El chavismo celebra 15 años en el poder bajo una crisis inédita

(Foto AVN)

Sin su líder Hugo Chávez, quien murió hace 11 meses, el gobierno bolivariano cumplió ayer 15 años de su llegada al poder en Venezuela, en medio de una inédita crisis económica y crecientes protestas por la ola de violencia que sacude al país, publica Clarín.

El presidente Nicolás Maduro conmemoró la fecha con una concentración de simpatizantes en Caracas, en la que destacó como una fecha histórica el 2 de febrero de 1999, cuando Chávez, un ex militar que había fracasado en una intentona golpista en 1992, entró en la casa de gobierno de Miraflores.

“Somos los hijos de Chávez, el más grande bolivariano que ha existido en dos siglos en esta tierra”, proclamó Maduro al iniciar un discurso de más de dos horas ante una multitud reunida en los jardines del palacio presidencial.

“Luego de 15 años, la revolución sigue de victoria en victoria, en el Poder con el pueblo y consolidando el camino del socialismo ­Somos Mayoría!”, agregó.

Para los opositores, y para gran parte de los venezolanos de a pie, sin embargo, no son tiempos para celebrar. Con una inflación que superó el año pasado el 56%, según cifras oficiales, y desabastecimiento de elementos esenciales, la vida no resulta fácil. La escasez de productos alimenticios y de limpieza alcanzó niveles históricos. Las góndolas vacías en los supermercados ya son una imagen habitual.

La caída en la producción petrolera –principal motor de la economía de Venezuela– trajo consigo una disminución notable en la cantidad de dólares disponibles, un problema crucial en un país que necesita importar cerca del 80% de lo que consume. El dólar paralelo vale diez veces más que el oficial.

A las dificultades económicas se suma un clamor cada vez más fuerte por la seguridad. La violencia figura a la cabeza de las preocupaciones de los venezolanos. En las últimas semanas, el propio presidente se ha involucrado en la lucha contra la criminalidad y convocó a los gobernadores de todo el país, incluidos los opositores, a participar. Venezuela tiene una alarmante tasa de 79 homicidios por cada 100.000 habitantes, según organizaciones no gubernamentales, una de las más altas del planeta.

En este marco, la oposición convocó ayer a una “gran marcha” en Caracas el 12 de febrero contra el gobierno.

Varios líderes opositores aún cuestionan la llegada al poder del actual mandatario, tras su ajustada victoria por poco más de 1,5% sobre Henrique Capriles en las elecciones de abril de 2013.

Chávez llegó al poder con un masivo programa social de apoyo a los pobres, que le dieron su voto. Instituyó así un sistema clientelar que aún hoy sostiene a su sucesor, el presidente Maduro.

El fallecido mandatario propuso poner en marcha una serie de cambios políticos, institucionales y económicos. Entre ellos, luego de varias idas y vueltas, logró la reelección indefinida.

En estos años, Venezuela avanzó rumbo al socialismo del siglo XXI que proclamó el líder bolivariano, con importantes transformaciones. Desde el cambio del huso horario –que corrió 30 minutos–, hasta los símbolos y las instituciones. Se pasó de una hegemonía de los partidos tradicionales al presidencialismo unipersonal, con un fuerte culto al líder. Estos años se caracterizaron también por una fuerte arremetida contra los medios de comunicación opositores, que llevó al cierre de cadenas de TV y fuertes presiones a los diarios independientes.