Ocariz: Los países se construyen generando iniciativas privadas

Prensa Sucre

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, hizo entrega de 13 diplomas a los participantes de la segunda cohorte del Programa de Constructores Populares del municipio Sucre, quienes fueron becados por el ayuntamiento para realizar cursos de albañilería, electricidad y plomería, a través de una alianza estratégica con la Escuela de Arquitectura y Urbanismo y la Coordinación de Extensión Académica de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Prensa Alcaldía Sucre

Ocariz destacó la importancia de la labor que tienen los constructores para el país que queremos, pues a su juicio son quienes concretan las ideas de los arquitectos y los ingenieros “ustedes las hacen realidad con sus propias manos”. Resaltó que “esta oportunidad de formación les abre un abanico de nuevas oportunidades, porque van a tener su diploma y su kit de herramientas que les permitirá independizarse. Nosotros creemos y defendemos la iniciativa privada; es decir, que cada quien construya su propio destino en base a sus capacidades y a su trabajo. Así es que se construyen los países; generando iniciativas privadas para que se desarrollen y generen empleo y de esta manera se generen riquezas. Eso hace que los países prosperen. Nosotros creemos en esa iniciativa y desde donde estemos; en este caso desde el Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, la fortalecemos y por supuesto la impulsamos”.

En el evento también estuvo presente Tatiana Noguera, presidenta del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, quien destacó que “este esfuerzo valió la pena pues ahora son representantes de la Universidad Central de Venezuela y de la Alcaldía de Sucre como una mano de obra capacitada. Vamos a hacerles seguimiento al trabajo que realicen y para los próximos días vamos a hacerles llegar unas tarjetas de presentación para que puedan promocionar su trabajo, así que cuenten con nuestro apoyo; esperamos tengan mucho éxito en lo que emprendan”. De igual manera acompañaron el evento Gustavo Izaguirre, director de la Escuela de Arquitectura “Carlos Raúl Villanueva” y José Gregorio Hernández, profesor del Programa de Constructores Populares por parte de la UCV.





Laura Santos, constructora popular del Municipio, agradeció al alcalde Ocariz por la oportunidad de formación académica y destacó que durante 9 semanas pudieron aprender de la mano de expertos, todo sobre albañilería, electricidad y plomería. Por su parte, Gustavo Izaguirre felicitó a cada uno de los participantes quienes gracias a su constancia y dedicación, ahora forman parte del gran número de egresados que se formaron en la Universidad Central de Venezuela.

El Programa de Constructores Populares se enmarca dentro de los proyectos impulsados a través del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat (IMVIH), con el objetivo de contribuir en la construcción de viviendas estables que cuenten con todos los servicios públicos y que garanticen la estabilidad de todas las comunidades de las zonas populares del Municipio.

La inversión en esta segunda cohorte fue de 162.000 bolívares. Los participantes recibieron como obsequio de la Alcaldía de Sucre un kit de herramientas como capital semilla para un futuro negocio, que le será de utilidad al momento de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación que recibieron en cada una de las áreas. Cabe destacar que durante el módulo de albañilería, las prácticas se desarrollaron en el Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela.

Tercera Cohorte

A partir del lunes 3 de febrero se abre el proceso de inscripción para la tercera cohorte del Programa. Pueden participar, sin costo alguno, mujeres y hombres dispuestos a aprender o reforzar conocimientos en el área de la construcción. Sólo deben dirigirse al Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat ubicado en el edificio Centro Prestigio Giorgio, piso 1, oficina 1-E, de lunes a viernes en horario laboral y consignar una copia de la cédula de identidad y una foto tipo carnet.

Para mayor información sobre el Programa Constructores Populares puede escribir a [email protected] o comunicarse al 0212-2371535.