados Unidos en el ámbito financiero y económico, y ayudaría a liderar los debates internacionales sobre la economía global.Estas tareas incluirían ejercer presión sobre la visión de Washington de que China debería dejar que su moneda se apreciara con más rapidez y que Europa debería actuar con mayor decisión para impulsar el crecimiento económico. Como subsecretario de asuntos internacionales del Tesoro, Sheets tendría que despejar dudas sobre las naciones de economías emergentes cuyos mercados están atravesando una dramática reversión de flujos de capitales, motivada en parte por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de disminuir su estímulo monetario. También recibiría las quejas de países en vías de desarrollo frustrados por la intransigencia de Estados Unidos en el cumplimiento de la promesa de dar a las economías emergentes mayor influencia en el Fondo Monetario Internacional. El cargo en el Tesoro era previamente ocupado por Lael Brainard, quien renunció el año pasado y fue nominado a principios de este mes por el presidente Barack Obama para integrar el consejo de gobernadores de la Fed. La Casa Blanca y el Departamento del Tesoro no hicieron comentarios, mientras que Sheets no respondió inmediatamente un pedido de declaraciones vía correo electrónico. Sheets ha sido el jefe de temas de economía internacional en Citi en Nueva York desde el 2011. En parte, fue contratado para concentrarse en el posicionamiento de Estados Unidos en la economía global. Antes de unirse a Citi, que es el conglomerado de bancos más grande del mundo, Sheets pasó gran parte de su carrera como economista en la Fed. Allí supo ser asesor del presidente del banco central estadounidense, Ben Bernanke, en temas de economía internacional. (deInmediato)