Padres de náufrago salvadoreño quieren verlo pronto

Los padres del náufrago salvadoreño, José Salvador Alvarenga, quien sobrevivió más de un año a la deriva en el océano Pacífico, están “muy felices” de saber que su hijo estaba vivo y que pronto será repatriado a El Salvador, según declaraciones efectuadas a la cadena CNN. AFP

“Doy gracias a Dios de ver a mi hijo, creía que estaba muerto”, dijo a la cadena televisiva su madre, María Julia Alvarenga, quien vive con su esposo Ricardo Orellana, en una comunidad de la playa Garita Palmera, a 118 km al suroeste de San Salvador.





El padre del náufrago dijo que creían que su hijo de 37 años se había perdido o muerto.

Alvarenga, quien había desaparecido tras zarpar de México el 24 de diciembre del 2012 en una pequeña embarcación con la intención de ir a pescar, fue encontrado con vida el jueves de la semana pasada en el lejano atolón coralino de Ebon, en las Islas Marshall (región de Micronesia), vistiendo apenas un calzón hecho jirones.

Su madre dice que nunca creyó que su hijo estaba muerto, porque cuando soñaba con él “lo veía normal”, y que sintió una felicidad inmensa cuando supo que había sobrevivido.

“Solo quiero tenerlo aquí con nosotros”, expresó María con una sonrisa.

La cancillería salvadoreña informó este lunes que realiza gestiones con México para repatriar a Alvarenga, quien se encuentra hospitalizado en estado “precario” de salud en Majuro, capital de las islas Marshall.

Tras ser rescatado Alvarenga se identificó como mexicano, pero luego declaró que era salvadoreño.

La cancillería salvadoreña anunció que se mantiene en comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para dar “seguimiento” al caso de Alvarenga.

Por su parte, el vicecanciller que atiende a los salvadoreños en el exterior, Juan José García, dijo a la prensa que coordinan con México la posibilidad de facilitarle un pasaporte “provisional” para que pueda regresar a su país.

“Este es un hecho inusual, pero estamos trabajando junto con México verificando su salud, para luego proceder a su repatriación”, indicó García.